Sociedad

Jardines y aerotermia: casas hermosas y energéticamente eficientes

08/07/2022

Jardines y aerotermia: casas hermosas y energéticamente eficientes

Cada día que pasa existe más preocupación por el uso de energías que resulten no solo limpias para el medio ambiente, sino económicas para los usuarios. La aerotermia permite eso con la climatización de los hogares. Por otra parte, el mantenimiento de jardines y áreas verdes contribuye a edificar un panorama agradable, a la vez que suministra un pulmón vegetal en las grandes ciudades.

¿Qué es y cuáles son las ventajas de la aerotermia?

La aerotermia es una técnica para acceder a una fuente de energía amigable con el medio ambiente. Este principio hace uso de la energía que se almacena en forma de calor, que está presente en el aire y hace posible que se cubran las necesidades de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria para los hogares o sitios de trabajo.

Los dispositivos que usan este tipo de energía térmica almacenada en el aire son las llamadas bombas de calor, las cuales extraen hasta un 80% de la energía presente en el aire para poder generar, tanto fuentes de calor como de frío. Hoy por hoy son las tecnologías más eficientes que están disponibles para sistemas de climatización, para el verano y para el invierno.

La aerotermia basa su funcionamiento o proceso en el principio de la termodinámica que no es más que la transferencia de calor del aire, también conocido como energía térmica, de un medio a otro. Gracias a la bomba de calor, el calor contenido se recupera del aire y entra en un circuito bien sea lleno de refrigerante para en los aires acondicionados o en acumuladores para la calefacción.

En el caso de los aires acondicionados, el refrigerante se transforma en líquido partiendo del gas, lo cual se hace mediante un compresor. En este proceso, el gas transforma su temperatura para calefacción o agua caliente o para generar aire frío en los aires acondicionados.

La primera ventaja que se puede mencionar al utilizar este tipo de tecnología es que el 75% de la energía utilizada se extrae de forma natural, sin dañar el medio ambiente. Por supuesto, es completamente renovable, por lo que solo queda un 25% para los costes de electricidad.

En segundo lugar, al usar más aire, los usuarios pueden ahorrar mucha electricidad. En comparación con todos los sistemas eléctricos, este ahorra un 50% y es una solución muy ecológica y eficiente.

¿Por qué contratar a empresas de jardinería?

Una empresa de jardinería en Córdoba puede ayudar a planificar cómo crear el jardín ideal de acuerdo al sitio, clima, tamaño del espacio y plantas que se deseen colocar en él. Los jardines suelen ser oasis en las ciudades aunque sean pequeños y sacar el mejor provecho de ellos es lo ideal.

Si bien muchas personas ven en la jardinería una manera de pasar el rato, desestresarse y tener un pasatiempo, no está de más contar con la asistencia de expertos en plantas porque sabrán cuáles sembrar según la región geográfica, el terreno y las necesidades de cada especie para subsistir junto a otras.

Las empresas que prestan servicio de jardinería, proporcionan múltiples ventajas. Algunas de estas son:

  • Seguridad y protección: este es quizás uno de los puntos más pasados ​​por alto y puede causar problemas importantes. En el jardín pueden ocurrir lesiones, cortes, caídas e incluso envenenamiento por algunos tratamientos químicos. Para hacer frente a cualquier tipo de accidente, se debe seleccionar a una empresa experimentada que realice correctamente el trabajo.
  • Ahorro de costes: en el jardín pueden surgir muchos problemas diferentes, no solo en las plantas, sino también en la impulsión del riego, en la fontanería, aparición de plagas, daños por la intemperie, etc.
  • Tienen las herramientas necesarias: no se tendrá que comprar herramientas para el mantenimiento del jardín, lo que también ahorra dinero. Los especialistas en mantenimiento de jardines cuentan con herramientas para cada trabajo.
  • Eliminación de plagas: hormigas, avispas, roedores o enfermedades de las plantas pueden ser un dolor de cabeza si no se tratan a tiempo con los productos adecuados aplicados por expertos. Esto es justamente lo que hace una empresa de jardinería.