Tecnología

Semirremolques: transporte con un diseño especial del dispositivo de acoplamiento

20/07/2022
Foto del avatar

author:

Semirremolques: transporte con un diseño especial del dispositivo de acoplamiento

La mayor parte de la carga se entrega al destinatario por carretera. Para aumentar el volumen de productos transportados en un viaje, se utiliza uno tipos de transporte de carga: los semirremolques. Esta máquina se caracteriza por un diseño especial del dispositivo de acoplamiento, diseñado para ser conectado al tractor.

Características y clasificación de los semirremolques 

Los semirremolques destacan por que únicamente contienen ejes traseros y una plataforma de soporte delantera equipada con un pivote. La plataforma descansa sobre una silla ubicada en el tractor, en la que se inserta un perno rey y se fija. Gracias al acoplamiento de una quinta rueda, toda la masa del semirremolque se transfiere al tractor que pone en movimiento el remolque.

El transporte de una determinada carga requiere el uso de un semirremolque adecuado. Los semirremolques se clasifican según determinados criterios.

Clasificación de la tecnología por diseño:

  1. Tipo de inclinación. Se trata de semirremolques universales y, en consecuencia, los más utilizados. Se pueden instalar a bordo, cortina y cortina-tablero. El remolque es conveniente para operaciones de carga y descarga, y puede transportar mercancías voluminosas.
  2. Vertedero. Se distingue por la existencia de una plataforma de descarga de alta capacidad de carga. Se emplea en gran medida en la agricultura y la construcción.
  3. Semirremolque lateral. Se utiliza para el transporte de mercancías que no exigen condiciones meteorológicas.
  4. Red barredera. Equipo pesado de plataforma baja para el transporte de carga sobredimensionada y equipo pesado especial. La presencia de una gran cantidad de ejes le permite soportar cargas pesadas.
  5. Camioneta. Diseñada para el transporte de mercancías que no requieren condiciones especiales de temperatura.
  6. Portador de coche. Sirve para el transporte de vehículos y camionetas (de 6 a 12 unidades). Pueden ser de uno o dos niveles y abiertos o cerrados.
  7. Refrigerador. Se trata de una camioneta con una unidad de refrigeración. Propósito: transporte de mercancías a una temperatura mantenida en el rango de -20 °C – + 25 °C.

Según las mercancías transportadas, se distinguen los siguientes tipos de semirremolques:

  1. Transportista de madera. Diseñado para transportar madera desde el área de cosecha hasta un almacén o planta de procesamiento. Además, destacan porque se pueden emplear en condiciones todoterreno.
  2. Tanque. Se trata de un contenedor sellado para sustancias líquidas y a granel. Se distingue por su gran capacidad de carga y volumen.
  3. Barco mercante. Está destinado al transporte de contenedores con carga, pueden ser estándar y low-frame (para contenedores de carga seca).
  4. Camión de cemento. El semirremolque se utiliza para entregar cemento a objetos alejados de la vía férrea.
  5. Portador de grano. Se emplea para el transporte de cereales.

Según la aplicación, se distinguen semirremolques universales (aptos para el transporte de diversas mercancías) y especiales (para determinados transportes). En función de la región, hay modelos europeos y americanos. Los dispositivos de semirremolque también se clasifican según su capacidad de carga, dimensiones y peso.

Ventajas, desventajas y criterios de selección para semirremolques 

Los semirremolques presentan una serie de ventajas, entre las que se encuentran:

  1. Alta maniobrabilidad.
  2. Sentido práctico. Si el tractor se avería, no es necesario descargar la máquina, basta con sustituir el tractor por otro reparable.
  3. Gran capacidad de carga.
  4. Capacidad de transportar cargas largas y sobredimensionadas, así como aquellas que requieran condiciones especiales de almacenamiento.
  5. Distribución uniforme de la carga, lo que contribuye al equilibrio de la estructura.

Las desventajas de los semirremolques incluyen la necesidad de un tractor en la flota y la limitada especialización de algunos modelos.

A la hora de comprar semirremolques, se deben conocer los tipos y dimensiones de los productos transportados, la longitud y las rutas de transporte, así como la cantidad de vuelos. Teniendo en cuenta estos datos, se puede seleccionar el tipo de camión tractor y el tipo de semirremolque correspondiente.

También se deben considerar la capacidad de carga, el tipo de suspensión, la compatibilidad de los equipos eléctricos y los sistemas electrónicos de seguridad, el radio de giro y la presencia de equipos adicionales en el vehículo. Asimismo, se recomienda tener en cuenta el fabricante y el coste de los semirremolques.