Sociedad

Aprender economía básica para mejorar en calidad de vida

02/08/2022

author:

Aprender economía básica para mejorar en calidad de vida

Absolutamente todos los ciudadanos, todos aquellos que viven dentro de la sociedad occidental, se encuentran inmersos en un entorno financiero. Habitualmente se llevan a cabo compras, se piensa en el ahorro, existe una relación habitual con las entidades bancarias, usan tarjetas de crédito o de débito… Tener o ampliar la cultura financiera redundará en un aumento en los beneficios económicos, en la optimización de los recursos, en la mejora de la gestión del dinero, en el reconocimiento de oportunidades de inversión, así como saber cuáles son los riesgos que tienen los productos financieros

De forma general, la población debería cuidar bastante más su formación económica y financiera, sobre todo debería adquirir los conceptos más básicos sobre los recursos y las finanzas personales. Según el profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, Xavier Puig, esta educación se resume en obtener la capacidad suficiente para saber administrar con cierta eficacia el dinero, así como poder reconocer oportunidades de inversión y ahorro.

Importancia de los conocimientos financieros

Ya sea para adquirir algún producto bancario, contratar un seguro, usar tarjetas, adquirir un préstamo… con los conocimientos financieros adecuados, los resultados al llevar todas estas acciones serán más beneficiosos. Así mismo, la toma de decisiones será más acertada, llevándose a cabo con mayor seguridad y confianza. Unas elecciones que determinarán una mejora en la calidad de vida de las personas que las lleven a cabo.

La formación en este campo será de especial utilidad para proyectos de emprendimiento, iniciativas empresariales o mejoras del negocio. Aunque, en el terreno de lo personal, de lo cotidiano y habitual es, de hecho, fundamental. Con una buena educación económica se optimizarán las compras, llevando a cabo una mejora en la capacidad de ahorro. Así mismo, se logrará con más eficiencia cumplir con cualquier proyecto personal, ya sea un viaje vacacional, la compra de un vehículo, una reforma e incluso contratar un préstamo hipotecario.

Afortunadamente, para cumplir con este compromiso existen recursos de gran utilidad, como puede ser el proyecto web economiaplanificada.com que posee uno de los mejores blogs sobre educación financiera más completos de internet.

Consejos para la mejora de la economía familiar

Algunos de los consejos imprescindibles para comenzar a poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta página es ser rigurosos con el presupuesto dedicado a la economía familiar. Habrá que repasarlo de forma continuada, solo de este modo podremos ser capaces de percatarnos de errores bastante comunes, como pueden ser el pago de servicios prescindibles o que directamente ya no se utilizan, algún gasto duplicado, pagos excesivos cuando otro proveedor ofrece lo mismo más barato…

En cualquier caso, mantenerse informado, además de repercutir de forma positiva en los conceptos mencionados, también servirá para llevar a cabo una mejor planificación de los ingresos y los gastos mensuales, posibilitando la ya mencionada mayor capacidad de ahorro. Por otro lado, también servirá para protegerse ante los constantes cambios del mercado económico, por lo que habrá que estar atento a estas fluctuaciones. Es importante saber ahorrar en función a las deudas contraídas y en base a las metas y logros que se quieren alcanzar. Para lograrlo con mayor facilidad, no hay que olvidar disminuir el coste de los servicios contratados y ajustar los gastos a un presupuesto determinado.

Cómo aprender economía básica

Además de recurrir al blog de la mencionada página economiaplanificada.com, existe un buen número de opciones y herramientas para completar esta formación de forma independiente, completamente autónoma.

De entre todos los métodos disponibles es fundamental conocer el vocabulario que se suele utilizar en este entorno. La web diccionarioweb.com, la plataforma que acoge el proyecto de Economía Planificada, resulta tremendamente útil e interesante en este sentido. Con este conocimiento se podrá defender mejor la posición como cliente al tratar con profesionales del sector, como un empleado del banco al contratar uno de sus productos. Se hablará con más confianza y se obtendrán mejores beneficios. Así mismo, se comprenderá mejor la teoría y los conceptos relativos al entorno económico que serán de utilidad para el día a día.

Por otro lado, la lectura de los principales libros de economía o de los enfocados a ilustrar a los principiantes siempre es un elemento a tener en cuenta. Algunos de los más recomendados para este verano podrían ser; Economía Básica (Thomas Sowell), La Psicología Económica (Richard H. Tahler), Compendio básico de finanzas (Ramón A. Ramos Arriagada, Juana F. Rosario Díaz, Jaime de Pablo Valenciano), Fundamentos de economía (Paul Krugman, Robin Wells y Kathryn Graddy) o bien Cómo funciona la economía para Dummies (Leopoldo Abadía).