Sociedad

Cómo adelgazar de forma definitiva, consciente y saludable

05/09/2022

Cómo adelgazar de forma definitiva, consciente y saludable

¿Sabías que es posible adelgazar a pesar de las dietas milagros? Así es, todos hemos oído hablar de este tipo de dietas que en cuestión de pocas semanas e incluso días te hacen perder de forma brutal una importante cantidad de kilos. Sin embargo, es preciso tener mucha precaución ante sus resultados ya que no son duraderos a largo plazo, y el tan temido efecto rebote entra en escena antes de lo que pensamos.

 

El porqué del efecto rebote

Partiendo de la base de que no sabemos comer, siendo el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados en la población  verdaderamente alarmante, existen aún más razones por las que una dieta para bajar de peso puede no funcionar y con mayor motivo si estás siguiendo una “dieta  milagro” o una de esas dietas que son la moda del momento.

 

Ciertamente, las restricciones son las peores aliadas de las dietas y una de las principales causas del efecto rebote. Son muchas las personas que piensan que suprimir alimentos y rebajar drásticamente las calorías de una dieta es lo más recomendable. No obstante, nada más lejos de la verdad, ya que si incurres en una dieta para adelgazar restrictiva, estarás privando a tu cuerpo y a tu mente de los nutrientes y energía vitales para su mantenimiento, regeneración y salud, y estarás despertando mecanismos para que comas más, precisamente a causa de esas restricciones. Así pues, cualquier pérdida de peso que se produzca bajo esta situación no tendrá futuro a largo plazo. 

 

Asimismo, no hay que perder de vista que además de olvidarte de nutrir a tu cuerpo, también estarás olvidándote de nutrir a tu yo emocional y a tu yo social, obteniendo con ello una serie de consecuencias sociales y psicológicas muy negativas que te generarán un gran miedo ante la ingesta de determinados alimentos. En resumen, estarás condenado de por vida a consumir los mismos alimentos y a consumirlos de la misma manera, para evitar ganar peso. Serás preso de tu dieta y muy infeliz. Ten en cuenta que si no hay placer en lo que comemos, no hay alimentación  saludable.

 

¿Qué es lo que funciona realmente?

Si quieres resultados distintos y favorables a la hora de conseguir el peso ideal lo que de verdad importa es cambiar de hábitos y realizar una dieta para adelgazar efectiva y duradera, que no sea restrictiva y que cree adherencia, es decir, que sea una dieta que puedas mantener en el tiempo, sin esfuerzo y que incorpores a tu vida de forma definitiva. No es cuestión de dietas sino de costumbres, y hemos de acostumbrarnos a consumir alimentos de verdad.

 

Debes saber valorar adecuadamente las calorías. No hace falta hacer gala de una gran educación nutricional para saber que una pizza completa puede tener más de 1.000 calorías, la mitad de lo que un adulto necesita consumir a lo largo del día. Esto significa que con toda probabilidad a poco que comas ese mismo día aparte de la pizza, fácilmente sobrepasarás tu límite de calorías diarias y adquirirás ese peso extra que no necesitas y que tanto temes.

 

Qué alimentos debes comer para adelgazar

La verdad es que no existen alimentos buenos o malos. Todo depende de la manera en que te relacionas con los alimentos que a su vez viene determinada por la frecuencia y porción en la que se consumen. Por eso, para conseguir un peso adecuado en relación con tu configuración física haciendo uso de una alimentación saludable y sin renunciar a la buena comida, es imprescindible hacerlo desde la psiconutrición.

 

La psiconutrición tiene en cuenta nuestras emociones, conductas, así como nuestro contexto social y relaciones. Nos brinda estrategias par trabajar de forma positiva nuestra relción con la comida. Gracias a las herramientas que nos ofrece podremos vencer toda serie de dificultades vinculadas a la comida: comer compulsivamente, atracones, ansiedad por la comida, dietas crónicas…, sin restricciones y sin eliminar ningún alimento del menú.

 

Eso sí, dede aquí te recomendamos que a la hora de iniciar tu dieta saludable solicites el asesoramiento de un experto equipo de especialistas como el que encontrarás en Menjasa, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector.

 

¿Cómo puede ayudarte menjasa?

En su portal hallarás el apoyo necesario para poder explorar nuevos caminos que te lleven a comprender y sanar cuerpo y mente, mediante diferentes estrategias y herramientas que te enseñarán. 

 

  • Obtendrás recursos suficientes para aprender a gestionar tus emociones sin recurrir a la comida.
  • Aprenderás a escuchar las señales de tu cuerpo, aumentando tu seguridad y confianza.
  • Nutrirás tu cuerpo de forma consciente, clasificando los alimentos según el grupo al cuál pertenecen y combinando dichos grupos entre sí.
  • Te enseñarán recursos para organizar las comidas de tu día a día, según tus rutinas diarias, planificando cada ingesta y cada menú.
  • También adquirirás las destreza necesaria para saber lo que comer fuera de casa.
  •  Por último, descubrirás cómo conciliar tu cambio de hábitos con tu familia, sin que tengas que prepararte un menú solo para ti.

¡Y todo ello sin dejar de disfrutar comiendo!