Sociedad

Cómo mantener a los pájaros alejados de los paneles solares

04/10/2022

Cómo mantener a los pájaros alejados de los paneles solares

Los paneles solares están más de moda que nunca debido a que los precios de la electricidad llevan meses subiendo, lo que los ha convertido en una inversión muy rentable para todos aquellos que tienen un tejado disponible.

Cuando se colocan, conviene instalar un peine antipajaros, ya que suelen anidar debajo de las placas, creando una serie de problemas que son fáciles de evitar con estos dispositivos.

¿Por qué debemos mantener a los pájaros lejos de los paneles?

Las placas solares se colocan sobre unas estructuras, las cuales dejan debajo una zona hueca por la que se pasan los cables y que ayuda a ventilar los paneles, bajando así su temperatura. Este lugar es ideal para los pajarillos, puesto que pueden poner sus nidos ahí protegidos del sol, del frío, del agua e incluso de los depredadores, que tendrán difícil atacar a un nido que no se ve a simple vista.

De este modo, nos generan varios problemas como el impedir que las placas se ventilen, puede haber un incendio al poner al lado de los cables hierba seca, manchan de excrementos los paneles e incluso atascan las canales en el alero del tejado, impidiendo que el agua escurra por este y caiga al suelo.

El peine antipájaros es una de las mejores soluciones al problema

Ya hay varias soluciones en el mercado, y el BirdBlocker es una de las más eficientes, ya que impide que las aves aniden, no las daña en ningún momento y permite que las placas se ventilen.

Consiste en una especie de peine de plástico con púas largas y flexibles, que se va colocando alrededor del perímetro de las placas por sus cuatro lados, llegando las púas a doblarse contra el tejado.

Se crea así una barrera física que impide que los pájaros se puedan meter debajo a hacerlos nidos, y al ser de material plástico flexible, los animales no sufren daño alguno si se acercan, pues ellos solo verán una barrera que les impide el paso y harán sus nidos en otro lugar.

Siempre es mejor instalarlo junto a las placas

Aunque este sistema se puede poner en cualquier momento, el mejor siempre es cuando se colocan las placas, ya que así se impide que los pájaros se acostumbren a anidar debajo y no hay que contratar trabajadores de nuevo.

Además, si ya hay nidos, no hay que olvidar que las ordenanzas municipales suelen impedir que se retiren durante la primavera y el principio del verano, de forma que si esperamos para colocar el peine no vamos a poder hacerlo si hay nidos hasta que no pasen estas fechas.

Por último, ahorraremos bastante dinero con su colocación al mismo tiempo que los paneles, pues no hay que olvidar que si queremos que los trabajadores se suban al tejado habrá que pagar por los sistemas de seguridad, como las grúas, líneas de vida, andamios, etc.

A todos nos gustan los pájaros, pero no debajo de nuestras placas donde solo crean problemas. Para evitarlo se puede colocar un bloqueador de pájaros, el cual impide que hagan nidos en las placas sin hacerles ningún daño.