Sociedad

Cómo invertir en épocas de recesión y crisis y el factor de la volatilidad en los mercados para el trading y las inversiones

21/10/2022

Cómo invertir en épocas de recesión y crisis y el factor de la volatilidad en los mercados para el trading y las inversiones

No cabe duda de que las épocas de recesión y crisis siempre son portadoras de momentos difíciles para los inversores. No obstante, aún bajo estas circunstancias ganar dinero con las inversiones es posible.

 

Así es, aunque bien es cierto que nadie puede predecir qué activos serán los que fructifiquen con éxito, no es menos cierto que aplicando la lógica  e implementando estrategias para gestionar los riesgos de cartera, es posible obtener rendimientos aunque sea a largo plazo.

 

Si eres nuevo en estas lides y quieres conocer las tácticas de inversión necesarias para triunfar incluso en tempos de crisis, quédate con nosotros y te lo contaremos todo.

 

Estrategias a poner en práctica a la hora de invertir

Tal y como comentábamos en párrafos anteriores, a pesar de que nadie es capaz de predecir los mejores puntos de entrada o salida, existen algunas tácticas que te ayudarán para disminuir el riesgo de pérdidas. Veamos algunas de ellas a continuación:

 

  • Diversificar activos para minimizar los movimientos del mercado.  La idea es tener una cartera compuesta por varios activos de manera que si el mercado sufre caídas siempre guardes un as en la manga que te permita permanecer a flote. Es decir, que si una inversión cae, dispongas de otras tantas que se mantengan.
  • Por otro lado es muy conveniente practicar el arte de la paciencia. Ya conoces aquello de que la paciencia es la madre de la ciencia. De todos es sabido que las prisas nunca han sido buenas consejeras. Ser paciente y mantener la cabeza fría para conservar posiciones y no vender antes de tiempo es una cuestión esencial. En los momentos de alta volatilidad más que nunca es imprescindible evitar entrar y salir de las inversiones. Recuerda que es preciso saber aguantar el temporal para obtener ganancias.
  • Igualmente, hay que ser constante y realizar aportaciones regulares de forma periódica para posicionarnos adecuadamente en cada momento del ciclo económico.
  • Por último, no hay que perder de vista que siempre hay acciones refugio que se consideran a prueba de recesión. De esta manera, resulta aconsejable realizar averiguaciones que te permitan estar actualizado sobre lo que puede llegar a suceder en la economía global y conocer cuáles son las inversiones más seguras y que resultarán menos dañadas pase lo que pase.

Para que te hagas una idea, te mostramos una pequeña lista con algunas recomendaciones para tiempos de recesión. ¡Acompáñanos!

 

Apuestas seguras de inversión

Estas compañías anticíclicas a menudo se encuentran entre las  industrias que funcionan bien durante épocas difíciles. A continuación  te presentamos algunas de las que podrían considerarse relativamente  resistentes a las recesiones:

 

  • Sector sanitario. La demanda de servicios de salud suele conservarse estable en situaciones de crisis, incluso en ocasiones precisamente aumentan sus beneficios en estas épocas.
  • Sector servicios. El gas, el agua y la electricidad son elementos esenciales que solo pueden reducirse hasta un límite determinado. Son por lo tanto, una de las inversiones con más garantías.
  • Sector de los artículos de primera necesidad. Productos higiénicos, así como las bebidas y comidas, son elementos anticíclicos que siempre serán demandados.

En cuanto a la volatilidad

Aunque el factor de la volatilidad en los mercados para el trading y las inversiones puede ser una arma de doble filo, realmente representan una gran oportunidad para obtener beneficios tanto a corto como a largo plazo.

 

Todo dependerá de las operaciones que desee efectuar el trader y las tácticas que emplee para ello, por ejemplo, a largo plazo pueden emplearse herramientas como el apalancamiento que aún siendo un recurso que debe ser utilizado con precaución permite invertir una pequeña suma de dinero para operar montos mucho mayores, generando grandes ganancias.

 

Lo que es indiscutible es que hay que intentar que la volatilidad del mercado juegue a nuestro favor.  Los momentos complicados suelen traer asociadas grandes oportunidades de compra. Solo hay que saber esperar para recoger los rendimientos cuando la coyuntura lo permita.

 

Asesoramiento ante todo

Nunca hay que olvidar que cuentes o no con cierta experiencia en el arte de invertir, siempre es necesario solicitar el asesoramiento y la ayuda de expertos profesionales. Hoy en día, con el apoyo que nos dan las nuevas tecnologías resulta sumamente fácil acceder a plataformas de brokers totalmente seguras y confiables. Estos intermediarios te garantizarán las inversiones que mejor se adapten a tus circunstancias. Para que vayas tomando nota, descubre los mejores brokers regulados de la actualidad en mejor-broker.com

 

Eso sí, asegúrate de que elijas el bróker que elijas, esté convenientemente regulado en el país que decidas operar, además de comprobar sus comisiones. ¡Evitarás sorpresas desagradables!