Sociedad 10/11/2022

¿Cuándo es necesario llevar una prótesis dental?

Si tenemos problemas con nuestras piezas dentales naturales, el odontólogo siempre intentará recuperarlas. Y en caso de que no sea factible hacerlo, nos planteará la conveniencia de recurrir a una Prótesis dental.

En las siguientes líneas vamos a explicar cuándo es necesario utilizarlas y también responderemos a algunas preguntas frecuentes que nos plantean los pacientes que se ven en la necesidad de usarlas.

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es un dispositivo artificial cuyo fin es sustituir a una o a varias piezas dentales naturales.

La primera opción que el odontólogo intentará es recuperar, mediante un empaste o una endodoncia, la pieza dental dañada. Pero en ocasiones, el deterioro hace imposible tal recuperación, por lo que el diente o muela ha de ser extraído.

En los casos de periodontitis, las piezas dentales se caen porque la raíz o el hueso que sirve de soporte al hueso han sido destruidos por las bacterias de la cavidad bucodental, con lo que la única solución pasa por utilizar algún tipo de prótesis dental.

¿Para qué sirve una prótesis dental?

La prótesis dental persigue un doble objetivo:

  • Asegurar la eficiencia de la función masticadora
  • Recuperar la imagen estética que ha sido alterada por la pérdida de una o varias muelas o dientes

En adición, se evitan los trastornos mandibulares que pueden presentarse en aquellas personas que han perdido toda la dentadura o una buena parte de sus muelas o dientes.

¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales que existen?

En función del número de piezas dentales perdidas y de si existe deterioro del hueso mandibular, el odontólogo optará por una de las siguientes soluciones protésicas:

Implante dental

Es el tratamiento más efectivo, siempre que sea posible hacerlo. Para ello, es necesario que el hueso de la mandíbula no esté afectado o que este haya sido regenerado.

Se trata de un tratamiento que es funcional y estéticamente impecable.

Implantes dentales + prótesis fija

Esta técnica combinada, adoptada para sustituir arcadas completas de la dentadura y disponible en centros odontológicos como la Clínica Dental Valcárcel, es más económica que la realización de múltiples implantes individuales.

La prótesis fija de cada arcada se sujeta sobre cuatro implantes previamente realizados. Los resultados estéticos y funcionales son excelentes, además de que se simplifica el proceso de reposición de las arcadas completas.

Fundas, coronas y puentes dentales

Estas prótesis se utilizan cuando el paciente conserva un buen número de dientes en estado óptimo y precisa una solución de precio moderado.

Las fundas y coronas dentales se fijan a las piezas naturales. Los puentes dentales pueden ser de tipo fijo o removible (en este último caso, van enganchadas a dos dientes naturales).

Prótesis completas removibles

Hasta hace dos décadas eran la solución más adoptada, ya que la incipiente técnica de implantes dentales solo estaba al alcance de las economías más privilegiadas.

Pero las tornas han cambiado y en la actualidad este tipo de prótesis solo se utilizan si la capacidad adquisitiva del cliente es reducida o si médicamente es inviable la colocación de implantes.

¿Las personas jóvenes también llevan prótesis?

Salvo en el caso de niños con dientes de leche, no es nada infrecuente que una persona joven lleve implantes.

De hecho, la pérdida de piezas dentales por traumatismo es mucho más elevada en personas jóvenes que en adultos y una de las principales causas de que estas precisen de una prótesis.