Sociedad

Madrid ofrece a los autónomos muchas ventajas, como la tarifa plana durante un año

16/11/2022

Madrid ofrece a los autónomos muchas ventajas, como la tarifa plana durante un año

El emprendimiento es una de las mejores opciones para encontrar un empleo algo más estable. Cierto es que en un mercado tan competitivo y con la alta cualificación que existe en España, el mundo laboral cada vez está más saturado, por eso, muchas personas deciden montar su propio negocio. El punto geográfico estratégico que ofrece Madrid, así como sus ventajas fiscales, ayudan a que crezcan los autónomos.

Cuando una persona decide emprender un negocio, son muchas las preguntas que le asaltan a cada instante: ¿Cómo hacerlo? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Cuál es la documentación que hay que presentar? ¿A qué Administraciones hay que dirigirse? Aunque pueda parecer engorroso, es cierto que en los últimos años han proliferado las soluciones virtuales en los diferentes niveles administrativos, por lo que, a distancia y con un certificado digital, ya es posible realizar algunos de estos pasos. No obstante, existen exenciones, algunas rebajas fiscales y ayudas, que no siempre se conocen, y tampoco se saben cómo tramitar; en ese caso, lo mejor es acudir a un gestor. 

Como se ha adelantado, hacerse autonomo Madrid ofrece muchas ventajas al emprendedor, no solo por la posición geográfica, sino por políticas de fomento del empleo por cuenta propia; ese es el caso de la Tarifa Plana de 60 euros de cuota durante el primer año. Además de otras muchas exenciones en las contrataciones y bonificaciones, que ayudarán, no solo a autoemplearse, sino a poder hacerlo con otras personas. Esto último es muy positivo en un mercado laboral cada día más inestable, a pesar de los esfuerzos que hace el Gobierno, con nuevas leyes para erradicar la temporalidad. 

Por tanto, es una manera más de buscar un empleo, haciendo lo que verdaderamente satisface y, en la mayoría de los casos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las etapas académicas. 

¿Cómo es el proceso de hacerse autónomo?

El hecho de hacerse autonomo implica menos dificultades de las que, en principio, se piensa. Son solo cuatro los pasos previos que hay que dar para ser trabajador por cuenta propia, pero ¿cuáles son esos pasos?

En primer lugar, hay que registrarse en la Agencia Tributaria como autónomo y rellenar dos modelos que son muy parecidos, el 036 y el 037. Posteriormente, hay que ir a la Seguridad Social y hacer lo propio, ser miembro del RETA para que conste el alta por cuenta propia a la hora de las cotizaciones. Será preciso también estar de alta en el CNAE, para que quede reflejado de manera oficial el tipo de negocio que se va a emprender. 

Ahí habrá algunos epígrafes del IAE donde se deberá escoger el que mejor se adecue al negocio, con los datos ofrecidos por el INE. Para todo aquel que tenga un negocio de cara al público, o no, pero que requiera disponer de un local, ya sea alquilado o en propiedad, necesitará las licencias oportunas del Ayuntamiento que corresponda, así como los permisos para el ejercicio de la actividad.

Una vez nombrados los principales pasos para hacerse autonomo gestoria, cabe señalar que la opción más adecuada es contar con la asesoría de un experto en fiscalidad, asuntos legales y financieros, lo que dará muchas más garantías al emprendedor. A todo esto, se deben añadir los servicios que, a posteriori, puede seguir ofreciendo una gestoría a cualquier empresa, y que serán de gran utilidad, ya que permitirá a cada empresa centrarse en su actividad principal. 

Madrid es el epicentro empresarial de España

A decir verdad, las ventajas que ofrece Madrid no las ofrecen otros territorios de España. La buena comunicación, la centralidad y el asentamiento de grandes compañías internacionales y nacionales, hacen de la capital un lugar neurálgico para plantearse un emprendimiento. Si alguien se está preguntando como hacerse autonomo Madrid, hay que recordarle que son las mismas pautas que en el resto de España, pero con exenciones particulares que lo hacen más atractivo. 

Debido a las altas cifras de desempleo, el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid ha impulsado una serie de medidas que benefician a los que emprenden con su propio negocio. Entre ellas, están: jóvenes con menos de 30 años, mujeres desempleadas, mayores de 45 años que se encuentren desempleados, desempleados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo o personas  con discapacidad en un 33%, o superior, tienen la posibilidad de recibir entre 700 y 3.080 euros para iniciar su emprendimiento. 

Por tanto, los riesgos existen, es obvio, pero se dan muchas y buenas circunstancias para que, emprender en Madrid sea, verdaderamente, una gran oportunidad.