Sociedad

¿Cómo lograr el mayor ahorro energético?

18/01/2023
Foto del avatar

author:

¿Cómo lograr el mayor ahorro energético?

La energía (gas y electricidad) sube cada día. Esto impacta de manera directa los presupuestos familiares y de todo tipo de negocios. Si a este consumo se le suma que se han ido creando normas españolas y europeas para hacer los inmuebles energéticamente eficientes surge la necesaria pregunta sobre cómo lograr un mejor uso de los recursos en lo que se refiere al gasto de energía.

La respuesta sobre el ahorro energetico no es única. Hay diversas maneras de optimizar el uso de los recursos en este sentido. Cada casa, local comercial o fábrica en cada región del país tiene sus propias características de tipo de construcción, cantidad de luz solar que se recibe en el día y disposiciones legales particulares, entre otros factores.

Sin embargo, en este post se hablará de las formas más usuales que se están poniendo en práctica en la actualidad para lograr un mayor ahorro energético.

Paneles solares

A menudo se piensa que ahorrar electricidad es más difícil, ya que implica cambiar bombillas, electrodomésticos y otros elementos.

Sin embargo, actualmente es posible instalar fuentes propias de energías verdes o renovables.  Se trata de los sistemas para generación a pequeña o mediana escala de energía proveniente de los paneles solares.

Se trata de instalaciones puestas (por lo general) en los tejados que recogen la luz solar (energía térmica) y la convierten en energía eléctrica mediante diversos componentes.

Esta energía se puede usar mientras haya luz del Sol, pero si estos sistemas se instalan con baterías, se puede acumular para usarla durante la noche. De esta manera, es posible obtener un 88% de independencia de la red eléctrica.

Con esto, un hogar promedio español ahorraría cerca de mil euros (tal vez más) al año en facturas de energía.

Además, tiene estas ventajas:

  • Es energía renovable.
  • Es muy abundante. La Tierra recibe más de 130 mil teravatios de radiación solar. Esto se traduce en 25 mil veces la cantidad de energía que el planeta entero necesita para funcionar.
  • No daña al  medio ambiente porque es una energía limpia que no contamina.
  • Reduce el coste de la electricidad. Con los nuevos contadores bidireccionales, si un hogar produce más energía de la que consume, la energía sobrante puede devolverse a la red eléctrica lo que supone un crédito para el usuario.
  • Sistema compartido. Como no todas las casas o edificios tienen espacio suficiente para decenas o centenares de paneles solares, se están creando “huertos solares comunitarios” para que la gente pueda abonarse a estos parques y ahorrar energía.
  • No produce ruido de fondo.
  • Requiere poco mantenimiento. Los paneles, que tienen una garantía de hasta 20 años, apenas necesitan limpieza.
  • Es sin duda la opción más asequible, segura y sencilla de instalar.

Aislamiento de viviendas

Otra medida que se puede tomar para aumentar el ahorro energético es aislar térmicamente los edificios. Para esto hay varias técnicas y se aplican al tipo de construcción existente.

De nada sirve utilizar energías renovables o tomar otras medidas si la casa está mal aislada y tiene fugas de calor y frío.

Hay que examinar las paredes y ventanas para determinar si son adecuadas o hay que cambiarlas.

Espumas, lanas minerales, paneles sándwich, ventanas y puertas aislantes con PVC y otras técnicas pueden acabar los puentes térmicos o fugas de energía.

Comprar electrodomésticos eficientes y bombillas LED

Suelen ser más caros que los menos eficientes, pero los electrodomésticos A + + + devuelven la inversión a los pocos meses de uso, pues lo que se gasta en su compra se ahorra en las facturas de electricidad.

Además, son eco-amigables y disminuyen notablemente la huella de carbono que produce el dañino cambio climático.

Por su parte, las bombillas LED consumen menos energía, crean una mejor luz y duran muchos más meses que las bombillas tradicionales.

Apostar por la domótica

La domótica (automatización inteligente de sistemas) puede ayudar a conseguir sencillos ahorros de energía en el hogar y tiene muchas utilidades.

Entre ellas destacan la gestión de electrodomésticos, el control de la calefacción y del aire acondicionado, el encendido y apagado de luces cuando se requiera o el manejo de los circuitos de seguridad.