2034 views 7 mins 0 comments

Intervenciones quirúrgicas estéticas más demandadas en España

In Sociedad
mayo 05, 2023

Es indudable el éxito de las operaciones e intervenciones que tienen como objetivo corregir o mejorar alguna parte del cuerpo. El número de actuaciones estéticas en España supera las 450.000 al año, incidiendo en un número de interesados de edades cada vez de menor edad, pasando, en este sentido, de los 35 a los 20 años los interesados en estas cuestiones, según datos ofrecidos por la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética)

El boom de la medicina estética sigue aumentando, en buena medida por el uso de las redes sociales y la considerable importancia que tiene la imagen para la juventud de hoy día, muy apegada a los medios de comunicación y difusión online. Afortunadamente, existen espacios sanitarios con un altísimo nivel, como es la clinica estetica las palmas Ikigai, con los profesionales más capacitados y experimentados y la última tecnología en este tipo de trabajos de salud y belleza.

Con la confianza, seguridad y garantía que ofrecen este tipo de clínicas especializadas, no es extraño que el número de usuarios de estos procesos estéticos crezca al ritmo que lo está haciendo. Las intervenciones más demandadas por el público nacional son las siguientes.

Las operaciones de pecho

Aumentar, disminuir o corregir la caída de los pechos lleva siendo la cirugía más frecuente no solo a nivel nacional, sino, también, internacional, desde que este método de belleza se implantó en la sociedad. Este tipo de procedimiento supera los 3 millones al año, la mayoría dedicados al aumento, con unos 1,7 millones de intervenciones. También son muy comunes las reducciones, con más de 500.000, y las mastopexias (corregir la caída sin actuar sobre el volumen), superando a las anteriores con casi 800.000 operaciones al año.

Las liposucciones

Con 1,9 millones de cirugías para eliminar el exceso de grasa localizada mediante aspiración con cánula, las liposucciones se colocan en segundo lugar en demanda. Según la técnica utilizada es posible optimizar los resultados, complementándose con métodos como el láser o los ultrasonidos. Esta intervención se realiza fundamentalmente sobre el abdomen, pero también en caderas y muslos, e incluso en la papada.

La befaroplastia

La cirugía de párpados es también muy popular, alcanzando la cifra aproximada de 1,4 millones de intervenciones cada año. Se trata de un procedimiento que reduce la piel sobrante de los párpados y las odiosas bolsas bajo los ojos, siendo apenas invasivo.

El lifting facial

También conocido como ritidectomía de cara, incluye cuello y cejas. Se trata de un procedimiento que trata la corrección de la caída de los tejidos que produce la flacidez. Generalmente, según la zona que se pretenda mejorar, se realiza un abordaje realizando una incisión bajo el mentón, alrededor de la oreja o bien en el propio cuero cabelludo. Aproximadamente un millón de personas se someten a este tratamiento anualmente.

La rinoplastia

Las operaciones de nariz se quedan en los 0,9 millones de operaciones. La rinoplastia no solo se utiliza para mejorar el aspecto físico, sino también, en algunos casos, en un sentido meramente funcional, para respirar mejor. Con una nariz proporcionada se consigue una buena armonía facial, un factor que elimina muchos de los complejos que suelen traer aparejados las narices grandes o torcidas. Como norma general, se requiere injertar cartílago para reconstruir esta estructura, aunque el procedimiento es bastante sencillo y rápido.

La abdominoplastia

Con esta cirugía se posibilita la eliminación de tejido graso y piel que permanece después de que alguien pierda una buena cantidad de peso. También se utiliza para tratar la flacidez abdominal que se da después de un embarazo. Las actuaciones de abdominoplastia empatan en número con la rinoplastia, en 0,9 millones.

La cirugía estética peribucal

Relativamente nueva es esta intervención quirúrgica que engloba el conocido como lip lift o lifting de labios, y la cirugía de las bolas de Bichat (cúmulos de tejido graso situados debajo de los pómulos) o bichectomía. 0,7 millones de personas se someten a esta intervención todos los años.

El lipofilling facial

Poco conocido por la mayoría, aunque 0,6 millones de pacientes se sometan anualmente a este tratamiento. Se trata de recuperar la pérdida de volumen que se perciben en algunos compartimentos grasos, como es en la cara. Para evitar un aspecto excesivamente demacrado la lipoestructura transfiere grasa de una parte del cuerpo donde abunda, como el abdomen, hacia aquellas otras zonas que sufren de cierto grado de atrofia. Esto les permite recuperar volumen y un aspecto más terso de forma permanente.

Otras intervenciones estéticas y quirúrgicas con cierta repercusión sobre la población son la gluteoplastia (aumento del volumen de los glúteos mediante prótesis), con 0,5 millones de pacientes, la ginecomastia (aumento del tejido mamario en varones), con 0,3 millones, y la otoplastia o cirugía de las orejas, con otras 300.000 intervenciones cada año.

 

Foto del avatar
/ Published posts: 1226

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.