Reino Unido aprueba un préstamo de 2.8 mil millones de dólares para Ucrania con fondos rusos congelados

In Internacional
febrero 02, 2025

Kiev ha recibido la aprobación final para acceder a un préstamo del Reino Unido por valor de £2.26 mil millones (aproximadamente $2.8 mil millones), vinculado a los beneficios generados por los activos rusos congelados. El Gabinete de Ministros de Ucrania aprobó el pasado viernes un proyecto de ley que permite a Kiev destinar estos fondos, según anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Este dinero forma parte del paquete de préstamos de $50 mil millones aprobado el año pasado por el G7, denominado ‘Extraordinary Revenue Acceleration’, que se reembolsará utilizando los beneficios generados por los fondos rusos inmovilizados. La legislación para la distribución del préstamo recibió la sanción real el 16 de enero, tras la firma del Acuerdo de Asociación a 100 años entre el Reino Unido y Ucrania. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, la mayor parte de los fondos se destinará a la defensa aérea, así como a la reparación y producción de armamento y equipo militar.

Contexto de los Activos Congelados

Desde la escalada del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, los países occidentales han congelado aproximadamente $300 mil millones de fondos pertenecientes al banco central ruso. De esta cantidad, alrededor de $213 mil millones se encuentran actualmente en el sistema de compensación Euroclear, con sede en Bruselas. Estos fondos ya han generado miles de millones en intereses, y el clearinghouse transfirió €1.55 mil millones (aproximadamente $1.63 mil millones) directamente a Ucrania en julio del año pasado.

La decisión de utilizar activos rusos congelados ha suscitado un intenso debate entre los miembros del G7, con países como Alemania, Francia e Italia expresando preocupaciones legales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha advertido que la incautación de estos activos sin un marco legal claro podría socavar la confianza global en el sistema financiero occidental.

Moscú ha condenado el uso de sus activos congelados, calificándolo de “robo”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió en diciembre que Rusia emprendería acciones legales contra cualquier intento de canalizar los fondos hacia Ucrania. “Hablando en ruso claro, este dinero fue robado de nosotros. Nuestros activos han sido congelados absolutamente de manera ilegal, en contra de todas las normas y reglas”, afirmó Peskov, en respuesta a la transferencia por parte de Estados Unidos de un pago de $1 mil millones desde los activos rusos congelados a Ucrania. Además, el Ministro de Finanzas, Anton Siluanov, advirtió que existen planes para replicar las acciones de Occidente, utilizando ingresos de activos occidentales congelados en Rusia.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Finlandia anunció el viernes su 27º paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en €198 millones. Sin embargo, no se ha aclarado de dónde provendrán los fondos, ya que el ministerio se ha negado a revelar información sobre el contenido específico, el método de entrega o el calendario de la ayuda, citando razones operativas.

/ Published posts: 13621

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.