Warner Bros. Discovery se divide y replantea su relación con el deporte en EE.UU.

In Economía
junio 09, 2025

El CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, ha tomado la decisión de poner fin a la larga relación de la compañía con la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Este cambio se enmarca dentro de una reestructuración más amplia que podría llevar a la compañía a desvincularse por completo del ámbito deportivo estadounidense.

El lunes, Warner Bros. Discovery anunció que se dividirá en dos empresas. Una de ellas, temporalmente llamada Streaming y Estudios, incluirá Warner Bros. Television, Warner Bros. Motion Picture Group, DC Studios, HBO y HBO Max. La otra, denominada Global Networks, abarcará el resto de los activos de la compañía: redes de cable heredadas, TNT Sports, productos digitales y canales de televisión de acceso libre en Europa.

Zaslav ocupará el cargo de CEO de Streaming y Estudios, mientras que Gunnar Wiedenfels, actual CFO de Warner Bros. Discovery, se convertirá en CEO de Global Networks. Esta separación plantea interrogantes sobre el futuro de los derechos de transmisión deportiva en TNT, dado que se están desvinculando de la cartera de streaming de la compañía.

Durante una conferencia telefónica el lunes, Zaslav indicó que será tarea de Wiedenfels y su equipo decidir cómo licenciar la programación de TNT Sports a la nueva unidad de Streaming y Estudios o a otros interesados en el futuro. Actualmente, toda la programación de TNT Sports se encuentra en HBO Max, aunque Zaslav sugirió que el deporte estadounidense no ha sido un motor significativo para el crecimiento de sus suscriptores, lo que abre la puerta a una posible separación consciente de HBO Max.

“Dentro de EE. UU., el deporte ha sido menos crítico”, manifestó Zaslav. “Se sigue viendo, pero no ha sido un verdadero motor para nosotros. Así que seguirá estando en HBO Max, pero el negocio de Global Networks evaluará con el tiempo cuál es el mejor lugar para ello”.

A pesar de que HBO Max continuará licenciando deportes bajo acuerdos existentes, Wiedenfels tendrá opciones sobre cómo monetizar los derechos futuros de streaming y digitales de TNT. Podría establecer un acuerdo de licencias con otra compañía mediática para los deportes en vivo que aparecen en las redes Turner (TNT, TBS y TruTV), como el March Madness de la NCAA, el Abierto de Francia, la NASCAR, las Grandes Ligas de Béisbol y la Liga Nacional de Hockey.

“Los derechos deportivos de EE. UU. residirán en Global Networks, y su equipo de gestión determinará cómo monetizar de la mejor manera los derechos de streaming y digitales con el tiempo”, afirmó Wiedenfels. “A nivel internacional, los deportes coexistirán en su mayoría, tanto en lineales como en streaming, tal como lo hacen hoy”.

Alternativamente, Wiedenfels podría considerar fusionar TNT Sports con otra entidad, como la futura escisión de Comcast, Versant. Mark Lazarus, CEO de Versant, expresó su interés en pujar por derechos deportivos para aumentar su distribución con operadores de televisión de pago. La adquisición de TNT Sports podría ser un paso significativo en esa dirección.

Si Wiedenfels opta por la consolidación, deberá evaluar los efectos fiscales de la venta de activos tras la separación. Aunque Warner Bros. Discovery ha señalado que la escisión será libre de impuestos, Wiedenfels enfatizó en la llamada del lunes que las transacciones podrían iniciar tan pronto como se produzca la separación, que se espera que tenga lugar a mediados de 2026.

“En lo que respecta a los impuestos, quiero ser absolutamente claro: una vez que este acuerdo se cierre, ambas compañías estarán libres y claras”, afirmó Wiedenfels. “No hay un tiempo mínimo”.

Un portavoz de Versant no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

/ Published posts: 17456

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.