Clashes en California tras redadas de inmigración: Protestas y detenciones en Santa Ana

In Internacional
junio 10, 2025

Protestas en California por redadas de inmigración

Una protesta contra las redadas de inmigración el pasado lunes por la noche en Santa Ana, ubicada a unos 50 kilómetros al este del centro de Los Ángeles, resultó en múltiples heridos y detenidos después de que los manifestantes chocaran con las autoridades federales y la policía local.

La protesta fue desencadenada por una serie de redadas llevadas a cabo más temprano en el día por la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE) en Santa Ana, la sede del condado de Orange, que tiene una población de más de 300,000 habitantes.

El supervisor del condado de Orange, Vicente Sarmiento, dijo al Orange County Register que los agentes de inmigración parecían haberse dirigido específicamente a los jornaleros que esperaban trabajo.

Para la noche, al menos 200 manifestantes se habían reunido fuera de un edificio federal en el centro de Santa Ana, donde se encuentran las oficinas de ICE y otras dependencias federales, ondeando banderas y sosteniendo pancartas para denunciar las acciones de control.

Escalada de tensiones

Según el Orange County Register, las tensiones se intensificaron después de que las fuerzas del orden comenzaran a disparar contra la multitud.

Dylan Carranca, de 23 años, de Fullerton, dijo al periódico que presenció cómo los agentes federales lanzaban botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Una mujer que se identificó como enfermera voluntaria dijo a City News Service que varias personas fueron atendidas por lesiones sufridas cuando las autoridades utilizaron balas de goma contra la multitud.

El Departamento de Policía de Santa Ana confirmó que los agentes federales emplearon gas lacrimógeno, balas de goma y pelotas de pimienta. Las autoridades dijeron que el fiscal de EE. UU., Bill Essayli, se había comunicado personalmente con la ciudad para solicitar asistencia, alegando que los agentes federales estaban siendo «sobrepasados» en el lugar.

Sin embargo, la concejala de Santa Ana, Jessie Lopez, quien estuvo presente en la protesta, desmintió esa afirmación. «¿Sobrepasados? Eso es una mentira», dijo a Voice of OC, el medio de comunicación sin ánimo de lucro del condado de Orange.

Medios locales informaron que se realizaron varios arrestos durante los disturbios del lunes por la noche, con presuntas infracciones que incluían el lanzamiento de fuegos artificiales y objetos contra los agentes.

Intervención militar y críticas

En un movimiento controvertido, la administración Trump ordenó el lunes el despliegue de infantes de marina en Los Ángeles e intensificó las operaciones de ICE contra presuntos inmigrantes indocumentados, lo que avivó la ira pública y generó preocupación entre los líderes demócratas por lo que describieron como una creciente crisis nacional.

Oficiales informaron que aproximadamente 700 infantes de marina con base en el sur de California se esperaban llegar a Los Ángeles el lunes por la noche o el martes por la mañana como parte de un plan federal para sofocar las manifestaciones callejeras en aumento.

(Con información de agencias)

/ Published posts: 17950

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.