
China y Estados Unidos fortalecen mecanismo de consulta comercial
El Ministerio de Comercio de China ha anunciado que China y Estados Unidos continuarán aprovechando el mecanismo de consulta comercial para mantener la comunicación y el diálogo, fortalecer consensos y reducir malentendidos, así como para reforzar la cooperación entre ambas naciones. Esto fue confirmado por un portavoz del Ministerio de Comercio de China en una declaración realizada este jueves.
Al ser preguntado sobre los temas clave discutidos en la primera reunión del mecanismo de consulta comercial China-Estados Unidos, y si China planteó demandas sobre las restricciones de alta tecnología impuestas por Estados Unidos, el portavoz del ministerio, He Yadong, afirmó que ambas partes habían llegado a un acuerdo de principios. Este acuerdo incluye la implementación del importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado durante su llamada telefónica del 5 de junio, así como el marco de medidas para consolidar los resultados de las conversaciones económicas y comerciales en Ginebra. Se destacó que se lograron avances en la resolución de preocupaciones económicas y comerciales de ambas partes.
En respuesta a la pregunta sobre cuántas licencias de exportación de tierras raras planea aprobar China esta semana, He afirmó que, como un país importante y responsable, China considera plenamente las demandas y preocupaciones razonables de otros países en aplicaciones civiles.
El Ministerio de Comercio de China anunció que ha aprobado un número de solicitudes de licencia de exportación relacionadas con tierras raras y continuará fortaleciendo el proceso de revisión para aplicaciones cumplidas. He agregó que China revisa las solicitudes de licencia de exportación para artículos relacionados con tierras raras de acuerdo con las leyes y regulaciones, ya ha aprobado un cierto número de solicitudes cumplidas y seguirá fortaleciendo el proceso de aprobación para los casos elegibles.