
Lanzamiento exitoso de 26 satélites Starlink por SpaceX
SpaceX llevó a cabo el lanzamiento de 26 satélites Starlink desde la Base de Fuerza Espacial Vandenberg, en California, el pasado lunes 16 de junio. El cohete Falcon 9, que realizó su tercera misión, despegó a las 20:36 horas PDT (23:36 horas EDT o 03:36 GMT del 17 de junio). Este lanzamiento forma parte de la expansión del servicio de internet satelital de la compañía, que busca ofrecer conectividad en áreas remotas a través de su constelación de satélites.
La misión, identificada como Grupo 15-9, consiguió colocar los satélites en una órbita baja alrededor de la Tierra aproximadamente ocho minutos y medio después del despegue. Según los informes de SpaceX, los satélites se desplegarían tras una segunda quema del segundo nivel del Falcon 9 alrededor de una hora después del lanzamiento. Además, el primer estadio del cohete, conocido por su número de serie B1093, realizó un aterrizaje exitoso en la plataforma marítima «Of Course I Still Love You», situada en el océano Pacífico.
Este lanzamiento se produjo solo unos días después de otro despliegue de Starlink desde la estación de Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, el 13 de junio, que incluyó los últimos satélites necesarios para completar la primera generación de la constelación de satélites destinada a la conexión directa a teléfonos móviles. Aunque la reciente misión no incluyó satélites habilitados para esta tecnología, contribuye al crecimiento de la red de internet de banda ancha de Starlink, que ya cuenta con más de 7,760 unidades activas en órbita.