Home > Portada2 Internacional Xi Jinping y Emomali Rahmon fortalecen la cooperación entre China y Tayikistán en la cumbre de Asia Central
854 views 3 mins 0 comments

Xi Jinping y Emomali Rahmon fortalecen la cooperación entre China y Tayikistán en la cumbre de Asia Central

In Internacional
junio 18, 2025

El presidente chino, Xi Jinping, se ha reunido con su homólogo tajik, Emomali Rahmon, en el marco de la segunda Cumbre China-Asia Central, celebrada en la capital kazaja, Astana. Durante este encuentro, Xi instó a ambos países a ampliar la escala de su comercio bilateral y las inversiones, en un esfuerzo por fortalecer la cooperación económica entre las dos naciones.

Xi subrayó la firme posición de China en apoyo a la independencia, soberanía y seguridad de Tayikistán. Recordó su visita estatal al país el año pasado, donde los dos líderes acordaron establecer una asociación estratégica integral en una nueva era, así como delinear planes y disposiciones para una cooperación más amplia.

Fortalecimiento de relaciones bilaterales

El mandatario chino instó a acelerar la implementación de los acuerdos alcanzados para obtener resultados prácticos y construir una comunidad de futuro compartido entre China y Tayikistán. La cooperación en el ámbito internacional también fue un tema central, ya que ambos países comparten intereses comunes en la defensa del multilateralismo y en la preservación del orden económico y comercial internacional.

En este contexto, Xi resaltó la importancia de que ambos países fortalezcan su coordinación dentro de mecanismos multilaterales, como la cooperación China-Asia Central. Asimismo, expresó el apoyo de China a Tayikistán para desempeñar un papel significativo en la gobernanza climática internacional.

Por su parte, el presidente Rahmon elogió el desarrollo económico y social de China bajo el liderazgo de Xi, señalando que la visita histórica del presidente chino a Tayikistán abrió nuevas perspectivas para las relaciones bilaterales, elevando la cooperación estratégica entre ambos países a un nuevo nivel. Rahmon manifestó su disposición a mantener intercambios de alto nivel con China y a fortalecer la comunicación estratégica.

El presidente tajik enfatizó la necesidad de mejorar la cooperación en sectores tradicionales como el comercio, la inversión, la agricultura y la infraestructura, al tiempo que destacó la importancia de expandir la colaboración en campos emergentes como la nueva energía, las industrias verdes y la inteligencia artificial. Además, subrayó la relevancia de profundizar los intercambios entre pueblos y de potenciar el papel de organizaciones como la Organización de Cooperación de Shanghái y el mecanismo de cooperación China-Asia Central.

Tras la reunión, ambos líderes presenciaron la firma de varios documentos de cooperación bilateral en diversas áreas, incluyendo diplomacia, economía y comercio, transporte y ciencia y tecnología, lo que refuerza el compromiso de ambos países con el fortalecimiento de sus lazos.

/ Published posts: 30727

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.