
El diseño ganador del memorial nacional en honor a la reina Isabel II ha sido anunciado, y se prevé que incluya jardines conmemorativos, un puente de vidrio translúcido y una estatua del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. El estudio británico Foster + Partners ha sido seleccionado para rendir homenaje a la monarca que más tiempo ha gobernado en la historia de Gran Bretaña, mediante un ambicioso proyecto que se levantará en St James’s Park, en el centro de Londres.
La propuesta fue elegida por el Comité del Memorial de la Reina Isabel de una lista de cinco diseños finalistas. Se destacó por su «impresionante» concepción, capaz de crear un hito atractivo. Robin Janvrin, presidente del comité, subrayó que «el ambicioso y reflexivo plan maestro de Foster + Partners nos permitirá a nosotros y a las futuras generaciones apreciar la vida de servicio de la reina Isabel, quien equilibró continuidad y cambio con sólidos valores, sentido común y optimismo a lo largo de su prolongado reinado».
El diseño, concebido en colaboración con el artista Yinka Shonibare, el arquitecto paisajista Michel Desvigne y el ecólogo profesor Nigel Dunnett, será finalizado y revelado el próximo año. El concepto busca honrar la capacidad de la reina Isabel II para equilibrar dualidades, como tradición y modernidad, así como elementos formales e informales. Para representar esto, el diseño incluye dos nuevas puertas y jardines a cada lado del lago de St James’s Park, conectados por el denominado Puente de la Unidad.
Este «sendero unificador» contará con una barandilla de vidrio fundido inspirada en la tiara de boda de la reina Isabel, que se utilizó en su enlace matrimonial en 1947. Norman Foster, fundador del estudio, ha comentado que «en el corazón de nuestro plan maestro se encuentra un puente translúcido, simbólico de Su Majestad como una fuerza unificadora que reúne naciones, países, la Commonwealth, organizaciones benéficas y las fuerzas armadas».
Con 90 años, Foster es conocido por sus diseños del rascacielos «Gherkin» y el Puente del Milenio en Londres, así como por las renovaciones del Reichstag en Berlín. La elección de este arquitecto de renombre internacional para el memorial refleja la importancia que se otorga a la figura de la reina Isabel II en la historia reciente del Reino Unido y su legado como símbolo de unidad y continuidad.