Home > Portada2 Internacional Guterres advierte: «La Carta de la ONU no es un menú a la carta» en su 80 aniversario
743 views 3 mins 0 comments

Guterres advierte: «La Carta de la ONU no es un menú a la carta» en su 80 aniversario

In Internacional
junio 28, 2025

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha lanzado una advertencia contundente en la conmemoración del 80º aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, afirmando que el documento se encuentra bajo un asalto sin precedentes. En su intervención, Guterres destacó que el respeto a la Carta es vital para la estabilidad y la paz en las relaciones internacionales.

El asalto a la Carta de la ONU

Durante el evento, Guterres subrayó una tendencia preocupante que ha emergido en el comportamiento de algunos Estados miembros: «Vemos un patrón demasiado familiar: seguir la Carta cuando les conviene, ignorarla cuando no». Esta declaración refleja una crítica implícita a aquellos países que eligen aplicar selectivamente los principios establecidos en la Carta, lo que, a juicio del Secretario General, socava la autoridad y la relevancia de la ONU como organismo mundial.

Guterres hizo hincapié en que la Carta de las Naciones Unidas no es una opción a la que los Estados puedan acceder a la carta, sino que constituye la base fundamental sobre la cual se asientan las relaciones internacionales. «Es el lecho de la paz, la justicia y el progreso que nos convoca a todos», afirmó, instando a los países a adherirse a sus responsabilidades y compromisos internacionales.

La Carta, adoptada el 25 de junio de 1945 en la Conferencia de San Francisco, ha sido un pilar en la arquitectura del orden mundial desde su creación. Sin embargo, Guterres advirtió que el tiempo de la complacencia ha terminado y que es necesario un renovado compromiso con el derecho internacional, tanto en palabras como en acciones.

El Secretario General concluyó su discurso haciendo un llamado a todos los Estados miembros para que vivan de acuerdo con el espíritu y la letra de la Carta, recordando que el futuro del mundo depende de la paz y la justicia que todos deben trabajar por construir.

Esta declaración resuena en un contexto global cada vez más tenso, donde el respeto por el derecho internacional se encuentra amenazado por conflictos geopolíticos y decisiones unilaterales que pueden desestabilizar el equilibrio de poder en el mundo.

/ Published posts: 30727

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.