
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha firmado cartas dirigidas a 12 países detallando los diversos niveles de aranceles que enfrentarán en los bienes que exportan a los Estados Unidos, con ofertas de «tómalo o déjalo» que serán enviadas el lunes.
Trump, hablando con periodistas a bordo del Air Force One mientras viajaba a Nueva Jersey, se negó a revelar los países involucrados, indicando que esa información se hará pública el lunes.
Amplia gama del 10 por ciento al 70 por ciento
En una guerra comercial global que ha sacudido los mercados financieros y desatado una carrera entre los responsables políticos para proteger sus economías, Trump anunció en abril una tasa base de aranceles del 10 por ciento y montos adicionales para la mayoría de los países, algunos llegando hasta el 50 por ciento.
Sin embargo, todos menos la tasa base del 10 por ciento fueron suspendidos posteriormente durante 90 días para permitir más tiempo para negociar acuerdos.
Ese período finaliza el 9 de julio, aunque Trump dijo temprano el viernes que los aranceles podrían ser aún más altos, llegando hasta el 70 por ciento, y la mayoría entraría en vigencia el 1 de agosto.
«Firmé algunas cartas y se enviarán el lunes, probablemente doce», dijo Trump cuando se le preguntó sobre sus planes en el frente arancelario. «Diferentes cantidades de dinero, diferentes aranceles».
«Van desde quizás un 60 o 70 por ciento de aranceles hasta 10 y 20 por ciento de aranceles», añadió Trump.
Cambio de estrategia
Trump y sus principales asesores dijeron inicialmente que iniciarían negociaciones con decenas de países sobre las tasas arancelarias, pero el presidente de los Estados Unidos se ha desencantado de ese proceso después de repetidos reveses con importantes socios comerciales, incluidos Japón y la Unión Europea.
Tocó brevemente ese tema el viernes por la noche, diciendo a los periodistas: «Las cartas son mejores… es mucho más fácil enviar una carta».
No abordó su predicción de que algunos acuerdos comerciales más amplios podrían alcanzarse antes del plazo del 9 de julio.
El cambio en la estrategia de la Casa Blanca refleja los desafíos de completar acuerdos comerciales sobre todo, desde aranceles hasta barreras no arancelarias como prohibiciones a las importaciones agrícolas, y especialmente en un cronograma acelerado.
La mayoría de los acuerdos comerciales anteriores han llevado años de negociaciones para completarse.
Los únicos acuerdos comerciales alcanzados hasta la fecha son con Gran Bretaña, que llegó a un acuerdo en mayo para mantener una tasa del 10 por ciento y obtener un trato preferencial para algunos sectores, incluidos los automóviles y los motores de aeronaves, y con Vietnam, reduciendo los aranceles en muchos productos vietnamitas al 20 por ciento de su amenaza previa del 46 por ciento. Muchos productos estadounidenses podrán ingresar a Vietnam libres de aranceles.
Un acuerdo esperado con India no se ha materializado, y los diplomáticos de la Unión Europea dijeron el viernes que no han logrado un avance en las negociaciones comerciales con la administración Trump y podrían buscar extender el statu quo para evitar aumentos arancelarios.
(Con información de Reuters)