Los inversores en China se preparan para la volatilidad: recomendaciones para el segundo semestre

In Economía
julio 06, 2025

La situación actual de los mercados bursátiles en China presenta un panorama complejo, donde los inversores están siendo instados a adoptar una postura más conservadora ante la inminente volatilidad. Según un informe de Morgan Stanley, liderado por la estratega de acciones chinas Laura Wang, el sentimiento hacia las acciones «A» de China continental ha disminuido, en parte debido a la inacción de los responsables políticos chinos para impulsar el crecimiento económico.

El próximo encuentro del Politburó no se espera que traiga medidas significativas que alivien esta situación. Este contexto es crucial dado que la fecha límite para los acuerdos comerciales con Estados Unidos está fijada para el 9 de julio, y la tregua arancelaria de 90 días con China expirará a mediados de agosto. A pesar de estos desafíos, las acciones de China continental experimentaron un ligero aumento la semana pasada, mientras que las acciones de Hong Kong, más conectadas a nivel global y dominadas por el sector tecnológico, sufrieron una caída.

Dividendos y Estrategias de Inversión

En este contexto de incertidumbre, Morgan Stanley ha recomendado mantener la exposición a acciones que ofrezcan rendimientos por dividendos. Un ejemplo destacado es el asegurador chino PICC P&C, listado en Hong Kong, que ofrece un atractivo rendimiento por dividendo del 4.5%. En una reciente revisión, el banco de inversión también ha realizado ajustes en su lista de enfoque, sustituyendo a PICC por Pop Mart, conocido por sus juguetes Labubu.

Analistas locales han subrayado el interés por las acciones de alto dividendo, considerando que los inversores a medio y largo plazo están cada vez más inclinados hacia estas opciones, apoyadas por un aumento en las compras de acciones respaldadas por el Estado. La expectativa es que, en la segunda mitad del año, haya una desaceleración en las entradas de capital hacia sectores tecnológicos tras un fuerte primer semestre, aunque la confianza hacia la inteligencia artificial china ha mejorado el sentimiento hacia las acciones tecnológicas a inicios de este año.

El contraste en el rendimiento de las acciones se ha manifestado claramente: mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong, dominado por gigantes tecnológicos como Alibaba y Tencent, ha crecido cerca del 20% en la primera mitad del año, el índice Shanghai Composite de China continental, que incluye más empresas estatales del sector financiero e industrial, apenas ha incrementado su valor en un 3%.

Además, el interés de los inversores de China continental en acciones de alto rendimiento se ha visto impulsado por las restricciones crecientes para acceder a mercados internacionales como el estadounidense. En contraste, los inversores institucionales globales siguen considerando las acciones estadounidenses como las de menor riesgo, aunque están abiertos a diversificar en mercados europeos, chinos o emergentes.

/ Published posts: 19405

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.