Home > Subportada Economía General Motors trasladará la producción de SUVs a Michigan en respuesta a la alta demanda
767 views 3 mins 0 comments

General Motors trasladará la producción de SUVs a Michigan en respuesta a la alta demanda

In Economía
julio 15, 2025

La automotriz estadounidense General Motors (GM) ha anunciado recientemente su intención de trasladar la producción de un SUV de gasolina a su planta de ensamblaje en Orion, Michigan, lo que también implica un aumento en la fabricación de camionetas en su estado natal. Este movimiento responde a una demanda continua y robusta por parte de los consumidores, según afirmó la compañía en un comunicado.

La planta de Orion comenzará la producción del Cadillac Escalade, así como de las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra a principios de 2027. Actualmente, el Escalade se produce en Arlington, Texas, mientras que las Silverado y Sierra se fabrican en una planta en Fort Wayne, Indiana, que seguirá operando para estos modelos. La decisión de GM de aumentar la producción en Orion se basa en el fuerte interés del mercado por estos vehículos de combustión interna.

Inversiones significativas en la manufactura estadounidense

Esta ampliación en la producción se enmarca dentro de un plan más amplio en el que la compañía ha decidido invertir 4.000 millones de dólares en sus instalaciones en Estados Unidos, anunciada en junio. Este anuncio se produce tras la implementación de aranceles del 25% por parte del expresidente Donald Trump, aplicados a vehículos importados y a muchas piezas de automóviles. Estas medidas económicas, aunque controvertidas, han buscado fortalecer la industria local y reducir la dependencia de importaciones, un enfoque que también se puede observar en otras naciones que priorizan su soberanía industrial.

Es interesante señalar que la planta de Orion, que originalmente se estaba adaptando para ser exclusiva en la producción de vehículos eléctricos, ha pivotado hacia la fabricación de productos de gasolina. En 2021, la CEO de GM, Mary Barra, había expresado la intención de que la compañía ofreciera exclusivamente vehículos eléctricos para 2035. Sin embargo, la evolución del mercado ha llevado a una reconsideración de estas metas, evidenciando que la transición hacia energías más limpias debe ser gradual y en respuesta a la demanda del consumidor.

El cambio en la estrategia de GM es un reflejo del complejo panorama que enfrenta la industria automotriz, donde la presión por adoptar tecnologías más sostenibles se encuentra en constante tensión con las realidades del mercado y las preferencias de los consumidores. Las decisiones de grandes corporaciones como GM, que operan en un entorno de creciente competencia global, son indicativas de la necesidad de un equilibrio entre innovación y viabilidad económica, un dilema que también se presenta en otras naciones que buscan fomentar su propio desarrollo industrial frente a desafíos externos.

/ Published posts: 30727

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.