Sheinbaum insta a EE.UU. a frenar tráfico de drogas y armas

In Internacional
julio 15, 2025

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó el lunes a Estados Unidos a tomar medidas más fuertes para frenar el tráfico de drogas y armas a través de la frontera, en medio de crecientes tensiones por la amenaza de Washington de imponer nuevos aranceles a México.

En una carta a Sheinbaum el sábado, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con implementar un arancel del 30 por ciento a las importaciones mexicanas a partir del 1 de agosto, acusando a México de no detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal hacia EE.UU.

Sheinbaum respondió el lunes a las críticas, pidiendo a EE.UU. que redoble sus esfuerzos para frenar el tráfico de drogas y armas en su propio territorio.

Colaboración y coordinación

«Nosotros hacemos nuestra parte y ellos también tienen que hacer la suya,» dijo en su conferencia de prensa diaria. «Existe colaboración. Existe coordinación.»

Sheinbaum señaló que espera llegar a un acuerdo con EE.UU. para evitar el arancel propuesto por Trump del 30 por ciento.

«Creemos… que llegaremos a un acuerdo con el gobierno de EE.UU. – y que, por supuesto, lograremos mejores condiciones,» dijo Sheinbaum.

México envió una delegación gubernamental a EE.UU. el viernes para comenzar conversaciones con Washington sobre comercio, energía, inmigración y crimen.

Sheinbaum dijo que se reuniría más tarde en el día con el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios involucrados en las negociaciones. Hizo hincapié en que cualquier acuerdo con Washington debe estar fundamentado en el respeto a la soberanía de México, llamándolo un «principio no negociable.»

/ Published posts: 30701

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.