La pausa en el desarrollo de una base de datos sobre precipitaciones extremas en EE. UU.
La administración de Donald Trump ha detenido el trabajo en una nueva base de datos que ofrecería a los estadounidenses estimaciones precisas sobre la probabilidad de eventos de precipitación extrema en un mundo en calentamiento. Este proyecto, que incorporaría por primera vez el impacto del cambio climático en las estimaciones de frecuencia de precipitaciones, tendría un papel clave en la comprensión del riesgo de inundaciones repentinas y podría resultar en importantes ahorros económicos en el diseño y construcción de infraestructuras.
La decisión de pausar el proyecto fue confirmada por medios de comunicación como el Washington Post y CNN, justo en un momento en que inundaciones históricas han asolado diversas regiones, desde Nuevo México hasta Nueva York. Más de 130 personas han sido confirmadas muertas en Texas tras las inundaciones del 4 de julio, con alrededor de 100 personas aún desaparecidas. Este contexto de aumento en la frecuencia y severidad de eventos de precipitación extrema resalta la necesidad de actualizar las bases de datos que actualmente utilizan ingenieros civiles, contratistas y propietarios de viviendas, quienes se basan en datos obsoletos que no reflejan la realidad climática actual.
El proyecto Atlas 15, cuya segunda fase ha sido pausada, busca reemplazar la actual base de datos, conocida como Atlas 14, que subestima la frecuencia de eventos de lluvia intensa. Esto conlleva riesgos significativos, ya que los constructores diseñan infraestructuras asumiendo que los peores episodios de lluvia ocurren con menor frecuencia de lo que realmente sucede. La primera fase del proyecto, que incluye estimaciones actualizadas de extremos de precipitación pero no proyecciones climáticas, está programada para ser publicada a finales de 2025. Se espera que la segunda fase, que incluirá proyecciones futuras, pueda reanudarse si se asigna la financiación necesaria, lo que podría permitir cumplir con el plazo establecido para 2026.
