Home > Subportada Economía Iraq sufre apagón nacional en medio de una crisis energética crónica
749 views 4 mins 0 comments

Iraq sufre apagón nacional en medio de una crisis energética crónica

In Economía
agosto 15, 2025

Iraq ha sufrido un apagón nacional que ha dejado a millones de ciudadanos sin electricidad, en medio de una ola de calor que ha llevado las temperaturas a alcanzar los 50 grados Celsius. Esta situación, que podría parecer sorprendente en un país que es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP y que posee las quintas mayores reservas de petróleo del mundo, revela las profundas contradicciones de su historia reciente. A pesar de la inversión de miles de millones de dólares por parte de compañías energéticas internacionales en el sector eléctrico iraquí, los cortes de luz son una constante en los veranos abrasadores del país.

Desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, la capacidad del gobierno iraquí para proporcionar energía fiable ha estado comprometida por una combinación de subinversión, mala gestión y corrupción. La caída del régimen de Saddam Hussein dejó el sistema eléctrico nacional incapaz de satisfacer la creciente demanda energética de una población que supera los 46 millones de habitantes. Esta crisis ha llevado a protestas en numerosas ocasiones, como las que se produjeron en 2021, donde cientos de iraquíes salieron a las calles en respuesta a los cortes de energía y agua.

Dependencia energética y corrupción

A pesar de contar con abundantes recursos de gas, Iraq depende en gran medida de Irán para su suministro energético. En 2023, aproximadamente el 47% del gas consumido provino de Irán, lo que representa una dependencia crítica y problemática. Las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos han complicado aún más esta situación, ya que han limitado la capacidad de Bagdad para importar electricidad iraní, que constituye alrededor del 3% de su suministro energético. Sin embargo, la importación de gas sigue siendo crucial para la generación de electricidad en el país.

Los analistas sugieren que la presión estadounidense sobre Iraq para diversificar sus fuentes de energía puede tener efectos positivos a largo plazo. Esta situación podría obligar al gobierno iraquí a invertir más en su capacidad de generación de energía y a implementar reformas necesarias en el sector energético. Proyectos significativos están en marcha, como el Gas Growth Integrated Project de TotalEnergies, que busca aprovechar el gas flared de Iraq para su uso en plantas de energía, así como la construcción de un parque solar en Basra.

A pesar de los retos que enfrenta, incluida la corrupción y la presión de facciones políticas proiraníes, la independencia energética de Iraq no es una meta inalcanzable. La transición hacia fuentes de energía más sostenibles y la mejora de la infraestructura energética son pasos necesarios para garantizar un futuro más estable y menos dependiente de factores externos. Sin embargo, como señala un analista del Washington Institute, la creación de una infraestructura energética robusta «no se construye de la noche a la mañana».

/ Published posts: 30729

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.