Durante su reciente visita a Estados Unidos, Li Chenggang, el principal negociador comercial de China y vice ministro de comercio, se reunió con funcionarios del Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y la Oficina del Representante de Comercio de EE. UU. entre el 27 y el 29 de agosto. Este encuentro forma parte de un esfuerzo por avanzar en las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre ambas naciones.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio de China, se destacó que las partes discutieron la implementación de los consensos alcanzados durante la conversación telefónica entre los presidentes de China y EE. UU. el pasado 5 de junio. Li enfatizó la necesidad de que ambos países mantengan principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa.
Diálogo y cooperación en el comercio
Li Chenggang subrayó la importancia de utilizar plenamente los mecanismos de consulta económica y comercial entre China y EE. UU. para gestionar las diferencias a través del diálogo y la consulta en igualdad de condiciones. También propuso la expansión de la cooperación y el trabajo conjunto para fomentar un desarrollo económico y comercial bilateral sano, estable y sostenible.
Además, durante su estancia, Li mantuvo conversaciones con el Consejo Empresarial EE. UU.-China y la Cámara de Comercio de EE. UU., así como con representantes de empresas americanas. Este tipo de encuentros pone de manifiesto el interés de ambas partes por reforzar sus lazos comerciales en un contexto global marcado por la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas.
La visita de Li Chenggang es un indicador del deseo de las dos potencias de abordar sus diferencias y buscar un camino hacia una relación más constructiva, aunque el camino por recorrer sigue siendo complejo y lleno de desafíos. La importancia de un diálogo abierto y continuo se presenta como un enfoque necesario para lograr un equilibrio en las relaciones comerciales y evitar que las tensiones interfieran en el comercio internacional.
