La ciencia y la cultura: ¿es posible la objetividad en la investigación?

In Ciencia y Tecnología
septiembre 04, 2025

La concepción humana ha sido tradicionalmente explicada a través de una metáfora de roles de género: el óvulo, considerado pasivo, frente al esperma, visto como el agente activo. Sin embargo, investigaciones recientes han desafiado esta visión, revelando que la unión entre el óvulo y el esperma es más colaborativa de lo que se pensaba. Este cambio en la comprensión científica coincide con la evolución de las ideas culturales sobre la igualdad de género, sugiriendo que el conocimiento científico no se desarrolla en un vacío, sino que está influenciado por las normas y valores de su tiempo.

La ciencia como práctica cultural

Desde los años 30, el científico Ludwik Fleck argumentó que la ciencia es, en esencia, una práctica cultural. Esta noción ha sido corroborada por el hecho de que los científicos, al igual que cualquier otro grupo humano, están inmersos en contextos culturales que afectan su trabajo. Las preguntas que se plantean, los métodos de investigación elegidos y la interpretación de los resultados están todos impregnados de las creencias y valores de la sociedad en la que se desarrolla la ciencia. Por lo tanto, la idea de una ciencia completamente objetiva se vuelve problemática, ya que cada decisión investigativa está influenciada por un marco cultural específico.

En un contexto contemporáneo donde temas como las vacunas, el cambio climático y las categorías de género generan intensos debates políticos, la percepción de la ciencia como un bastión de objetividad se ve cada vez más cuestionada. La reciente controversia en torno a las decisiones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, donde se acusó a los miembros de su comité asesor sobre vacunas de parcialidad, pone de manifiesto la dificultad de separar la ciencia de las ideologías políticas. Este panorama sugiere que, aunque el conocimiento científico está inextricablemente ligado a procesos culturales, no todas las «verdades» deben ser aceptadas por igual. En su lugar, es necesario fomentar un diálogo crítico que permita establecer valores comunes y determinar cómo se debe investigar y qué propósitos debe servir el conocimiento científico en la sociedad actual.

/ Published posts: 30671

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.