Home > Portada2 Internacional Trump y Starmer se reúnen para fortalecer la relación transatlántica en medio de tensiones geopolíticas
863 views 4 mins 0 comments

Trump y Starmer se reúnen para fortalecer la relación transatlántica en medio de tensiones geopolíticas

In Internacional
septiembre 18, 2025

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este jueves con el primer ministro británico, Keir Starmer, en un encuentro que busca centrar la visita del mandatario en asuntos globales de gran relevancia. Esta es la segunda visita estatal de Trump al Reino Unido, un hecho sin precedentes que pone de manifiesto la importancia de la relación entre ambos países.

Tras un día repleto de ceremonias, donde Trump fue recibido en una carroza junto al rey Carlos III y disfrutó de un banquete estatal, el foco se trasladará a la presentación de un paquete de inversión estadounidense en Gran Bretaña que asciende a 150 mil millones de libras (aproximadamente 205 mil millones de dólares). Este acuerdo abarcará sectores clave como la tecnología, la energía y las ciencias de la vida, y representa un intento por revitalizar la denominada «relación especial» entre ambas naciones, un objetivo que Starmer ha trabajado arduamente desde que Trump asumió el cargo en enero.

Enfoque en inversión y asuntos exteriores

Durante su discurso en el castillo de Windsor, Trump describió su visita como «realmente uno de los mayores honores de mi vida». Starmer espera que este sentimiento perdure durante su reunión y que esto disuada al presidente estadounidense de abordar temas más sensibles, como las leyes de seguridad en línea del Reino Unido o la posición sobre Israel.

El primer ministro británico tiene la intención de destacar los acuerdos alcanzados entre ambas naciones, que incluyen un nuevo pacto tecnológico con empresas como Microsoft, Nvidia, Google y OpenAI, que se comprometen a invertir 31 mil millones de libras (aproximadamente 42 mil millones de dólares) en los próximos años en áreas como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la energía nuclear civil.

Además, Starmer planea centrar la atención en asuntos exteriores, con la esperanza de persuadir a Trump para que adopte una postura más firme contra Rusia. Sin embargo, este encuentro no está exento de riesgos, ya que más tarde ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa en la que los periodistas podrían plantear preguntas delicadas.

En lo que respecta a Israel, el primer ministro británico se enfrenta a la presión de abordar la ofensiva en Gaza con Trump, quien ha mostrado frustración por los ataques aéreos israelíes contra líderes de Hamas en Catar, aunque mantiene una postura generalmente favorable hacia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Trump también ha criticado a algunos países europeos por haber decidido reconocer un estado palestino, calificando esta acción como una «recompensa a Hamas». No obstante, el mandatario estadounidense ha indicado que no le importa que Starmer «tome una posición».

Por otro lado, Trump ha exigido que Europa detenga todas las compras de petróleo ruso antes de que él esté dispuesto a aceptar sanciones más severas contra Moscú. Según el analista político Aspinall, «esas dos áreas geopolíticas son probablemente los puntos de fricción en las conversaciones», lo que sugiere que se podrían presentar momentos incómodos durante el diálogo entre ambos líderes.

/ Published posts: 30724

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.