Home > Subportada Economía Ejecutivos del petróleo advierten: las políticas de Trump amenazan el futuro de la industria del shale en EE.UU.
965 views 4 mins 0 comments

Ejecutivos del petróleo advierten: las políticas de Trump amenazan el futuro de la industria del shale en EE.UU.

In Economía
septiembre 26, 2025

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a críticas por parte de ejecutivos del sector del petróleo de esquisto, quienes sostienen que su gestión está perjudicando la inversión en esta industria. Estas declaraciones surgieron de una encuesta trimestral realizada por la Reserva Federal de Dallas, donde 139 compañías, en su mayoría de Texas y algunas de Luisiana y Nuevo México, expresaron una sombría perspectiva sobre el futuro del sector.

Trump ha defendido los combustibles fósiles mientras arremete contra la industria de energías renovables desde su llegada al poder en enero. Su reciente legislación, conocida como el «One Big Beautiful Bill Act», aprobada en julio, ha satisfecho prácticamente todas las demandas del lobby del petróleo.

Sin embargo, a pesar de su apoyo, la presión para reducir los precios del crudo y los aranceles más altos están generando incertidumbre en el sector. De hecho, casi el 80% de los ejecutivos encuestados han retrasado decisiones de inversión debido a la falta de claridad sobre el futuro de los precios del petróleo y el costo de producción del crudo. Un directivo llegó a afirmar que hemos entrado en el «crepúsculo del esquisto», señalando despidos masivos y la consolidación de la industria bajo grandes corporaciones como Exxon Mobil.

Desafíos en la industria del esquisto

Otro ejecutivo advirtió que «la perforación va a desaparecer» mientras Trump persigue un precio del crudo de 40 dólares por barril, en un contexto donde el precio actual ronda los 65 dólares, apenas por encima del umbral necesario para operar con rentabilidad. Se ha señalado que la industria del esquisto ha sido «desmantelada» durante las administraciones de Biden y Trump, siendo la hostilidad política de Biden un factor que ahuyentó capital del sector, mientras que la «ignorancia económica» de Trump está concluyendo el trabajo, según afirmaciones de un ejecutivo.

El actual gobierno se ha alineado efectivamente con la decisión de OPEC+ de aumentar la oferta de petróleo, lo que ha perjudicado a los productores estadounidenses. Un ejecutivo criticó que el Departamento de Energía de EE. UU. está guiando a la industria basándose en lo que quieren oír en lugar de en hechos concretos, operando con escaso entendimiento de la economía del esquisto.

Desde la Casa Blanca, se ha afirmado que Trump está «eliminando regulaciones asfixiantes que estaban matando la industria», atribuyendo a sus políticas la producción récord alcanzada en junio. El secretario de Energía, Chris Wright, ha insistido en que la administración está haciendo que la perforación sea más barata al reducir la burocracia. Sin embargo, el 57% de los ejecutivos encuestados señalaron que los cambios regulatorios desde enero han reducido sus costos de equilibrio en menos de un dólar por barril.

Además, un ejecutivo advirtió que los ataques de Trump a la industria de la energía renovable podrían tener repercusiones negativas para el sector del petróleo y el gas en el futuro, sugiriendo que los inversores están evitando la energía debido a la volatilidad y al riesgo que surge de las decisiones ejecutivas. «La vida es larga, y la espada que se está esgrimiendo contra la industria de las energías renovables probablemente volverá a golpear a la energía tradicional en unos tres años y medio», concluyó.

/ Published posts: 30727

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.