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La conexión entre la guerra y la música: el fotógrafo Wojciech Grzędziński en el Concurso Chopin

In Cultura
octubre 14, 2025


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Cada cinco años, desde 1927, Varsovia se convierte en la capital de la música clásica del mundo gracias al Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin. Este evento atrae a amantes de la música clásica de todo el mundo y se convierte en un momento crucial para jóvenes pianistas que se preparan desde la infancia para competir. Ganar este concurso no solo supone una oportunidad para una carrera internacional, sino también un lugar en los escenarios musicales más importantes y en la historia de la música.

Entre los que han seguido este evento durante las últimas dos décadas se encuentra Wojciech Grzędziński, un fotógrafo polaco cuyas obras se caracterizan por dos temas aparentemente distantes: la guerra y Chopin.

La dualidad de Grzędziński

Grzędziński ha sido galardonado con premios prestigiosos como el World Press Photo y el Grand Press Photo, y ha documentado conflictos armados en países como Líbano, Georgia, Sudán del Sur y Afganistán. Desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, ha pasado meses en ese país. Sin embargo, cada cinco años siente la necesidad de regresar a Varsovia para el Concurso Chopin, donde ha sido el fotógrafo oficial. Los organizadores del evento, conocidos por su rigurosa selección de periodistas, confían en su mirada.

La combinación de guerra y música en su trabajo podría parecer inusual. Grzędziński comenta: «Nunca me he sentido exclusivamente como un fotógrafo de guerra. Paradójicamente, fotografié el primer Concurso Chopin un año antes de ir a mi primer conflicto. Estos dos mundos – la guerra y la música – están entrelazados en mi obra». Para él, el concurso representa un ancla en la realidad, un regreso a Varsovia que ha mantenido durante 20 años, independientemente de lo que suceda en el mundo.

La experiencia de los pianistas en el concurso se asemeja, en ciertos aspectos, a la de las situaciones extremas que se viven en contextos de guerra. «Hay una etapa en la que todos los pianistas se enfrentan a una situación absolutamente extrema. Se miden a sí mismos y a otros, son juzgados por el jurado y por el público. Esta situación límite, aunque los riesgos son diferentes, evoca emociones similares a las que se viven en un conflicto bélico», explica Grzędziński.

Desde 2005, ha estado documentando el Concurso Chopin, y su enfoque ha cambiado la forma en que se presenta el evento. «Las fotografías que tomaba eran diferentes. Rompimos con la tradición de mostrar a los pianistas únicamente desde el escenario, comenzamos a adentrarnos en el backstage para mostrar la vida difícil de un músico, llena de sacrificios y horas de práctica solitaria», añade.

En esta edición del concurso, 84 participantes de 18 países compiten, con un total de 40 pianistas avanzando a la segunda etapa. Grzędziński tiene acceso ilimitado al backstage, lo que le permite capturar la atmósfera del evento y cómo la música une a las personas a través de las fronteras. Cada pianista es un individuo único, desde adolescentes hasta casi treintañeros, cada uno lidiando a su manera con el estrés de la competencia.

Grzędziński se muestra fascinado por la pasión de estos artistas. «La mayoría de ellos han estado practicando desde muy jóvenes. Algunos dan su primer concierto a los cuatro años. Nos encontramos ante personas que, en sus veintes, ya tienen 15 años de experiencia profesional», afirma.

A veces, los mundos de la guerra y Chopin de Grzędziński se entrelazan de maneras sorprendentes. Uno de esos momentos le valió el premio a la Fotografía del Año en el Grand Press Photo 2022. Durante una misión en Ucrania, un bombardeo afectó la casa de Irina Maniukina, una pianista. A pesar de la devastación, Irina se acercó a su piano y comenzó a tocar Chopin, un momento que para Grzędziński simbolizó la intersección de sus dos universos fotográficos.

El Concurso Internacional Fryderyk Chopin está acompañado por diversos eventos, incluyendo una exposición de fotografías de Grzędziński de las cuatro ediciones anteriores, que se puede visitar en la Hala Koszyki de Varsovia hasta el 22 de octubre de 2025, con entrada gratuita.

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