La Universidad de Plymouth ha puesto en marcha una iniciativa global con el objetivo de hacer la enseñanza de la anatomía más inclusiva. La campaña, denominada Anatomía para Todos, es liderada por la Peninsula Medical School de la universidad y busca conectar a anatomistas de todo el mundo para que compartan buenas prácticas en representación y aprendizaje.
La idea detrás de esta campaña surge de una investigación global sobre la anatomía inclusiva, co-dirigida por el equipo de Anatomía de la escuela médica, cuyo objetivo es comprender la representación en la educación en anatomía e identificar percepciones y prácticas actuales. Los datos recopilados de 24 países revelaron que uno de cada tres estudiantes y uno de cada cuatro miembros del personal no se sienten representados en los programas de anatomía. Estos hallazgos han sido publicados en la revista Methodological Innovations.
Según los investigadores, «la mayoría de los materiales de enseñanza disponibles se basan en la anatomía de una persona joven, blanca, delgada y con capacidades físicas plenas, lo cual no representa a la mayoría de la población. Comprender la variación anatómica es esencial para una atención médica adecuada».
La Peninsula Medical School de Plymouth ha estado a la vanguardia de la transformación en este ámbito, con su personal realizando investigaciones, participando en conferencias y promoviendo conversaciones que resaltan estas cuestiones tan relevantes.
Valores de Inclusión en la Educación Médica
La universidad se guía por valores fundamentales de equidad y justicia social, enseñanza e investigación interdisciplinaria, excelencia, innovación y curiosidad, así como por su compromiso con el mundo que la rodea. Como señala la doctora Chloe Milsom, «la educación anatómica inclusiva no solo se trata de representación visual; requiere un diseño curricular que normalice la variación, evite depender de un único ‘cuerpo estándar’, utilice un lenguaje inclusivo y reconozca las injusticias históricas».
Integrar valores inclusivos en la práctica docente y en los recursos educativos es crucial para preparar a los estudiantes a proporcionar una atención equitativa a poblaciones de pacientes diversas en la vida real. La iniciativa también involucra a los estudiantes de la Sociedad Dermatológica de la universidad, quienes han lanzado una campaña denominada «Skinclusion», mientras que la graduada Dr. Humaira Ahmed ha sido reconocida por su proyecto sobre la educación relacionada con la piel de personas de color.
Además, la ilustradora local Rosie Johnson ha creado una serie de carteles basados en los hallazgos de la investigación sobre anatomía inclusiva, con el objetivo de dar voz a los miembros del personal y estudiantes a nivel mundial. Se espera que estas obras fomenten el diálogo en la comunidad más amplia, resaltando el mensaje de que «cada cuerpo tiene cabida».
La campaña Anatomía para Todos busca compartir sus hallazgos de investigación con la comunidad en general, estimular el debate y conectar a anatomistas de todo el mundo a través de prácticas compartidas. Un próximo paso fundamental será ayudar a establecer una comunidad global de práctica que desarrolle directrices vivas para apoyar la práctica inclusiva en la educación anatómica y contribuir al desarrollo de un Kit de Herramientas para la Inclusividad en la Educación Anatómica. La elección de lanzar esta campaña durante el Mes de la Historia Negra y el Día Mundial de la Anatomía subraya su relevancia y urgencia.
Las autoridades de la universidad invitan a todos a participar, ya sea exhibiendo un cartel, compartiendo la campaña en redes sociales o conectándose para reflexionar sobre sus propias prácticas inclusivas.
