803 views 4 mins 0 comments

Decisiones climáticas hoy podrían evitar un aumento del nivel del mar de 0,6 metros en el futuro

In Sin categoría
octubre 24, 2025

El aumento del nivel del mar es uno de los efectos más graves e irreversibles del cambio climático, cuyas consecuencias se sentirán a lo largo de los siglos. La investigación reciente sugiere que las emisiones de gases de efecto invernadero que se generen en las próximas décadas determinarán cómo se moldearán las costas del mundo por siglos. Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), en colaboración con varios centros de investigación europeos, ha puesto de manifiesto la importancia de las decisiones políticas actuales en la mitigación del cambio climático y sus efectos sobre el nivel del mar.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, va más allá de las proyecciones habituales sobre el aumento del nivel del mar al cuantificar cuánto de este fenómeno ya está «bloqueado» por las emisiones de esta centuria. Según los hallazgos, si se mantienen las políticas actuales, las emisiones generadas entre 2020 y 2050 comprometerían al mundo con un aumento de aproximadamente 0.3 metros para el año 2300. Extender dicha trayectoria hasta 2090 podría resultar en un aumento global de alrededor de 0.8 metros. No obstante, se estima que alrededor de 0.6 metros de este aumento podrían evitarse si se implementan reducciones de emisiones alineadas con el Acuerdo de París.

Implicaciones para las comunidades costeras

Este incremento, aunque pueda parecer moderado, tendría implicaciones significativas para la planificación de la adaptación a largo plazo. Algunas regiones, especialmente las islas del Pacífico, podrían experimentar un aumento del nivel del mar superior al promedio global. Esto subraya la necesidad de comprender y resolver estos cambios regionales y locales con mayor detalle para informar adecuadamente a los responsables de la toma de decisiones.

El autor principal del estudio, Alexander Nauels, señala que es común que las investigaciones sobre el aumento del nivel del mar se limiten a proyecciones hasta 2100, lo cual no permite aislar los impactos a largo plazo de las emisiones actuales. «Nuestro estudio muestra claramente que las decisiones de mitigación en las próximas décadas tendrán consecuencias durante siglos para las costas de todo el mundo», enfatiza Nauels.

Además, el estudio destaca que las decisiones políticas de hoy no solo influirán en el calentamiento global, sino también en los metros de aumento del nivel del mar que se transmitirán a las futuras generaciones. Matthew Palmer, del Servicio Meteorológico del Reino Unido y coautor del estudio, refuerza la idea de que la planificación de la adaptación debe contemplar un horizonte temporal de siglos.

En resumen, este trabajo subraya la urgencia de una acción climática decisiva en el presente. Las diferencias entre actuar ahora y continuar con emisiones elevadas no se miden solo en grados de calentamiento, sino también en la cantidad de metros de aumento del nivel del mar que remodelarán las costas del planeta para las generaciones venideras. Aún existe la oportunidad de limitar el compromiso de aumento del nivel del mar que legaremos, siempre que se tomen decisiones acertadas en los próximos años.

/ Published posts: 30674

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.