Home > Subportada Viajes Libia resurge como destino turístico tras años de conflicto
492 views 7 mins 0 comments

Libia resurge como destino turístico tras años de conflicto

In Viajes
enero 16, 2026

En noviembre de 2025, James Wilcox, fundador de la empresa de viajes de aventura Untamed Borders, lideró su primer viaje al sur de Libia en 14 años. Tras un devastador conflicto civil que duró seis años y enfrentamientos esporádicos desde el alto el fuego de 2020, la mayoría del país nordafricano había permanecido fuera del alcance de los viajeros. Sin embargo, las actitudes están cambiando. El gobierno libio está implementando medidas para abrir sus puertas a los visitantes internacionales, mientras que las empresas de turismo están sumando itinerarios al país.

Aunque Libia sigue siendo un destino complicado y potencialmente arriesgado, el turismo está en crecimiento. En los últimos dos años, Libia ha hecho un esfuerzo deliberado por atraer turistas internacionales. En 2024, se introdujo un sistema de e-visa que simplifica un proceso que anteriormente era largo y burocrático. Ahora, obtener un visado es cuestión de una solicitud en línea que generalmente se aprueba en un par de semanas.

Recuperación del turismo en Libia

Las obras de renovación se han completado en lugares clave para los visitantes, y se están abriendo nuevas atracciones. El mes pasado, el renovado Museo Nacional de Trípoli reabrió tras 14 años de cierre, mientras que se ha realizado una extensa rehabilitación en la Ciudad Vieja de Trípoli, con el apoyo de la UNESCO. Además, se han reanudado trabajos en sitios de desarrollo clave, incluido el Complejo Turístico Al-Andalus, que incluye hoteles, un puerto deportivo y centros comerciales, los cuales habían estado paralizados durante más de una década.

Estos avances ya están dando sus frutos. En la primera mitad de 2025, el número de visitantes al país aumentó un 60% en comparación con el año anterior, según el Ministro de Turismo y Artesanía, Nasr El-Din Al-Fezzani. En este período, 282,000 personas visitaron los principales sitios arqueológicos de Libia, como Sabratha y Leptis Magna. Este aumento en el turismo se debe, en gran parte, a un periodo de relativa estabilidad en el país, que permite el acceso a partes de Libia que han estado fuera de alcance durante más de una década.

En noviembre, Untamed Borders organizó su primer viaje en 14 años al desierto del Sahara en el sur de Libia, visitando lugares como los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Jebel Acacus, las Oásis de Ubari y la ciudad desértica de Ghat. También hicieron una parada en Gadamis, una ciudad blanca en el desierto situada justo en la frontera tunecina, también designada como sitio de la UNESCO. En el último año, la empresa ha visto un aumento del 200% en sus reservas para el país, en comparación con 2024.

A pesar de las mejoras en los servicios y las instalaciones turísticas, viajar por Libia aún conlleva complicaciones. Estas incluyen la obtención de permisos y la gestión de riesgos de seguridad, así como desafíos logísticos en áreas remotas. Un aspecto a considerar es la necesidad de estar acompañado por funcionarios de seguridad gubernamentales o una escolta policial. “Generalmente, esos chicos están contentos de viajar a los lugares listados, pero el único problema real es que tienen un acuerdo sobre a dónde vas”, explica Wilcox.

Aunque algunos podrían considerar alarmante la idea de tener una escolta policial, Didier Goudant, un abogado francés que se unió a Wilcox en un tour por el sur de Libia, asegura que su escolta era un civil no armado, cuyo propósito era facilitar el viaje. “Las personas son realmente amables, acogedoras y amistosas”, comenta Goudant, quien ha viajado a numerosos destinos aventureros a lo largo de su vida.

A pesar de estos avances, Libia sigue figurando en las listas de «no viajar» de muchos gobiernos. Por ejemplo, el FCDO del Reino Unido aconseja evitar todo viaje a Libia, excepto a las ciudades de Benghazi y Misrata. Esto obliga a los visitantes a encontrar compañías de seguros de viaje que cubran estas circunstancias, ya que la mayoría de las pólizas estándar quedan invalidadas si se viaja a un área con advertencias gubernamentales.

A pesar de estos obstáculos, Goudant siente que no son suficientes para desanimarlo. “Sigo las noticias y hablo con personas. Obviamente, con Untamed Borders, no vamos a áreas de guerra”, indica. Sin embargo, hay otros riesgos que pueden ser más desafiantes para las mujeres o para los viajeros LGBTQ+, ya que la homosexualidad es ilegal y se deben evitar las muestras públicas de afecto.

A pesar de una pausa turística que duró más de una década, la infraestructura para visitantes y las ofertas de hospitalidad están siendo gradualmente revividas. “Mientras estaba en Trípoli, me sorprendió. Tiene un buen hotel, un Radisson Blu, donde se reúnen todos los funcionarios y miembros de la ONU”, dice Goudant. En el sur, la inversión también está creciendo, aunque a un ritmo más lento. En la localidad de Ghat, en la frontera con Argelia, hay algunos hoteles actualmente en renovación, pero que no estaban abiertos durante la visita de Goudant.

El desierto, que solía ser un lugar popular para acampar antes de la guerra, ha visto caer en desuso muchos de sus campamentos. Sin embargo, Goudant no encontró esto problemático. “Acampamos libremente en las dunas. Los guías saben dónde encontrar un lugar y montar el campamento. Es simplemente impresionante y el paisaje es ‘wow’.” Para Goudant, la experiencia es una que desea repetir, destacando la hospitalidad de los locales y la belleza de los paisajes del Sahara.

/ Published posts: 30732

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.