Home > Subportada Cultura Estudiantes aprovechan la música clásica para mejorar su concentración en el Concertgebouw
451 views 3 mins 0 comments

Estudiantes aprovechan la música clásica para mejorar su concentración en el Concertgebouw

In Cultura
marzo 28, 2026

Por Theo Farrant     AP

Publicado el

En el histórico Concertgebouw de Ámsterdam, un grupo de estudiantes se encuentra sumido en el estudio, con sus laptops y cuadernos abiertos, mientras el suave sonido de un violín y un chelo llena el auditorio. Aunque parece que ignoran a los músicos que tocan en el escenario, en realidad, su atención está centrada en la tarea que tienen entre manos. Esta actividad forma parte de una iniciativa impulsada por Entree, la asociación juvenil del Concertgebouw, que busca combinar el estudio con la música clásica en vivo.

El objetivo de estas sesiones es fomentar la concentración, reducir el estrés y atraer a un público más joven a este emblemático lugar. Simon Reinink, director general del Concertgebouw, ha señalado que este enfoque busca dar la bienvenida a nuevas generaciones, ofreciendo un entorno inspirador donde estudiar acompañado de música de calidad. “Es una forma de seducir a los jóvenes para que descubran el Concertgebouw y se entusiasmen con su oferta cultural”, comenta.

La idea de realizar estas sesiones nació durante la pandemia de COVID-19, cuando Entree buscaba maneras de apoyar a los estudiantes que estudiaban desde casa mientras se les introducía en el mundo de la música clásica. Desde entonces, la iniciativa ha tenido una gran acogida, con estudiantes regresando regularmente para prepararse para exámenes o finalizar sus trabajos de investigación.

Kyra Mulder, una estudiante de terapia ocupacional de 21 años, ha expresado su sorpresa ante el efecto positivo de la música en su concentración. “Es muy calmante y me ayuda a concentrarme en el trabajo que debo hacer, lo cual me sorprende, porque normalmente no escucho música clásica”, comenta. Este fenómeno ha recibido atención de expertos, como el profesor Bas Bloem, neurólogo del Centro Médico de la Universidad Radboud en Nijmegen, quien indica que, aunque la música puede distraer a algunas personas, en otros casos puede facilitar la concentración. “La música de fondo puede crear un estado de ‘flow’, que es un equilibrio entre el nivel de habilidades y el desafío que se enfrenta”, explica el profesor Bloem.

El acceso a las sesiones es asequible, con un precio de entrada de solo 2,50 euros, y los estudiantes pueden beneficiarse de la red Wi-Fi gratuita del recinto. Thijmen Broekman, estudiante de medicina, ha destacado que el ambiente y la música contribuyen a su capacidad para realizar múltiples tareas. “No creo que sea difícil multitarea aquí porque el entorno es tranquilo y la música suave me ayuda a concentrarme”, asegura.

/ Published posts: 30732

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.