104 views 4 mins 0 comments

Cómo poner un piso en alquiler con la seguridad de que se cobrará siempre la renta

In Sin categoría
febrero 27, 2025

En los tiempos actuales, poner un piso en alquiler se ha convertido en una actividad económica de alto riesgo. Debido a los cambios en la legislación vigente, no son pocos los propietarios de viviendas alquilables que tienen auténtico pavor a que no cobrar la renta en los plazos acordados, a dejar de cobrarla por completo e incluso a que los inquilinos destrocen la propiedad si se ven forzados a dejarla libre.

Pero todo eso puede evitarse si se recurre a una agencia especializada que ofrezca a los propietarios un servicio integral de puesta en alquiler y Renta garantizada. ¿Y qué se entiende por servicio integral de puesta en alquiler y renta garantizada?

Pues que la agencia se encarga de todo el proceso de alquiler, desde la búsqueda de clientes hasta la firma del contrato, garantizando al propietario que no tendrá que preocuparse por nada, lo que incluye el cobro de la renta estipulada.

Búsqueda de inquilinos solventes y serios

Para empezar, este tipo especial de agencias se encargan de seleccionar únicamente a aquellos posibles inquilinos que son más fiables.

Para ello, no solo se valen de sus redes de contactos y de las plataformas especializadas en promoción inmobiliaria. Las herramientas de selección complementarias son tres:

  • La entrevista personal previa: en ella, el profesional inmobiliario analiza si el perfil personal del candidato a inquilino es el adecuado, descartando los perfiles dudosos o directamente sospechosos.
  • Un exhaustivo análisis de solvencia: una vez que un posible inquilino ha sido preseleccionado, la agencia efectúa un análisis exhaustivo de su solvencia económica, lo que incluye verificación de ingresos y gastos, así como su historial crediticio. De esta manera, el riesgo de impagos de la renta se reduce al mínimo.
  • La contratación de un seguro de impago de alquileres: la herramienta definitiva para garantizar al 100 % el cobro de la renta es la contratación de un seguro de impago de alquileres.

A este último respecto, el propietario tampoco tiene que mover ni un dedo, salvo para firmar el contrato de seguro. La agencia se lo da todo hecho, seleccionando un seguro de impago de alquiler que cubra cualquier contingencia posible, lo que incluye:

  • El abono al propietario de las rentas impagadas.
  • Los gastos de reclamación de impagos y los costes de los posibles procedimientos judiciales de desahucio.
  • Los posibles desperfectos causados en la vivienda por el inquilino saliente.
  • Si los hay, los importes de las facturas de los servicios básicos impagados por el inquilino (agua, luz, comunidad, etc.).

Asesoramiento experto, acompañamiento y seguridad jurídica absoluta

Además, las agencias especializadas en servicios inmobiliarios integrales brindan asesoramiento y acompañamiento al propietario durante todo el proceso de alquiler. Quien pone en alquiler el inmueble disfruta de una seguridad adicional respecto a los inquilinos, puesto que estas agencias conocen los mecanismos para cubrir las espaldas del arrendador ante cualquier circunstancia.

Para ello, se aseguran de que en el contrato no existe ninguna cláusula que contravenga las cambiantes leyes que regulan el alquiler y que pueda resultar lesiva para el arrendatario. De esta manera, el propietario del inmueble tiene la garantía de que, en el futuro, no tendrá que preocuparse de responder ante posibles reclamaciones o procedimientos judiciales emprendidos por el inquilino.

/ Published posts: 1687

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.