Las tendencias de marketing digital se enfocan cada vez más en el consumidor y en la personalización de la experiencia de usuario. Los consumidores de hoy día esperan que las compañías se adapten a sus necesidades y preferencias particulares, por lo que la tecnología aplicada al marketing digital se encuentra en continua evolución para satisfacer las expectativas de los clientes.
El marketing digital seguirá evolucionando en el 2023 y el 2024. Las empresas deberán adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias si quieren mantenerse competitivas y contentar a sus clientes. Los grandes triunfadores de hoy día, como el email marketing o el uso de las redes sociales para mantener el contacto con la audiencia seguirán desarrollándose mientras se les unen nuevos recursos y estrategias. A continuación, se presentan algunos de las transformaciones más significativas.
Auge de las búsquedas por voz
Desde que Alexa y Siri aparecieron a escena ganándose un hueco relevante en los hogares, Google ha coordinado sus resultados otorgándole preferencia a los de búsqueda de voz para hacer cada vez más uso de este tipo de Inteligencia Artificial. En este sentido, se estima que, en Estados Unidos, aproximadamente el 50 % de la población realiza búsquedas por voz a diario gracias al uso de algoritmos que les ofrece resultados optimizados para esta función.
Esto implica que las empresas de hoy día tienen que dar prioridad a las palabras claves conversacionales, de manera que se cree una sección de preguntas frecuentes en el site que incluya respuestas cortas y concisas.
Más importancia a las búsquedas locales
Asimismo, no solo a las búsquedas por voz, los principales buscadores, como Google, le están dando más importancia a los resultados locales. Los estudios señalan que primero aparecen los perfiles en Google My Business y, a continuación, otros resultados para búsquedas relacionadas con visitar lugares.
El portal Safari Digital, por poner un ejemplo, asegura que el 46% de todas las búsquedas realizadas en Google incluyen una intención local. De este modo, los comercios que cuenten con establecimientos físicos deben orientar sus estrategias enfocadas este tipo de posicionamiento.
Inteligencia artificial y automatización
La inteligencia artificial (IA) y la automatización están siendo protagonistas absolutos de una auténtica revolución dentro del marketing digital. Durante este el 2023 y para el próximo 2024, se espera que cada vez sean más utilizadas para personalizar el contenido y la publicidad en tiempo real, de modo que se brinde una mejor experiencia a los consumidores. Para conseguirlo, las empresas deben invertir en tecnología y talento que sea capaz de aprovechar al máximo los algoritmos de la IA y la automatización en sus estrategias de marketing digital.
Realidad aumentada y virtual
La realidad aumentada y virtual representan una nueva forma de interacción entre los clientes y los productos o servicios, tendencia que seguirá desarrollándose durante el 2023 y el 2024.
Las compañías emplearán la realidad aumentada y virtual para brindar una experiencia más inmersiva y personalizada a los clientes, como la creación de experiencias virtuales para eventos y ferias comerciales.
Contenido generado por el usuario
Las empresas actuales se han ido dando cuenta que, de un tiempo a esta parte, los usuarios y consumidores confían mucho en las recomendaciones de personas influyentes para tomar cualquier decisión de consumo, pero también en cualquier ciudadano medio que ofrezca su propia opinión sobre un producto o servicio. Como resultado, las marcas están incentivando a los consumidores a compartir sus experiencias con sus productos o servicios, ya que la audiencia confía más en el contenido que ofrecen estas personas que el que genera la propia empresa sobre su marca.
Es normal pensar que un consumidor ofrece una opinión sin nada que ganar, más que el hecho de informar a sus iguales con total lealtad e imparcialidad. Sin embargo, la empresa siempre tiene la intención de vender y ofrecer la mejor imagen de sus productos o servicios, sea real o no. Es por este motivo que las compañías deben incentivar los comentarios y reseñas de clientes reales, incidiendo a su vez y por este motivo en la oferta de un producto de calidad.
Privacidad y seguridad
La privacidad y la seguridad es una de las máximas preocupaciones de los consumidores de hoy día, y así seguirá siendo en los próximos años. Las empresas deberán garantizar que están cumpliendo con las regulaciones de privacidad y seguridad, otorgándole a los usuarios una experiencia segura y confiable.
Las empresas que inviertan en estos dos pilares serán las que se ganen la confianza de los clientes y mejoren la lealtad de estos hacia la marca.
En general, las organizaciones que se adapten a las tendencias que se han comentado en este artículo serán las que tengan mejores opciones de prosperar en el mundo del marketing digital en este 2023 y para el próximo 2024.