Los gobiernos de Euskadi y Canarias han acordado presentar en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará este viernes, una propuesta para establecer un «reparto extraordinario» de menores no acompañados. Esta medida se plantea con el objetivo de aliviar la presión migratoria que soportan las comunidades autónomas más afectadas, hasta que se lleve a cabo una modificación de la ley de extranjería. La negociación está liderada por el presidente canario, Fernando Clavijo, en colaboración con el partido Junts, buscando el respaldo necesario para su convalidación en el Congreso.
Desde los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias se ha elaborado un decreto ley que deberá ser adoptado por el Gobierno de España. Esta legislación busca un reparto «puntual y temporal» de los menores migrantes, que actualmente son tutelados en solitario por las Islas Canarias.
Clavijo ha expresado su esperanza de que todos los grupos políticos, así como el Gobierno nacional, respalden esta solución «de mínimos» hasta que se logren acuerdos más amplios con la reforma de la ley de extranjería.
Reunión y Propuesta Conjunta
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se han reunido en Vitoria para coordinar esta propuesta sobre la atención a los menores no acompañados. En la Conferencia de Santander, ambos líderes defenderán un enfoque «equilibrado, coordinado, ordenado y justo» en la distribución de estos menores, junto con un aumento de financiación para aquellas comunidades autónomas que realicen un «mayor esfuerzo».
Tras la reunión, Clavijo destacó que esta distribución extraordinaria «quitaría presión en territorios fronterizos» y permitiría «ganar tranquilidad y recursos» para abordar una estrategia migratoria conjunta con el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Además, hizo hincapié en la necesidad de un acogimiento positivo respecto a la inmigración, recordando la solidaridad mostrada por las comunidades durante crisis anteriores, como la DANA o la erupción en La Palma.
Por su parte, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, quien representó a Euskadi en la reunión, reiteró la solicitud de que esta comunidad sea considerada «frontera norte», similar a cómo Canarias es reconocida como frontera sur.
La propuesta de Canarias y Euskadi se integra en una estrategia más amplia para abordar la gestión migratoria entre ambas regiones, un asunto que será discutido en la primera Conferencia de Presidentes de esta legislatura. En esta reunión se abordarán temas como la financiación autonómica, la vivienda, la sanidad y la migración, este último a instancias de Canarias, que declaró la emergencia social debido a la presión migratoria procedente de África hace más de un año.
Clavijo y Pradales coincidieron en que las políticas de formación y empleo son la clave para evitar que niños y jóvenes se vean obligados a arriesgar sus vidas al intentar cruzar el Atlántico o el Mediterráneo en pateras o cayucos. Además, abogan por la cooperación con los países de origen para que estos menores puedan desarrollar un proyecto de vida sin necesidad de abandonar sus tierras, promoviendo tránsitos ordenados a través de la migración circular.
En este sentido, ambos líderes destacan la importancia de intercambiar información, compartir experiencias y ofrecer formación para el empleo en los países de origen, como parte de una estrategia integral para abordar la migración y la protección de los menores.