Cultura

Inicio Cultura

El arte 2.0 en píxeles y colores primarios

El artista plástico portugués Mário Sousa anunció sus próximas exposiciones “Fine Píxel Art in RGB” donde expondrá pinturas digitales nunca vistas que han sido creadas en el marco de sus series Receptors y Rainbow.

Este autor innovador, denominado artista de píxel fino, utiliza solo los colores primarios en sus pinturas digitales, huyendo del concepto de la mezcla cromática y dejando sus impresiones en originales rojos, verdes o azules.

Al centrarse directamente en la retina del observador, le hace partícipe en sus imágenes del centro de la narración cromática, en la que agrega una conexión íntima e individual entre los colores primarios y secundarios.

En su obra se puede viajar hacia el descubrimiento de la relación entre la luz, la sombra y los colores primarios que llevarán al espectador a viajar en su mente a través de los colores secundarios que aparezcan en su imaginación. Paradójicamente, aunque su obra gira en torno a tres colores, el espectador podrá sentir el resto de secundarios.

En las propias palabras de Sousa, “Todo lo que hay que hacer es dejarse llevar, observar y pintar los colores secundarios por uno mismo. Eso hace también al espectador partícipe de la obra, a la que comprende cromáticamente  hasta darle esos colores que, más allá de los primarios, aportan la subjetividad a los objetos”. Y es que tan solo con usar un zoom óptico en el móvil se podrán descubrir cuáles son las claves de los dibujos digitales que presenta el autor y cerciorarse de que, pese a todo, en realidad solo están presentes los colores primarios.

Este proceso original y creativo incorpora también técnicas de bellas artes y el dibujo tradicional para llevarlos posteriormente a la versión digital, manipulando entonces píxel a píxel el resultado.

La recreación de fotografías en tricolor adentra a los espectadores en unas sensaciones que, hasta ahora, pasaban desapercibidos en las miradas rutinarias a objetos del día a día.

Sobre su tour de exposiciones, el autor comenta que “Necesitamos desesperadamente llevar nuestro mundo con colores. Vivimos corriendo y nos olvidamos de que vivimos en un mundo que se nos escapa bajo nuestros pies. La belleza natural de nuestro mundo parte, precisamente, de sus colores. Debemos buscar ese color interior para proyectarlo y hacerlo significativo para nuestros cambios”.

La inauguración, que tendrá lugar en Madrid a lo largo de 2019 y previsiblemente en el emblemático espacio de La Industrial, mostrará los últimos trabajos del genio del píxel digital a través de pinturas nunca vistas en distintos formatos que mostrarán la creación y experimentación artística de Sousa en los últimos dos años.

“Fine Pixel Art In RGB” es el resultado del trabajo fotográfico y artístico de Mario Sousa, quien propone un viaje a través de sus series Receptors y Rainbow. Los colores primarios y la combinación digital de las técnicas de sombreado y sombreado cruzado tradicional son de hecho, el sello distintivo y la identidad de su trabajo. Una originalidad que vuelve a poner en relieve el propio desarrollo que está viviendo también el arte una vez la digitalización llegó.

Licenciado en Ingeniería de Software por el Instituto Superior de Engenharia do Porto, quiso perseguir su pasión por el arte, donde se siente aún un artista novel en busca de su excelencia.

Tras años de dedicación, curiosidad y experimentación artística en el mundo digital a través de las luces e inspirado por sus propiedades de física cuántica, Mario busca la comprensión y simbiosis cultural con los espectadores, a los que pretende trasladar la pregunta que mueve su trabajo “¿Cómo funciona la propia naturaleza?”. Y todo ello gracias a la apuesta por implicar a su propio público a través de una campaña de crowfunding que apoyará la exhibición de sus trabajos a partir de 2019.

Tras su paso por Madrid, la exposición comenzará su rumbo internacional, donde ya tiene programadas fechas en numerosas ciudades alrededor del mundo, fechas que serán publicadas próximamente.

La mejor música para cualquier momento del día

La música es un arte que nos puede acompañar a lo largo de nuestro día a día y proporcionarnos números beneficios y quizá ni siquiera lo sepamos. Vivimos inmersos en una sociedad acelerada en la que no hay cabida, a veces, para tener ratos de desconexión total y por ello mismo cada vez son más las personas que sufren enfermedades y dolencias asociadas a los altos niveles de estrés y ansiedad sufridos por el exceso de trabajo o estudios, por eso es hora de detenernos un momento y meditar, y si ello no nos es posible quizá debamos plantearnos el hecho de que en nuestras rutinas diarias nos acompañe siempre un poco de música para conseguir rebajar los niveles de estrés.

Podemos ayudarnos de música tanto para estudiar como para trabajar

Si nos fijamos, desde que somos pequeños y empezamos con las canciones infantiles siempre nos vemos rodeados de música, sobre todo en ciertos momentos de nuestra vida. Entonces, ¿Por qué no utilizarla también en nuestras rutinas diarias? Se ha demostrado que escuchar música en el trabajo aumenta, y mucho, la productividad laboral, por eso cada vez más empresas permiten que sus trabajadores puedan trabajar en su jornada con auriculares o simplemente añaden hilo musical a sus oficinas, para así crear un ambiente de trabajo mucho más ideal, estimulante y por lo tanto productivo. La música influye tanto en el aspecto físico, emocional y psicológico, de tal manera que puede mejorar nuestro estado de ánimo incluso. De hecho incluso llega a estimular el ritmo cardíaco, así conseguimos mantenernos despiertos y receptivos y por lo tanto más productivos o más dinámicos a la hora de hacer ejercicio. Además, tenemos la suerte de vivir en una era de una variedad musical abismal y más gracias a las nuevas tecnologías e Internet y a utilidades como Spotify premium gratis que nos va a permitir escuchar música allá donde vayamos aunque no tengamos conexión red, y esto es algo muy ideal ya que hoy en día estamos pegados a nuestro teléfono móvil, que menos que sacarle un poco más de provecho a esta tecnología.

La música rodea nuestra esfera más íntima y nos acompaña en muchos momentos

Hemos pasado a darle cada vez menos importancia a las artes musicales, así como a otro tipo de artes, pero poco a poco la música va ocupando el puesto que se merece, de hecho mucha gente es la que desde pequeños van inculcando a sus hijos la magia de la música, ya sea a través de instrumentos musicales como los Pianos Yamaha o mediante el aprendizaje de los diferentes géneros musicales, por ejemplo.  Siguiendo con lo anteriormente dicho, la música es ideal para potenciar la productividad, tanto laboral como a la hora de estudiar o tener que concentrarse para cualquier tarea, incluso es muy recomendada para hacer deporte. Es muy favorable el hecho de que en todas nuestras actividades diarias las acompañemos con música, siempre que sea posible, ya que normalmente las labores siguen una cierta rutina o mecánica, por lo que si las acompañamos con música se van a hacer mucho más llevaderas y además vamos a poder potenciar mucho la concentración, sobre todo con determinados ritmos o sonidos que son ideales para según qué tareas. Por ejemplo, podemos encontrar música para estudiar, especialmente indicada para este fin, para concentrarse en una determinada tarea, para leer, para trabajar, para practicar deporte y un larguísimo etc. Para ello es necesario acertar con la música adecuada para cada fin ya que según el ambiente en que nos encontremos nos va a convenir más un tipo de música u otro, así como melodías exentas de letra, por ejemplo, o con sonidos más o menos fuertes, leves o frescos en función de nuestras necesidades en cada momento. Aunque como todo también va a depender del tipo de trabajo o estudio que tengamos, puesto que hay determinadas actividades que lo único que requieren es silencio y un ambiente limpio y libre de interferencias.

¿Qué es la ingeniería inversa?

“A partir del fichero de nube de puntos obtenido mediante el digitalizado, se puede realizar una reconstrucción de superficies o ingeniería inversa. Este proceso consiste en pasar la nube de puntos a un fichero de superficies o un sólido cerrado (fichero iges o stp) que pueda emplearse en cualquier sistema CAD” explica SODEINTEC.

Cada vez son más las opciones para poder escanear en un mapa de nube de puntos. Una vez se obtiene ese tipo de fichero, es posible reconstruir, readaptar o rediseñar piezas que sirvan de soporte para multitud de sectores.

Mientras que tradicionalmente se buscaba el apoyo de los ingenieros para diseñar la pieza en sí, las nuevas tecnologías, en especial la posibilidad de crear piezas a través de impresión en 3D, han dado un giro a los procesos.

Ahora es, a través del producto, desde donde se parte para nuevos diseños y funcionalidades. Se busca la resolución de problemas de una manera directa e incluso la producción a través de copias casi exactas del original.

Es el paso previo al propio software, donde aplicado este concepto se llegaría a pensar en las funcionalidades del programa pese a no disponer del código fuente.

“Aunque aún suena para muchos a ciencia ficción, las posibilidades que ofrece la ingeniería inversa y las nuevas formas de tecnología se aplicarán en el corto plazo de forma habitual en prácticamente todos los sectores” comentan desde Sodeintec.

Las ventajas obvias tienen que ver con la complejidad, porque se simplifica todos los procesos, pero también permite la reutilización de piezas que, de otra forma, se descartarían.

Además, a través de la experiencia, puede incluso mejorarse la pieza, algo que permitiría mejores desarrollos tras la experiencia sin necesidad de grandes inversiones en desarrollos como hasta ahora.

La tecnología, en el fondo, están destinados a facilitar la vida y la ingeniería inversa es solo el primero de los pasos.

La historia de cómo se descubrió América

“¡Tierra!” Con este imponente grito sacudió el silencio el centinela la noche del 12 de octubre de 1492. Había divisado desde La Pinta la tenue sombra de una isla. Este acontecimiento coronó de éxito la incansable travesía que emprendieron tres embarcaciones españolas: La Pinta, La Niña y La Santa María.

Al rayar la aurora, Colón, sus dos capitanes y otros oficiales flanquearon las aguas hasta la orilla. Agradecieron su descubrimiento a Dios y procedieron a tomar la isla en el nombre de Fernando e Isabel, Reyes de España.

Era un sueño hecho realidad para Colón. Su siguiente paso sería descubrir el oro que tanto anhelaba y poder regresar victorioso a España. Pensaba erróneamente que había encontrado la India desde occidente, así que ya podía dejar de lado los temores previos a su hazaña.

Causas del descubrimiento de América. ¡Comienza a tomar forma el sueño!

Para finales del siglo XV, existía en Europa una gran demanda de oro y especias. El oro les permitiría comprar objetos de lujo y las especies eran apetecibles para saborear los insípidos alimentos de invierno. Los comerciantes de entonces pretendían obtener directamente estos productos de las tierras orientales que las producían.

Existía para entonces una floreciente actividad comercial que querían controlar tanto los portugueses como los españoles. Los portugueses se propusieron instituir un monopolio comercial con África, y en su empeño consiguieron con el tiempo la ruta oriental a través de África, por lo que desistieron del proyecto de Colón.

En contraposición, el navegante genovés Cristóbal Colón estaba convencido que por el Atlántico llegaría a la India más rápido, lo que contribuyó a las causas del descubrimiento de América. Sus pensamientos que desde occidente sería más viable la ruta a la India estaban bien fundamentados, por eso no desistió de su sueño.

Pero no fue fácil para él obtener el apoyo para una empresa de tal envergadura. Después de ocho largos años buscando respaldo para su proyecto entre los monarcas de Portugal y España, obtuvo finalmente el respaldo de los Reyes de España. Su convencimiento se ganó el respeto de escépticos y expertos marineros. Las consecuencias del descubrimiento de América se hicieron notar no mucho tiempo después.

Principales inconvenientes del proyecto de Colón

La principal objeción al proyecto de Colón eran sus cálculos geográficos. Para entonces ya no era motivo de discusión el hecho de que la tierra fuera esférica, pero aún existía la duda: ¿A qué distancia estaba Europa de Asia por el Océano? Los cálculos de Cristóbal Colón eran erróneos, ya que situaba Cipango (antigua Japón) a unos 8.000 kilómetros al oeste de Portugal, cuando en realidad a esa distancia por la ruta occidental estaba el mar Caribe.

Tanto España como Portugal desestimaron los cálculos de Colón, catalogándolo de imprudente. Las comisiones reales de ambas cortes consideraron su excesivo optimismo un riesgo costoso y con ello rechazaron la posibilidad de descubrir un nuevo continente entre Europa y Asia.

Colón no se rindió y animado por amigos de la corte española que apoyaban su proyecto, persistió en obtener el apoyo de la Corona. A esto hay que añadirle el giro favorable de los acontecimientos religiosos de la época y la eventual victoria de España sobre Granada. El catolicismo se instituyó como la religión oficial de todo el reinado español y la Reina Isabel quería expandirla hacia oriente, lo que abrió el camino para que Colón terminara obteniendo el favor real y el financiamiento que podía reportar grandes ganancias mercantiles y religiosas para la Corona.

Consecuencias del descubrimiento de América

Los resultados de este descubrimiento casi por casualidad fueron significativos. Los sistemas mercantiles y marítimos experimentaron una revolución inmediata y se hicieron más evidentes las barreras raciales y religiosas del mundo en expansión.

  • La entrada de grandes sumas de metales preciosos como consecuencias del descubrimiento de América produjeron una exagerada desvalorización que afectó la creciente industria española. Este excedente de oro proveniente del recién descubierto continente, facilitó la compra de productos exóticos transportados por una industria marítima que cruzaban los cuatro extremos del mundo de entonces, lo que facilitó la actividad comercial.
  • Todo este auge económico preparó el camino para un comercio internacional que aún hoy repercute hasta en nuestros hábitos alimentarios. Era tan común que productos considerados de lujo, como el azúcar, el té, el café, el chocolate y el algodón, se comercializaban entre los océanos Atlántico e Índico en cantidades cada vez mayores.
  • Este intercambio de productos y cultivos aportó una extensa variedad de platos a la cocina internacional y contribuyó a que la nutrición mejorara para beneficio de la población mundial en los siglos XIX y XX, la cual experimentó un aumento considerable.
  • No todo fue prosperidad y progreso. Como resultado del descubrimiento de América, se extendió la discriminación racial y el uso de los nativos como esclavos que generalmente eran explotados y maltratados por sus amos a merced de sus beneficios económicos.
  • La transmisión de enfermedades del viejo continente exterminó casi por completo a los indígenas, lo que redujo hasta un 90% a los nativos.

Sin duda, el descubrimiento de América, su posterior colonización y conversión al cristianismo es catalogado por muchos como un choque forzado entre dos culturas.

Independientemente de cómo se le llame o juzgue, la llegada de Colón al continente americano marcó el antes y el después de una nueva época, una época de desarrollo comercial, marítimo, religioso, gastronómico y técnico.

 

La filosofía de las frases célebres

El arte de hablar es lo que nos diferencia del resto de los animales. Mediante la palabra podemos comunicarnos con otras personas y formar una conversación en la que queremos contar o advertir sobre algo. Este detalle es único con respecto al resto de mortales en el planeta y por eso debemos cuidarlo como un tesoro.

El dialecto, además de como herramienta para informar al resto de personas afines a nosotros, nos ayuda a entender un poco mejor la esencia de la vida y a saber la manera en la que los otros están comprendiendo lo que le decimos o aquello que queremos transmitir de forma especial. ¿Te gustaría saber todas las posibilidades de una herramienta base que tenemos?

¿Qué es exactamente una frase célebre?

Se puede definir una frase célebre como aquella cita que ha hecho una persona en un momento determinado y casi sin quererlo se convierte en un prototipo a seguir e incluso nos puede ayudar en momentos que hemos tenido malos. Para que la expresión tenga sus seguidores el individuo no tiene por qué ser conocido pero sí que se puede hacer bastante famoso una vez comience a compartirse y comentare.

Internet ha posibilitado un mundo con todas las frases de motivación que hoy guardamos de cerca. Si bien antes teníamos que buscar pequeños folletos en los que nos indicaran algunas palabras con las que llevar el día mejor (en las servilletas de una cafetería donde desayunamos por las mañanas, por ejemplo) ahora las posibilidades son infinitas.

Estos modelos se pueden guardar para dedicar a una persona que no está llevando una buena temporada o también nos lo podemos inspirar a nosotros mismos. Cuando tenemos una entrevista de trabajo o un examen importante parece que es uno de esos momentos en los que necesitamos de apoyo externo y quizás aquí encontremos todo lo que nos hace falta y mucho más.

¿Dónde están las mejores frases célebres que se puedan leer?

Expresiones o dichos con los que motivarnos hay muchos. Por una circunstancia concreta una persona puede soltar un halo inspirador y que éste se quede grabado para siempre en la memoria de otros. Las mejores están en Ommshi aunque como dijimos, gracias a Internet hoy conocemos cantidad de páginas web y plataformas que se dedican a distribuir motivaciones como tal.

Si salimos a las tiendas del centro en nuestra ciudad puede que encontremos librerías o puestos en los que haya libros donde tengamos frases de este estilo. A pesar de que gracias a Internet las tenemos mucho más presentes, lo cierto es que han estado con nosotros desde siempre.

La idea de que funcionen como una fuente de inspiración para muchos es lo que ha hecho que algunas editoriales reúnan páginas con las mejores y los repartan para que nosotros únicamente tengamos que abrir el ejemplar y escoger esa que vamos a leer una y otra vez hasta que la situación pase.

Para los que hacen buen uso de las herramientas online sabrán que hay cantidad de espacios en los que podemos hacer nuestra propia colecta de frases célebres e ir leyendo cada una de ellas según la situación que en ese momento tengamos. Ahora desde casa podemos tenerlo todo sin que tengamos que salir y eso también nos ayuda a escoger lo que queremos guardar.
En el caso de las frases célebres existen cantidad de recopilaciones por las web que sin duda pueden servirte como fuente de inspiración y por eso hacer una colecta de seguimiento es una de las alternativas que más se está gastando últimamente. ¿Miraste ya tus favoritas?

Transparenycia, un nuevo proyecto musical abierto

  • “Conexión”, el primer álbum de este ambicioso proyecto, iniciativa personal del teclista y compositor Guille Jimeno, se publica hoy 28 de mayo, presentando para la ocasión el  vídeo “Emigrantes”.
  • El disco, producido de forma independiente, se puede adquirir en la web www.transparenycia.com en formato físico; en formato digital estará disponible a lo largo de esta semana en las principales plataformas de streaming.

Nueve son las canciones que forman parte del primer trabajo de Transparenycia. Cada una de ellas se ha desarrollado de forma autónoma atendiendo al sentido particular que la suscitó, llegando a adquirir a lo largo de su evolución una personalidad propia.

El proceso creativo se ha caracterizado por un talante experimental; presidido por una gran ambición musical, se ha nutrido de movimientos tan heterogéneos como el rock progresivo, el jazz, la fusión, el pop e incluso la música electrónica y el rap. Atendiendo a los géneros que se manejan actualmente, donde mejor encaja es en el casillero del “art rock”.

Más de tres años y medio de trabajo avalan “Conexión”, un proyecto liderado por Guille Jimeno, pianista, compositor y arreglista de larga trayectoria. Para su realización ha contado con un elenco de grandes profesionales, como Lola López, Abel Franco o Marcos Crespo, por citar a algunos de los once miembros que integran este peculiar “ensemble”. Su generosa contribución ha sido esencial para alcanzar el resultado final.

La variedad de propuestas que ofrece el LP, unida a la gran cantidad de pistas involucradas en cada canción, hacían necesario un trabajo de producción muy refinado. El ingeniero de sonido Ernesto Santana se involucró desde un principio en el proyecto y se ha encargado de la producción, mezcla y masterización, llevando a cabo su labor en períodos sucesivos a lo largo de más de tres años.

“El resultado sonoro se puede considerar de máximo nivel, y ha requerido de mucho esfuerzo y paciencia a fin de superar los problemas que se nos iban planteando a medida que íbamos avanzanado”, comenta Guille. “Llevo componiendo música más de 30 años y nunca me había atrevido a publicar nada, pero por su calidad creo que este trabajo merece salir a la luz”.

El vídeo de lanzamiento, “Emigrantes”, denuncia la intolerable situación que sufren millones de personas desplazadas en contra de su voluntad por todo el mundo.

“Este drama no es algo nuevo, viene de muy atrás y ya no se puede mirar hacia otro lado. Hay que aprovechar cualquier oportunidad para denunciar la tremenda injusticia que supone condenar a millones de personas a una existencia miserable por el simple hecho de vivir en países sometidos a guerras absurdas, fruto de encarnizadas luchas de poder. Por ello queremos unir nuestra voz al clamor popular que exige una solución humanitaria para esta inadmisible situación”, concluye Jimeno.

Que son y que hacen los mediadores

La mediación consiste en un proceso voluntario, a través del cual dos o más partes que forman parte de un conflicto trabajan con un mediador, que es un profesional imparcial, para de esta forma poder dar soluciones a sus problemas entre ellos.

Se trata de un medio que intenta conseguir una solución válida para las partes, pero cuyas decisiones no obligan a las partes. En esto se diferencian de las de los jueces y los árbitros. Es decir, es una fórmula flexible de resolución de conflictos.

Cuando tiene lugar una sesión de mediación, todas las partes comparten su punto de vista. Por su parte, el mediador les hace una serie de preguntas, para así asegurar una comprensión clara de todas aquellas cuestiones que son relevantes para las partes.

¿Qué papel tiene el mediador?

El mediador es un profesional preparado, ya que ha realizado un curso mediación para poder desempeñar esta profesión. Este no es abogado de ninguna de las partes, ni tampoco asesora jurídicamente a ninguna de ellas. Tampoco deciden quién es ganador o perdedor, ni juzga las cuestiones que se ven durante la mediación.

Un mediador tan solo asiste a las personas que tienen el conflicto, dando opciones para resolver el mismo. Si las partes llegan a un acuerdo, los extremos de este serán revisados, reflejados de forma escrita y firmados por todas las partes. El acuerdo puede ser legalmente vinculante, razón por la cual el mediador explica a las partes su grado de compromiso con dicho acuerdo.

Mientras que la mediación se podría considerar una negociación asistida, la negociación puede definirse como una comunicación que tiende a conseguir un acuerdo. De modo que la mediación sería una comunicación asistida para conseguir acuerdos.

El consentimiento informado es un concepto de vital importancia. Es en la medida en que los participantes entienden la naturaleza de un proceso de mediación, y en efecto consienten participar en el proceso descrito, que la mediación se hace posible y apropiada para sus objetivos.

Otro tipo de mediadores

Sin embargo, existen otros tipos de mediadores como el experto en mediación del arte contemporáneo el cual conoce las herramientas necesarias para saber cuáles son las funciones del crítico de arte, las tendencias en educación artística y mediación cultural, el papel del comisariado y la construcción de colecciones.

El papel de este tipo de mediadores es primordial para los coleccionistas que funcionan como impulsores del patrimonio cultural internacional.

¿Cuáles son las características de la mediación artística?

La mediación artistita está dentro de la mediación cultural y consiste en realizar todas las intervenciones y relaciones que sean necesarias para que la obra llegue al público, ya sea mediante exposiciones itinerantes en museos, galerías de arte, o cualquier otro tipo de sala pública o privada capaz de albergar una exposición. Además intenta que el público adquiera los conocimientos necesarios para acceder a otras representaciones

Para realizar una buena mediación artística es necesario analizar la construcción y los aspectos que condicionan una colección, conociendo los aspectos que la determinan y profundizar en aspectos como la selección de artistas, la definición de proyectos, el estado del mercado actual del arte o las relaciones con las instituciones.

New York Summit 2018: el mayor evento hispano en la Gran Manzana

Será la sede de la Fundación Orensanz de Nueva York el lugar donde se celebrará, el 22 y 23 de octubre, el próximo New York Summit 2018, un evento de habla hispana oganizado por la Inspiring Commiteed Leaders Foundation, una fundación estadounidense cuyo objetivo principal es la formación, innovación, emprendimiento y la relación entre empresas de habla hispana con Estados Unidos.

Durante la cita se pondrá en valor la excelencia de las culturas hispanas en la sociedad internacional a través de mesas redondas y conferencias ofrecidas por grandes personalidades, especialistas en su campo y que están acostumbrados a destacar por su valía en los ámbitos de trabajo donde han ofrecido sus conocimientos.

El New York Summit 2018 recoge, así,  conferencias de los principales ejecutivos de marcas de éxito y expertos que han logrado impactar a través de la innovación y la excelencia.

Durante los dos días de duración del evento se reflexionará sobre las oportunidades y casos de éxitos y se explorarán todos los factores impulsores y dinámicas cambiantes del sector de la Innovación, Medicina, Management, Economía, Derechos Civiles.

Los organizadores comentan que el “NEW YORK SUMMIT 2018 se define como un evento de  desarrollo personal y profesional donde se hablará sobre personas, innovación, emprendimiento y liderazgo con oportunidades de networking únicas”.

¡Un escaparate único hacia la inversión en la ciudad de las oportunidades, New York!

¿Quiénes serán los ponentes del NYS 18?

Entre los reputados ponentes se encuentran:

 Juan Verde. Ex Asesor político Obama y Hilary Clinton. Business & social entrepreneur. Presidente Advanced Leadership Foundation

 Javier Cabo. Médico. Experto mundial en trasplantes de órganos artificiales

 Kerry Kennedy. presidenta de la Fundación “Robert F. Kennedy Human Rights“

 Bernardo Kilksberg, considerado el padre de dos nuevas disciplinas, la Gerencia Social, y la Etica para el Desarrollo

 Michael López-Alegría primer astronauta nacido en España que viajó al espacio.

 Luis Pérez-Breva. Dirige el MIT Innovation Teams. Autor del libro “Innovating: A Doer’s Manifesto.”

 Irene Villa, víctima de un atentado de ETA. Embajadora Europea de la Ciudadanía

 William Rodríguez, último superviviente de la catástrofe del 11S en New York.

 Edmundo Phelps, premio Nobel de Economía 2006

 Ken Segall, creativo publicitario trabajó para Steve Jobs. Creó el concepto “i” de Apple.

 Ana Berenguer, David Levine, Sam Daley-Harris, Octavio Hinojosa

¡Crea tu propia cosecha tú mismo siguiendo estos consejos!

De aquí a un futuro próximo, los insectos serán la fuente principal de proteínas de las personas. Numerosas tecnologías avanzadas, tales como las granjas verticales, la carne obtenida in vitro o la acuaponía, habrán supuesto una auténtica revolución de la alimentación, y las urbes estarán llenas de cultivos hidropónicos.

Eso será en un tiempo. Sin embargo, en la actualidad, cultivar hierbas es una opción de lo más aconsejable y divertida, que pone en contacto al individuo con la naturaleza y le da la posibilidad de conseguir vegetales de manera ecológica y saludable.

Se trata de un proceso que conlleva varias tareas, tales como sacar semillas, plantarlas, comprar el material adecuado, etc. Pero para que todo vaya viento en popa, es fundamental seguir una serie de pautas.

Para cultivar, ¡mucha luz!

En primer lugar, es muy importante observar el lugar donde se quiere cultivar. Hay que buscar una zona luminosa, una circunstancia de vital importancia para que las semillas germinen y las plantas puedan crecer sanas y fuertes. Cierto es que esto depende de la latitud del planeta en la que se viva, lo ideal es que los vegetales reciban seis horas diarias de luz solar.

Es igualmente importante seleccionar las macetas más adecuadas para esta labor. Estas deben tener el tamaño y la profundidad apropiados, en función de qué sea lo que se vaya a plantar. Algunos expertos recuerdan que los recipientes entre 7 y 15 centímetros de profundidad dan la posibilidad de plantar prácticamente de todo, ya que las raíces no necesitan demasiado espacio si tienen agua, aire y nutrientes en cantidades suficientes.

Selecciona una tierra llena de nutrientes, ¡escucha a los expertos!

La tierra debe ser rica en nutrientes. Lo mejor es dejarse asesorar por los expertos acerca de cuál es la mejor tierra y los sustratos precisos. Cada tipo de abono es diferente, y cuenta con características determinadas dirigidas a aplicaciones particulares. Es fundamental que sea esponjosa, que pueda mantener una buena humedad y que recree las condiciones del ecosistema original de la planta.

Las personas inexpertas deben optar por los brotes, ya que las semillas les darán más trabajo, si bien es cierto que no se pueden sembrar brotes con todas las hortalizas. Sí es posible hacerlo con cebollas, tomates o lechugas.

El agua, en su justa medida

Hay que tener cuidado con el agua, ya que cada planta y hortaliza requiere una cantidad de agua en concreto, y una forma muy específica de ser regada. También es importante prestar atención a la época del año, a la frecuencia en la que se debe aplicar el agua y al nivel de humedad y temperatura en el ambiente. Instalar un sistema de riego por goteo puede ser una interesante alternativa.

Con respecto al uso de fertilizantes, expertos recomiendan los fertilizantes balanceados, ya que son buenos no solo para las flores sino también para los vegetales. Se denominan también abonos NPK, y tienen nitrógeno, fósforo y potasio, compuestos esenciales para la alimentación y construcción de tejidos de los vegetales. Resulta trascendental tener mucho cuidado con las plagas, ya que los pulgones pueden dar al traste con la cosecha.

¡No empieces la casa por el tejado!

Un último consejo es empezar siempre por lo más sencillo. Para los expertos, los alimentos comestibles más fáciles de cultivar en casa son los tomates, pimientos, zanahorias, guisantes y espinacas.

Neurocoaching: un cambio de vida, posible en 30 días

Eso es lo que busca Marité Rodríguez, la autora de la nueva Guíaburros titulada Neurocoaching de alto impacto, un cambio visible en tan solo un mes.

Al igual que algunos entrenamientos físicos que prometen empezar a ver los cambios en cuestión de semanas, con el libro de Rodríguez se pretende dar el paso para algo que, a priori debería ser sencillo: ser uno mismo y ser feliz.

Esta es una tarea pendiente que se hace sobretodo cuesta arriba para profesionales que están en un momento de éxito y que el mantener la imagen que los demás quieren y ser congruentes con el hecho de que son personas de carne y hueso, les hace pagar un precio muy alto” comenta la autora.

Y es que, tras una cara y larga formación con los mejores expertos en esta disciplina, la apuesta de este libro es democratizar todos esos conocimientos y ponerlos al alcance de todo el mundo.

¿Cómo? A través de ejercicios prácticos y las preguntas adecuadas para cambiar la mentalidad y ser conscientes de la realidad que identifica a cada persona. Toda persona tiene un talento natural y un poder que emana desde su interior y que es lo que atrae al resto.

Ser capaz de identificarlo para potenciarlo y hacer de ello un entorno seguro en las relaciones con los demás hace que las frustraciones o forzar ser quién no se es acaben siendo situaciones descartadas para siempre.

Hacerse las preguntas adecuadas y poner los medios para llegar a sus respuestas si hay que cambiar algo es simple, pero no sencillo. No hay que llevarse a engaño. Dar el paso es vital porque se vive una vez y, por ello, hay que ser feliz para poder proyectar esa sensación al entorno. Todo se basa en tomar conciencia de ello. Y con el método de Marité Rodríguez, en 30 días, el camino será de no retorno.

Neurocoaching de Alto Impacto  forma parte de la colección Guíaburros de la editorial Editatum, especializada en relatos relacionados con la Empresa y el Negocio, la Salud y el Bienestar Personal, Hogar y Familia, Ciencia y Tecnología, Saber y Conocimiento, entre otras materias dirigidas al crecimiento profesional y personal de sus lectores.

27,754FansMe gusta
30,058SeguidoresSeguir

El tiempo

Madrid,ES
cielo claro
19.2 ° C
21 °
17 °
49%
1.2kmh
0%
mié
33 °
jue
33 °
vie
30 °
sáb
21 °
dom
22 °

Últimos artículos