Cultura

Inicio Cultura

La filosofía de las frases célebres

El arte de hablar es lo que nos diferencia del resto de los animales. Mediante la palabra podemos comunicarnos con otras personas y formar una conversación en la que queremos contar o advertir sobre algo. Este detalle es único con respecto al resto de mortales en el planeta y por eso debemos cuidarlo como un tesoro.

El dialecto, además de como herramienta para informar al resto de personas afines a nosotros, nos ayuda a entender un poco mejor la esencia de la vida y a saber la manera en la que los otros están comprendiendo lo que le decimos o aquello que queremos transmitir de forma especial. ¿Te gustaría saber todas las posibilidades de una herramienta base que tenemos?

¿Qué es exactamente una frase célebre?

Se puede definir una frase célebre como aquella cita que ha hecho una persona en un momento determinado y casi sin quererlo se convierte en un prototipo a seguir e incluso nos puede ayudar en momentos que hemos tenido malos. Para que la expresión tenga sus seguidores el individuo no tiene por qué ser conocido pero sí que se puede hacer bastante famoso una vez comience a compartirse y comentare.

Internet ha posibilitado un mundo con todas las frases de motivación que hoy guardamos de cerca. Si bien antes teníamos que buscar pequeños folletos en los que nos indicaran algunas palabras con las que llevar el día mejor (en las servilletas de una cafetería donde desayunamos por las mañanas, por ejemplo) ahora las posibilidades son infinitas.

Estos modelos se pueden guardar para dedicar a una persona que no está llevando una buena temporada o también nos lo podemos inspirar a nosotros mismos. Cuando tenemos una entrevista de trabajo o un examen importante parece que es uno de esos momentos en los que necesitamos de apoyo externo y quizás aquí encontremos todo lo que nos hace falta y mucho más.

¿Dónde están las mejores frases célebres que se puedan leer?

Expresiones o dichos con los que motivarnos hay muchos. Por una circunstancia concreta una persona puede soltar un halo inspirador y que éste se quede grabado para siempre en la memoria de otros. Las mejores están en Ommshi aunque como dijimos, gracias a Internet hoy conocemos cantidad de páginas web y plataformas que se dedican a distribuir motivaciones como tal.

Si salimos a las tiendas del centro en nuestra ciudad puede que encontremos librerías o puestos en los que haya libros donde tengamos frases de este estilo. A pesar de que gracias a Internet las tenemos mucho más presentes, lo cierto es que han estado con nosotros desde siempre.

La idea de que funcionen como una fuente de inspiración para muchos es lo que ha hecho que algunas editoriales reúnan páginas con las mejores y los repartan para que nosotros únicamente tengamos que abrir el ejemplar y escoger esa que vamos a leer una y otra vez hasta que la situación pase.

Para los que hacen buen uso de las herramientas online sabrán que hay cantidad de espacios en los que podemos hacer nuestra propia colecta de frases célebres e ir leyendo cada una de ellas según la situación que en ese momento tengamos. Ahora desde casa podemos tenerlo todo sin que tengamos que salir y eso también nos ayuda a escoger lo que queremos guardar.
En el caso de las frases célebres existen cantidad de recopilaciones por las web que sin duda pueden servirte como fuente de inspiración y por eso hacer una colecta de seguimiento es una de las alternativas que más se está gastando últimamente. ¿Miraste ya tus favoritas?

Transparenycia, un nuevo proyecto musical abierto

  • “Conexión”, el primer álbum de este ambicioso proyecto, iniciativa personal del teclista y compositor Guille Jimeno, se publica hoy 28 de mayo, presentando para la ocasión el  vídeo “Emigrantes”.
  • El disco, producido de forma independiente, se puede adquirir en la web www.transparenycia.com en formato físico; en formato digital estará disponible a lo largo de esta semana en las principales plataformas de streaming.

Nueve son las canciones que forman parte del primer trabajo de Transparenycia. Cada una de ellas se ha desarrollado de forma autónoma atendiendo al sentido particular que la suscitó, llegando a adquirir a lo largo de su evolución una personalidad propia.

El proceso creativo se ha caracterizado por un talante experimental; presidido por una gran ambición musical, se ha nutrido de movimientos tan heterogéneos como el rock progresivo, el jazz, la fusión, el pop e incluso la música electrónica y el rap. Atendiendo a los géneros que se manejan actualmente, donde mejor encaja es en el casillero del “art rock”.

Más de tres años y medio de trabajo avalan “Conexión”, un proyecto liderado por Guille Jimeno, pianista, compositor y arreglista de larga trayectoria. Para su realización ha contado con un elenco de grandes profesionales, como Lola López, Abel Franco o Marcos Crespo, por citar a algunos de los once miembros que integran este peculiar “ensemble”. Su generosa contribución ha sido esencial para alcanzar el resultado final.

La variedad de propuestas que ofrece el LP, unida a la gran cantidad de pistas involucradas en cada canción, hacían necesario un trabajo de producción muy refinado. El ingeniero de sonido Ernesto Santana se involucró desde un principio en el proyecto y se ha encargado de la producción, mezcla y masterización, llevando a cabo su labor en períodos sucesivos a lo largo de más de tres años.

“El resultado sonoro se puede considerar de máximo nivel, y ha requerido de mucho esfuerzo y paciencia a fin de superar los problemas que se nos iban planteando a medida que íbamos avanzanado”, comenta Guille. “Llevo componiendo música más de 30 años y nunca me había atrevido a publicar nada, pero por su calidad creo que este trabajo merece salir a la luz”.

El vídeo de lanzamiento, “Emigrantes”, denuncia la intolerable situación que sufren millones de personas desplazadas en contra de su voluntad por todo el mundo.

“Este drama no es algo nuevo, viene de muy atrás y ya no se puede mirar hacia otro lado. Hay que aprovechar cualquier oportunidad para denunciar la tremenda injusticia que supone condenar a millones de personas a una existencia miserable por el simple hecho de vivir en países sometidos a guerras absurdas, fruto de encarnizadas luchas de poder. Por ello queremos unir nuestra voz al clamor popular que exige una solución humanitaria para esta inadmisible situación”, concluye Jimeno.

Que son y que hacen los mediadores

La mediación consiste en un proceso voluntario, a través del cual dos o más partes que forman parte de un conflicto trabajan con un mediador, que es un profesional imparcial, para de esta forma poder dar soluciones a sus problemas entre ellos.

Se trata de un medio que intenta conseguir una solución válida para las partes, pero cuyas decisiones no obligan a las partes. En esto se diferencian de las de los jueces y los árbitros. Es decir, es una fórmula flexible de resolución de conflictos.

Cuando tiene lugar una sesión de mediación, todas las partes comparten su punto de vista. Por su parte, el mediador les hace una serie de preguntas, para así asegurar una comprensión clara de todas aquellas cuestiones que son relevantes para las partes.

¿Qué papel tiene el mediador?

El mediador es un profesional preparado, ya que ha realizado un curso mediación para poder desempeñar esta profesión. Este no es abogado de ninguna de las partes, ni tampoco asesora jurídicamente a ninguna de ellas. Tampoco deciden quién es ganador o perdedor, ni juzga las cuestiones que se ven durante la mediación.

Un mediador tan solo asiste a las personas que tienen el conflicto, dando opciones para resolver el mismo. Si las partes llegan a un acuerdo, los extremos de este serán revisados, reflejados de forma escrita y firmados por todas las partes. El acuerdo puede ser legalmente vinculante, razón por la cual el mediador explica a las partes su grado de compromiso con dicho acuerdo.

Mientras que la mediación se podría considerar una negociación asistida, la negociación puede definirse como una comunicación que tiende a conseguir un acuerdo. De modo que la mediación sería una comunicación asistida para conseguir acuerdos.

El consentimiento informado es un concepto de vital importancia. Es en la medida en que los participantes entienden la naturaleza de un proceso de mediación, y en efecto consienten participar en el proceso descrito, que la mediación se hace posible y apropiada para sus objetivos.

Otro tipo de mediadores

Sin embargo, existen otros tipos de mediadores como el experto en mediación del arte contemporáneo el cual conoce las herramientas necesarias para saber cuáles son las funciones del crítico de arte, las tendencias en educación artística y mediación cultural, el papel del comisariado y la construcción de colecciones.

El papel de este tipo de mediadores es primordial para los coleccionistas que funcionan como impulsores del patrimonio cultural internacional.

¿Cuáles son las características de la mediación artística?

La mediación artistita está dentro de la mediación cultural y consiste en realizar todas las intervenciones y relaciones que sean necesarias para que la obra llegue al público, ya sea mediante exposiciones itinerantes en museos, galerías de arte, o cualquier otro tipo de sala pública o privada capaz de albergar una exposición. Además intenta que el público adquiera los conocimientos necesarios para acceder a otras representaciones

Para realizar una buena mediación artística es necesario analizar la construcción y los aspectos que condicionan una colección, conociendo los aspectos que la determinan y profundizar en aspectos como la selección de artistas, la definición de proyectos, el estado del mercado actual del arte o las relaciones con las instituciones.

New York Summit 2018: el mayor evento hispano en la Gran Manzana

Será la sede de la Fundación Orensanz de Nueva York el lugar donde se celebrará, el 22 y 23 de octubre, el próximo New York Summit 2018, un evento de habla hispana oganizado por la Inspiring Commiteed Leaders Foundation, una fundación estadounidense cuyo objetivo principal es la formación, innovación, emprendimiento y la relación entre empresas de habla hispana con Estados Unidos.

Durante la cita se pondrá en valor la excelencia de las culturas hispanas en la sociedad internacional a través de mesas redondas y conferencias ofrecidas por grandes personalidades, especialistas en su campo y que están acostumbrados a destacar por su valía en los ámbitos de trabajo donde han ofrecido sus conocimientos.

El New York Summit 2018 recoge, así,  conferencias de los principales ejecutivos de marcas de éxito y expertos que han logrado impactar a través de la innovación y la excelencia.

Durante los dos días de duración del evento se reflexionará sobre las oportunidades y casos de éxitos y se explorarán todos los factores impulsores y dinámicas cambiantes del sector de la Innovación, Medicina, Management, Economía, Derechos Civiles.

Los organizadores comentan que el “NEW YORK SUMMIT 2018 se define como un evento de  desarrollo personal y profesional donde se hablará sobre personas, innovación, emprendimiento y liderazgo con oportunidades de networking únicas”.

¡Un escaparate único hacia la inversión en la ciudad de las oportunidades, New York!

¿Quiénes serán los ponentes del NYS 18?

Entre los reputados ponentes se encuentran:

 Juan Verde. Ex Asesor político Obama y Hilary Clinton. Business & social entrepreneur. Presidente Advanced Leadership Foundation

 Javier Cabo. Médico. Experto mundial en trasplantes de órganos artificiales

 Kerry Kennedy. presidenta de la Fundación “Robert F. Kennedy Human Rights“

 Bernardo Kilksberg, considerado el padre de dos nuevas disciplinas, la Gerencia Social, y la Etica para el Desarrollo

 Michael López-Alegría primer astronauta nacido en España que viajó al espacio.

 Luis Pérez-Breva. Dirige el MIT Innovation Teams. Autor del libro “Innovating: A Doer’s Manifesto.”

 Irene Villa, víctima de un atentado de ETA. Embajadora Europea de la Ciudadanía

 William Rodríguez, último superviviente de la catástrofe del 11S en New York.

 Edmundo Phelps, premio Nobel de Economía 2006

 Ken Segall, creativo publicitario trabajó para Steve Jobs. Creó el concepto “i” de Apple.

 Ana Berenguer, David Levine, Sam Daley-Harris, Octavio Hinojosa

¡Crea tu propia cosecha tú mismo siguiendo estos consejos!

De aquí a un futuro próximo, los insectos serán la fuente principal de proteínas de las personas. Numerosas tecnologías avanzadas, tales como las granjas verticales, la carne obtenida in vitro o la acuaponía, habrán supuesto una auténtica revolución de la alimentación, y las urbes estarán llenas de cultivos hidropónicos.

Eso será en un tiempo. Sin embargo, en la actualidad, cultivar hierbas es una opción de lo más aconsejable y divertida, que pone en contacto al individuo con la naturaleza y le da la posibilidad de conseguir vegetales de manera ecológica y saludable.

Se trata de un proceso que conlleva varias tareas, tales como sacar semillas, plantarlas, comprar el material adecuado, etc. Pero para que todo vaya viento en popa, es fundamental seguir una serie de pautas.

Para cultivar, ¡mucha luz!

En primer lugar, es muy importante observar el lugar donde se quiere cultivar. Hay que buscar una zona luminosa, una circunstancia de vital importancia para que las semillas germinen y las plantas puedan crecer sanas y fuertes. Cierto es que esto depende de la latitud del planeta en la que se viva, lo ideal es que los vegetales reciban seis horas diarias de luz solar.

Es igualmente importante seleccionar las macetas más adecuadas para esta labor. Estas deben tener el tamaño y la profundidad apropiados, en función de qué sea lo que se vaya a plantar. Algunos expertos recuerdan que los recipientes entre 7 y 15 centímetros de profundidad dan la posibilidad de plantar prácticamente de todo, ya que las raíces no necesitan demasiado espacio si tienen agua, aire y nutrientes en cantidades suficientes.

Selecciona una tierra llena de nutrientes, ¡escucha a los expertos!

La tierra debe ser rica en nutrientes. Lo mejor es dejarse asesorar por los expertos acerca de cuál es la mejor tierra y los sustratos precisos. Cada tipo de abono es diferente, y cuenta con características determinadas dirigidas a aplicaciones particulares. Es fundamental que sea esponjosa, que pueda mantener una buena humedad y que recree las condiciones del ecosistema original de la planta.

Las personas inexpertas deben optar por los brotes, ya que las semillas les darán más trabajo, si bien es cierto que no se pueden sembrar brotes con todas las hortalizas. Sí es posible hacerlo con cebollas, tomates o lechugas.

El agua, en su justa medida

Hay que tener cuidado con el agua, ya que cada planta y hortaliza requiere una cantidad de agua en concreto, y una forma muy específica de ser regada. También es importante prestar atención a la época del año, a la frecuencia en la que se debe aplicar el agua y al nivel de humedad y temperatura en el ambiente. Instalar un sistema de riego por goteo puede ser una interesante alternativa.

Con respecto al uso de fertilizantes, expertos recomiendan los fertilizantes balanceados, ya que son buenos no solo para las flores sino también para los vegetales. Se denominan también abonos NPK, y tienen nitrógeno, fósforo y potasio, compuestos esenciales para la alimentación y construcción de tejidos de los vegetales. Resulta trascendental tener mucho cuidado con las plagas, ya que los pulgones pueden dar al traste con la cosecha.

¡No empieces la casa por el tejado!

Un último consejo es empezar siempre por lo más sencillo. Para los expertos, los alimentos comestibles más fáciles de cultivar en casa son los tomates, pimientos, zanahorias, guisantes y espinacas.

Neurocoaching: un cambio de vida, posible en 30 días

Eso es lo que busca Marité Rodríguez, la autora de la nueva Guíaburros titulada Neurocoaching de alto impacto, un cambio visible en tan solo un mes.

Al igual que algunos entrenamientos físicos que prometen empezar a ver los cambios en cuestión de semanas, con el libro de Rodríguez se pretende dar el paso para algo que, a priori debería ser sencillo: ser uno mismo y ser feliz.

Esta es una tarea pendiente que se hace sobretodo cuesta arriba para profesionales que están en un momento de éxito y que el mantener la imagen que los demás quieren y ser congruentes con el hecho de que son personas de carne y hueso, les hace pagar un precio muy alto” comenta la autora.

Y es que, tras una cara y larga formación con los mejores expertos en esta disciplina, la apuesta de este libro es democratizar todos esos conocimientos y ponerlos al alcance de todo el mundo.

¿Cómo? A través de ejercicios prácticos y las preguntas adecuadas para cambiar la mentalidad y ser conscientes de la realidad que identifica a cada persona. Toda persona tiene un talento natural y un poder que emana desde su interior y que es lo que atrae al resto.

Ser capaz de identificarlo para potenciarlo y hacer de ello un entorno seguro en las relaciones con los demás hace que las frustraciones o forzar ser quién no se es acaben siendo situaciones descartadas para siempre.

Hacerse las preguntas adecuadas y poner los medios para llegar a sus respuestas si hay que cambiar algo es simple, pero no sencillo. No hay que llevarse a engaño. Dar el paso es vital porque se vive una vez y, por ello, hay que ser feliz para poder proyectar esa sensación al entorno. Todo se basa en tomar conciencia de ello. Y con el método de Marité Rodríguez, en 30 días, el camino será de no retorno.

Neurocoaching de Alto Impacto  forma parte de la colección Guíaburros de la editorial Editatum, especializada en relatos relacionados con la Empresa y el Negocio, la Salud y el Bienestar Personal, Hogar y Familia, Ciencia y Tecnología, Saber y Conocimiento, entre otras materias dirigidas al crecimiento profesional y personal de sus lectores.

La importancia de la lectura y la formación en jóvenes

A punto de llegar el verano y con él las vacaciones es hora de ir adquiriendo estos libros que a veces no se pueden leer durante el año y que no hacen sino aumentar el placer de unas buenas vacaciones. Cada uno escoge según sus preferencias pero los géneros de libros más vendidos evidencian los gustos de los lectores a través de los tiempos.

Entre estos géneros y en el apartado ficción, las novelas de misterio ocupan un 13% y entre ellas se encuentran algunas como El Nombre de la Rosa de Umberto Eco o el Código Da Vinci, todo un best seller que hace falta ver si será capaz de envejecer e interesar a nuevas generaciones cómo lo ha hecho la obra Lolita del Premio Nobel Nabokov, que también cuenta con una adaptación cinematográfica.

Las mejores novelas victorianas como las que escribió Jane Austen, siguen interesando a los lectores de hoy, porque en el género de ficción con planteamientos sociales cambia el paisaje pero la gestión de los sentimientos sigue siendo la misma.

Conoce el tiempo aproximado que te queda para acabar de leer una obra y gestiona mejor el tiempo

¿Se han preguntado alguna vez cuánto se tarda en leer una página? No se lee cómo quién hace una competición, sin embargo se trata de una curiosidad que muchos se plantean, aunque saberlo también puede ser una necesidad.

Los eReader nos dan esta opción, la de conocer el tiempo aproximado que nos queda para acabar de leer una obra, algo que permite gestionar el tiempo que se va a dedicar a hacerlo. Esta opción es ideal cuando se tienen que leer libros por motivos de estudio y de trabajo e incluso para saber cuánto nos van a durar estas novelas que nos llevamos en vacaciones para tener tiempo de visitar la librería en busca de otra.

Los tiempos están cambiando y hoy tenemos la posibilidad de medirlo todo. O casi todo, porque hay cosas de índole humana que de momento y por suerte no se pueden medir, por ejemplo el entusiasmo, un entusiasmo que es muy necesario tener en la educación, tanto para recibirla como para ofrecerla.

Un modelo de internado que desarrolla estudiantes de alto nivel académico y ayuda en su rendimiento deportivo

Los nuevos modelos de educación se adaptan a las necesidades de cada individuo y en la actualidad se personalizan más las enseñanzas, dejando de lado unas generalizaciones siempre peligrosas. Este es el caso del modelo educativo para estudiar en el extranjero  que plantea IMG Academy en Florida, USA.

El modelo de internado del prestigioso centro no solamente ayuda a que se formen  estudiantes con un alto nivel académico, sino que al mismo tiempo ayuda a que se incremente su rendimiento deportivo al máximo enmarcado, algo que favorece valores como el esfuerzo y la constancia y da herramientas para poder mostrarse asertivo ante los reveses de la vida.

El internado conforma un ambiente de multiculturalidad que desarrolla egresados con una gran conciencia social, ya que la forja del carácter y la responsabilidad social son dos puntos básicos en la educación del centro.

Los alumnos que terminan sus estudios en IMG Academy cuentan con un alto desempeño en el área en la que ellos decidan incorporarse en su vida profesional, y es que la escuela ya ha formado a muchas generaciones de jóvenes que destacan por su independencia, su competitividad y por contar con las herramientas para seducir y empatizar con los demás, todo ello gracias a esta educación que aúna deporte con enseñanza lectiva y una metodología pedagógica puntera que llevan a cabo profesores certificados y de gran currículum.

También los profesores de deporte del centro cuentan con currículum tanto a nivel de enseñanza escolar como en el entorno de los juegos olímpicos o en eventos profesionales de primer nivel.

Dónde vivir la historia

La ciudad de Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a. C. bajo el nombre de Valentia o tierra de los valientes. Según el historiador romano Tito Livio fue un premio concedido a unos soldados recién licenciados. La ciudad se levanta sobre el Centro Histórico y el Barrio del Carmen donde se encuentran muchos restos enterrados. Los restos de la ciudad se pueden contemplar en la Plaza de la Almoina, que fue destruida durante la guerra entre Pompeyo y Sertorio. Hasta la época del emperador Octavio, estuvo abandonada y durante los años siguientes la ciudad se repuebla, y se comienzan a construir edificios públicos e infraestructuras, como un puerto fluvial situado donde están las Torres de Serrano. Más tarde, en el año 711, llegaban los musulmanes, donde una nueva sublevación arrasa la ciudad en el año 778. Abd al Raman  construyó durante este período unos jardines, a los que llamó Russafa, que en actualidad es el Barrio de la Ruzafa. El nombre árabe de Valencia es Balansiya.

Tras una época de esplendor, y con la construcción de la muralla árabe por parte de Abd al-Aziz, apareció cierta inestabilidad en Valencia. El Cid Campeador, aprovechó la ocasión y echó a los árabes de la ciudad hasta que en 1102 Valencia volvió a manos árabes. Con la reconquista por parte del rey Jaume I en 1238 al fin quedó libre y se fue repoblando con familias procedentes de Aragón y Cataluña. Con Jaume I, se promulgaron Els Furs, las leyes del Reino de Valencia y el Llibre del Consolat de Mar, el más antiguo de los códices de Derecho Marítimo.

Pedro el Cruel la atacó dos veces, por las guerras entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla. Valencia resistió ambas embestidas, y le fue concedida la doble L, por ser dos veces leal. Por eso el escudo de la ciudad lleva dos L. En 1412 se firma el Compromiso de Caspe, y Fernando de Antequera se convierte en rey de la Corona de Aragón. De esta etapa destaca Vicente Ferrer, convertido en 1455 en San Vicente Ferrer, uno de los patrones de Valencia. Esta breve síntesis de la historia de Valencia les dará una idea de la ciudad que van a visitar, y de las culturas y civilizaciones que encierra y fueron antes que usted y la desearon antes de que usted desee volver a ella. Con un fin de semana tendrá tiempo de hacerse una idea de la grandiosidad de una ciudad que merece la pena conocer. Hay mucho que ver y mucho que hacer. Si necesitan algún aliciente más para lanzarse a la aventura de conquistar la historia de una ciudad, visiten Qué hacer en Valencia y empiecen a apoderarse de ella. Repetirán seguro.

Ricardo Rodrigo: El creador del mayor premio del mundo de novela policíaca

En el mundo editorial hay grandes personalidades, pero hoy nos vamos a centrar en una de ellas, por todo lo que ha hecho por el mundo editorial en España y, sobre todo, por todo lo que ha hecho por la novela policíaca. Se trata, como puedes imaginar, de Ricardo Rodrigo, editor y presidente del Grupo RBA.

¿Quién es Ricardo Rodrigo?

Ricardo Rodrigo, nacido en Buenos Aires, es una importante figura en el mundo de la cultura tanto a nivel barcelonés, como catalán y español. Se trata del presidente del grupo editorial RBA, uno de los más grandes de todo el país, el cual domina el mercado de la publicación de revistas, coleccionables y libros.

Y es curioso, habida cuenta que no estudió nada directamente relacionado, sino que estudió derecho. En 1971 llegó a España, teniéndose que exiliar de su Argentina natal debido a la dictadura. Y, al llegar aquí, inició su camino en el mundo editorial, pese a que no tenía experiencia en él.

Sus primeros pasos fueron como corrector de estilo en la Editorial Bruguera, y fue escalando puestos hasta que, en 1977, fue nombrado Director Editorial. Como puedes ver, la historia de Ricardo Rodrigo es la historia de un continuo ascenso.

En 1981, Ricardo Rodrigo crea, junto a la agente literaria Carmen Balcells y Roberto Altarriba, el Grupo RBA. En la actualidad, el Grupo RBA es el propietario de Lecturas, sEmana, National Geographic, Saber vivir y El Mueble, entre otros.

Tan impresionante ha sido su carrera que, en 2003, Ricardo Rodrigo fue nombrado por la Asociación de Revistas Independientes como Editor del Año.

En 2006, se le otorgó la Creu de Sant Jordi, así como también a la cofundadora de RBA, Carme Balcells. Este es un premio que concede la Generalitat de Catalunya por los aportes a la comunidad (en muy distintos sentidos).

Sobre el Grupo RBA

Seguramente hayas visto en más de una ocasión estas revistas en todo tipo de quioscos, y es normal: Son las revistas más leídas de toda España, y todas ellas forman parte del grupo editorial de Ricardo Rodrigo.

Otro punto fuerte de la editorial RBA es que cuenta con muy buenos proyectos tanto en Europa como en América. Así, por ejemplo, cuentan con la Enciclopedia de México, que es una obra impresionante dedicada a la historia de dicho país.

Por otro lado, RBA ha lanzado muy distintas colecciones dedicadas a divulgar la cultura en vídeo, como las que dedicaron a Cousteau y el National Geographic.

Pero no solo se dedican a ese tipo de contenidos, sino que también cuentan con colecciones literarias, como la Narrativa Actual y la Narrativa Hispánica.

Otro punto importante a señalar es que, en lo que respecta a la edición de libros, RBA cuenta con la colección más importante de toda España, con más de 350 títulos publicados. Y, como veremos a continuación, organiza cada año el Premio RBA de Novela Negra.

RBA también destaca por el trabajo que hace a la hora de editar los clásicos grecolatinos, lo cual hacen a través de su editorial especializada Gredos. Para los libros infantiles y juveniles utilizan la marca Molino.

¿En qué consiste el premio RBA de Novela Policiaca?

El Premio de Novela Negra de RBA fue una iniciativa de Ricardo Rodrigo, y se trata del mayor galardón literario a nivel global para el género de la novela policíaca, dotado con un premio de nada más y nada menos que 125.000€.

Se creó en 2007, y, hasta la fecha, lo han ganado (por orden cronológico) los siguientes autores:

  • Francisco González Ledesma, con Una novela de barrio.
  • Andrea Camilleri, con La muerte de Amalia Sacerdote.
  • Philip Kerr, con Si los muertos no resucitan.
  • Harlan Coben, con Alta tensión.
  • Patricia Cornwell, con Niebla Roja.
  • Michael Connelly, con La caja negra.
  • Arnaldur Indridason, con El pasaje de las sombras.
  • Lee Child, con Personal.
  • Don Winslow, con El Cártel.
  • Ian Rankin, con Los perros salvajes.
  • John Banville, con Pecado.

 

Como has podido ver, la importancia de Ricardo Rodrigoeditor y presidente del Grupo RBA, es fundamental en el mundo de la cultura española, y, además, tiene una gran relevancia tanto a nivel empresarial como a nivel editorial. Esperamos que, con este artículo, lo hayas conocido un poco mejor.

¿Por qué nos gustan las películas de acción?

Cada año, alrededor del planeta se estrenan cientos, miles de películas diferentes. Pero hay un género que parece destacar por encima de los demás. En especial para el considerado gran público, grupo formado por personas de todas las edades y antecedentes, que buscan en las salas de cine pasar un buen rato y huir de la rutina. Este género es el de acción, que engloba un conjunto de otros subgéneros, pero que comparten varios componentes que los hacen muy atractivos. Junto a Cinemablue analizaremos algunos de los motivos por los que el cine de acción nos llama tanto la atención.

Emoción y viajes increíbles

Una de las primeras razones por las que el cine de acción es tan atractivo son sus escenarios. La historia nos lleva hasta lugares icónicos, rincones llenos de magia como las calles de París, Estambul o la India. Sobre todo el género de espías. El de héroes dependerá en gran medida de cuáles son las características de estos, ya que nos pueden hacer viajar por mundos remotos, a millones de años luz de nuestra galaxia, o encontrar en un pequeño pueblo perdido de Estados Unidos el escenario en el que ubicar toda la trama. Seguro que alguno de nosotros, si ha pasado por los lugares que muestra la película, ha tratado de averiguar si hay una tienda espia como la que equipaba a los protagonistas.

De hecho, algunos de los sitios que después se han señalado como escenarios en los que se grabaron las escenas se han convertido incluso en destinos turísticos. Y es que el cine ofrece la oportunidad de recorrer esos sitios y vivir en persona lo que experimentaron los personajes, al menos con la imaginación.

Despiertan emociones

Aunque sabemos que la mayoría de las situaciones son inverosímiles, las películas de acción nos sumergen en un mundo emocionante, que nos invita a soñar y abstraernos. Tanto que incluso cuando nos dedicamos a ver tv online, sin recurrir a la gran pantalla, dejamos volar nuestra imaginación y podemos vernos allí mismo, junto a los personajes con los que nos identificamos.

Con respecto a este punto, no tiene por qué ser la figura protagonista la que despierte simpatía en nosotros. Algunas veces nos identificamos más con la parte contraria, los “villanos” de la historia. Bien porque comprendemos sus motivos o porque la historia se plantea de un modo que no nos parece todo lo justa que debería.

Ayudan a desconectar

La abstracción que consiguen los efectos de estas películas hace que por unos minutos nos olvidemos de todo. Puede que incluso nos encontremos mal y no nos apetezca ver la película, pero si tiene un argumento que engancha y el desarrollo es fluido, en poco tiempo nos encontramos viviendo la experiencia sin acordarnos de las pocas ganas que teníamos de ir al cine o poner la película en casa.

Sea que montemos una sesión en el comedor de casa, recurramos al alquiler audiovisuales Madrid o seamos más convencionales y vayamos al cine para ver los últimos estrenos, un género siempre reina por encima de los demás. Y es que el género de acción nos atrae poderosamente. No en vano, todos los años se proyectan nuevos títulos y entregas de sagas, que se han convertido en míticas para muchos aficionados.

¿Cuál es tu película de acción preferida? ¿Alguna que se vaya a estrenar dentro de poco está entre tus objetivos?

27,754FansMe gusta
29,903SeguidoresSeguir

El tiempo

Madrid,ES
cielo claro
24.4 ° C
25 °
24 °
57%
3.1kmh
0%
sáb
34 °
dom
34 °
lun
35 °
mar
33 °
mié
32 °

Últimos artículos