Cultura

Inicio Cultura

El falso debate de los deberes en la escuela; el problema es la calidad de la enseñanza

En general, creo que la institución escolar en este país adolece de excesos, por un lado, y de carencias y descompensaciones, por otro.

Los excesos (sobre todo en la escuela concertada/privada; en la pública menos): demasiadas horas de clase, una carga lectiva innecesaria para alumnos y docentes y sólo beneficiosa para padres que trabajan toda la jornada. Salvo en institutos, en muchos colegios el horario es de 8 a 17 horas o similar; en Finlandia, con una pedagogía más completa y cuidada, solo dan cuatro o cinco horas diarias de clase (y el rendimiento de sus alumnos es en su mayoría superior al de los nuestros).

Las carencias o descompensaciones (tanto en colegios como en algunos institutos): un perfil educativo pobre o discutible. Materias -con fines utilitarios- de tecnología, robótica o emprendimiento, en perjuicio de materias humanísticas o artísticas transmitidas con rigor para el cultivo del sentido crítico, de una buena creatividad y expresividad y de espíritus libres. En la escuela concertada/privada, en especial, hay una oferta educativa tendenciosa o por lo menos desigual. Resultado: el consabido nivel mediocre en la ESO y el bachillerato.

En cuanto a los deberes en casa, creo modestamente que se trata de un falso debate. En mi opinión, la pregunta debería centrarse en la calidad de la enseñanza durante el horario escolar. Las tardes, que sean espacios libres para asimilar o ampliar lo aprendido, para el crecimiento y desarrollo personal, familiar y social, para hacer deporte o actividades creativas, para gozar.

My Chemical Romance sigue aguantando el paso del tiempo

My Chemical Romance fue la última gran banda de rock de la era pre Spotify y, a pesar de su corta carrera, también la última en conseguir un gran impacto en la cultura popular. De ahí que, el pasado julio, un simple mensaje en las redes sociales con un nuevo logo y la fecha “23/9/16” despertara una increíble expectación acerca de una posible reunión. Finalmente esta no se ha producido y todo se ha quedado en una reedición deluxe de su mítico The Black Parade con un disco extra con once demos y tomas alternativas. No es lo que se esperaba, pero al menos sirve para recuperar esta obra enorme. Escucharla diez años después ayuda incluso a valorar aún más lo que hicieron estos cinco chicos de New Jersey.

Como si hubiese querido quitarse la cotilla del emo, My Chemical Romance se inspiraron en los grandes discos conceptuales de la historia y ofrecieron una version actualizada de The Rise And Fall Of Ziggy Stardust, The Wall o Tommy para su generación.

Ambicioso desde todos los puntos de vista, The Black Parade sigue aguantando el paso del tiempo gracias a unas condiciones brillantes donde confluían la épica de Queen, el glam de Bowie, los musicales de Broadway y el rock de estados de Bon Jovi o Guns N´Roses. El interés del acompañante Living With Ghosts es más bien limitado, aunque tiene su gracia escuchar los esqueletos de algunos temas en su forma más primaria.

NoFX: Tan válido y excitante como hace 30 años

La autocensura no ha dominado precisamente la carrera de NoFx. Todos sabemos que Fat Mike nunca ha tenido miramientos en decir lo que piensa y así para que será hasta el final de sus días. Ello no quita que nos sorprenda la brusquedad con la que encara muchos de sus textos en es nuevo álbum. Quizá el haberlo dejado todo por escrito en las recién editadas memorias del grupo o que empezara a grabar el disco limpio de drogas le ha hecho liberarse del poco corsé que le debería de quedar, pero la crudeza con la que habla de su padre en “Happy Fathers Day” de su afición a vestirse de mujer en “I´m A Travest-Lite” o cómo pone su corazón en la mano cuando le canta a Tony Sly en “I´m so sorry Tony”, no es algo que se vea todos los días.

Musicalmente el cuarteto californiano no muestra signos de debilidad. Siguen en forma y en el fondo no deja de llamar la atención cómo pueden seguir siendo tan sólidos a la hora de crear nuevas canciones, grabarlas, sabiendo la propia disfuncionalidad de la banda. Puede que estemos ante su álbum más cañero en años, pero tampoco es eso lo que lo hace grande a un disco, ya que cuando se proponen ser más melódicos o festivos también pueden salir airosos.

Simplemente han sabido hacer un buen número de temas, y “Six Years On Dope, “I Don´t Like Me Anymore” o “Bye Biopay Girl” hacen que siga siendo totalmente válido, y excitante si me apuran, escuchar nuevas canciones de NoFx en el año 2016. Algo que ni el propio Fat Mike hubiese imaginado hace 30 años.

NOFX – Six Years On Dope (Official Lyric Video) from Fat Wreck Chords on Vimeo.

Los Siete Magníficos: Un film estereotipado, confuso, torpe y perezoso

El bombazo que supuso True Detective en las televisiones y plataformas de pago (y descargas ilegales) en todo el mundo dio o conocer a Nic Pizzolatto, cerebro detrás de los penurias sobrias y pausadas de los dos detectives de su temporada inaugural. Aquel tono crepuscular se trasladó en cierta medida o su primer largometraje como guionista, la esperada puesta al día del más o menos clásico de John Sturges, una adaptación vaquera de la película que Akira Kurosawa había filmado apenas seis años antes.

Más de medio siglo después, Antonie Fuqua recupera su esquema para brindar al nuevo espectador uno historio de justicia, honor y venganza marcada por el sello de su guionista. Visto el resultado, no hay ninguna sorpresa. Ni cinematográfica ni tampoco industrial: Los Siete Magníficos es un producto de estudio con riesgo cero que aspira a recuperar lo inversión lo antes posible para empezar a sumar dólares frescos que alimenten una siguiente propuesta que, por qué no, también pueda servirse de más cine añejo que remodelar. A lo mejor Nic Pizzolatto no era el escritor ideal para escribir una película que debería incluir en su larguísmo metraje algo de emoción y aventura, camaradería y un poco de fiesta. No tiene magia, no aporta nada nuevo y termina por resultar bastante irritante. Sobre todo alguno de los personajes, como el trampero de Vincent D´Onofrio, más aún en versión original, forzado hasta el tuétano.

El resto del cast está ahí, haciendo lo que saben y lo que se les dice: Pratt bebe, juega a las cartas y guiña los ojitos; Washington cabalga como nadie y hace piruetas en caballo, hay un indio y un mejicano que hacen sus cosas de indios y mexicanos, un cobarde y un asiático que lo peta con las armas blancas. Estereotipos necesarios, sí, pero también colocados ahí sin un mínimo de esfuerzo.

La acción funciona cuando se pone menos intensa, porque el tercer acto es confuso, torpe, perezoso. ¿Para qué demonios necesita ese villano un ejército y le sobra con una metralleta? Si lo más valiente de la apuesta es la incertidumbre respecto a los héroes caídos, el resultado final es tan políticamente revolucionario como un chiste de los que nos llegan cada mañana al WhatsApp.

No respires: Un soplo de aire fresco dentro del horror comercial

El uruguayo Fede Álvarez está consiguiendo unos resultados extraordinarios en la taquilla USA, que es la que importa. Su remake de Posesión Infernal no llegaba a los 20 millones y recaudó cinco veces más a nivel mundial.

No Respires, su última epopeya de género, no llegó a los diez y suma casi 150 de recaudación. Este pelotazo se debe, supongo, a que tanto el director como su guionista de confianza, Rodo Sayagues, han sabido colar un pedazo de exploited dentro de las multisalas a base de suavizar la casquería, aumentar la tensión y crear una trama que por momentos parece salida de los 70 más sucios y chiflados.

Álvarez sabe cómo mover la cámara y no deja centímetro cuadrado sin filmar. No Respires es serie Z dibujada con los mejores rotuladores del mercado y con un estilo visual y una duración de la vieja escuela, ideal para recuperar las sensaciones perdidas de pesadillas que nunca terminaban. Entiendo que no haya personajes “buenos”, pero retroceder tanto el libreto para conseguir impactos te expone a que haya público que termine por desconectar del film.

El clímax también deja dudas, porque puede confundir al espectador respecto a las extraordinarias dotes y capacidades del dueño de la casa. Detalles que están ahí pero que no impiden que estemos ante un soplo de aire fresco dentro del horror comercial, al difícil de ver en tiempos de lights Out.

27,748FansMe gusta
22,343SeguidoresSeguir
29,874SeguidoresSeguir
5,153suscriptoresSuscribirte

El tiempo

Madrid,ES
cielo claro
1.6 ° C
5 °
0 °
32%
0.5kmh
0%
Sab
8 °
Dom
10 °
Lun
11 °
Mar
11 °
Mie
11 °

Últimos artículos