Inicio Salud El medio ambiente contaminado es una de las mayores causas de mortalidad...

El medio ambiente contaminado es una de las mayores causas de mortalidad en el mundo

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que “alrededor de la cuarta parte de la carga mundial de mortalidad y, concretamente, más de un tercio de la infantil, son consecuencias de factores ambientales modificables”.

Lo explica la OMS: una de las más mayores causas de mortalidad en el mundo es, ¡oh sorpresa! el entorno medioambiental. Y contra esta causa no hay medicamentos que valgan.

Aunque parezco imposible, los condenados por delitos contra el medioambiente figuran en el primer puesto en el ránking de indultados por nuestros gobiernos, que se justifican asegurando que se trata de delitos menores. Delitos que además -según comentan- contribuyen a garantizar puestos de trabajo.

Para rematar el cuadro de impunidades, los medios de comunicación -tal vez sólo por ignorancia- se empeñan a veces en convertir en héroes a personas que de manera contumaz se creen con derecho a saltarse las leyes y, por ejemplo, construir en un parque natural. El resultado de esta pirámide de intereses, complicidades y estupidez son alimentos tóxicos, agua insalubre, suelos contaminados, desertización…

Volviendo al citado informe publicado recientemente por la OMS, éste concluye que cerca de un centenar de enfermedades (entre ellas, las cardiacas, el cáncer o los problemas respiratorios) están ligadas al estado del medio ambiente. Entre una larga lista de causas relacionadas, la OMS destaca que sólo la polución del aire está detrás de 8,2 millones de muertes. O las diarreas, frecuentemente causadas por las deficiencias sanitarias, que causan cerca de 900.000 muertes anuales. Es paradójico, aunque perfectamente explicable, eso que denuncia María Neira, directora de Salud Pública y medio Ambiente de la OMS, en la presentación del citado informe: “la carga de morbilidad causada por factores ambientales es mucho más elevada en el mundo en desarrollo que en los países desarrollados, a excepción del caso de determinadas enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y los cánceres, cuya carga de morbilidad per cápitaes superior en los países desarrollados”.

Una buena gestión del entorno, según la OMS, podría salvar anualmente 1,7 millones de niños menores de cinco años. Y millones de muertes de adultos se podrían evitar reduciendo por ejemplo, las emisiones de carbono, mejorando el estado de la red sanitaria, impulsando el uso del transporte público, reduciendo la presencia de productos químicos en nuestros artículos de consumo, evitando drásticamente la exposición al humo del tabaco…

loading...

José Godino Cuello es Licenciado en Medicina, especialista en aparato digestivo, nutrición, y cirugía endoscópica de la Obesidad por el método POSE.