Compartir

Carlos Taibo, en uno de sus libros recientes, ¿Por qué el decrecimiento? cuenta que, tras una conferencia, un asistente le explicó lo indignada que estaba una pariente suya, monja salesiana, con el comportamiento de una comunidad “primitiva” de Venezuela.

“No hay quien les haga trabajar; cuando consiguen la comida, están una semana hablando. Viven en una choza grande. Tienen todo en común y hasta los niños. Van desnudos, por lo que es urgente vestirlos. Sexualmente hacen lo que les da la gana y además disponen de unas hierbas que permiten que las mujeres no queden embarazadas”. Un mundo tedioso, no como el nuestro, ironiza el autor.

Desde luego nuestra sociedad nos ofrece unas posibilidades bastante más sofisticadas, pero como siempre ocurre, no son gratis. Una sociedad cambiante, competitiva, ruidosa, convulsa y consumista como la nuestra no es necesariamente una sociedad más feliz. La presencia del estrés, el cansancio, el nerviosismo, la angustia, el insomnio, la depresión y otros males relacionados, así lo evidencian.

Cuando el malestar se agudiza, la medicina tira del nutrido catálogo de las farmacéuticas. Y así, poco a poco, con la ayuda de las publicidad, vamos entrando en la civilización de las pastillas. Ahora podemos comprar cien productos distintos que compiten entre sí para remediar un único problema, podemos ir empastillados todo el día y hacernos dependientes. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que de este modo estas dolencias desaparezcan, ya que muchas de sus causas proceden de nuestro sistema de vida.

Un mundo feliz… de consumistas crónicamente empastillados no es precisamente un ideal de vida. Pero regresar al estado de la comunidad cuya simplicidad escandalizaba a la monja no está al alcance de cualquiera, así que hay que encontrar otra respuesta, que sea natural y factible, aquí y ahora.

Con esta finalidad nace este blog, que de la mano del doctor José Godino Cuello, asesorado por un grupo de experimentados profesionales de diversos campos de la salud, la psicología y la alimentación natural nos expondrán sus propuestas, que encontrarán ustedes detalladas en los próximos artículos.

José Godino Cuello es Licenciado en Medicina, especialista en aparato digestivo, nutrición, y cirugía endoscópica de la Obesidad por el método POSE.