Compartir

A estas alturas en las que todo el mundo tiene un terminal de ordenador en su casa, un móvil en su bolsillo y sus hijos tienen cada uno una Tablet,  cuando cada vez más gente no se desplaza para ir a trabajar sino que su trabajo lo tiene en casa frente a un ordenador, cuando la mayoría de las transacciones económicas, los contactos laborales, los diseños, la producción, el transporte, etc.,  se controlan desde la pantalla del computador, nadie puede dudar de la importancia de tener un correo electrónico.

Los correos electrónicos son la gran solución a multitud de problemas. Es uno de los servicios con mayor demanda, acelera el proceso productivo y puede mantener el contacto simultáneo con un número muy elevado de personas. Para crear una cuenta y obtener este servicio, se necesita contar con acceso a Internet y con una cuenta en un servidor de correo electrónico (POP3 o Post Office Protocol , Protocolo de oficina de correo)).

Esta cuenta debe vincularse a una casilla de correo, a la que sea destinado el correo que se envía. Para evitar que nadie, excepto el usuario registrado, pueda ver el correo electrónico, este estará protegido por un nombre de usuario, inicio de sesión, y una contraseña. Para crear un correo electrónico puedes entrar en la dirección web; www.crearemail.net/ , elegir entre los distintos servidores que ofrecen este servicio y seguir los pasos que te indican.

La dirección de correo electrónico es una combinación de todos estos datos y se escribe mediante este formato: Inicio de sesión@servidor.com. El signo “@” se pronuncia “arroba” en el caso de las direcciones de correo electrónico.

El Gigante Gmail

Nuestro consejo, a la hora de decidirte en cuál servidor crear un mail de entre la multitud que existe en internet, está fundamentalmente entre los dos que ocupan las primeras posiciones en el ranking de número de usuarios. Nuestro consejo es que lo mejor es registrarse en Gmail o en Hotmail y a continuación veremos por qué:

La elección de Gmail es por que posiblemente sea el mejor proveedor de servicios de correo electrónico gratuito del mundo. Puedes crear la cuenta en www.crearemail.org/. Entre sus virtudes destacamos que es muy fácil de usar y que cuenta con más capacidad de almacenamiento gratuito que cualquier otro, en concreto son más de 10 GB los que tienes a tu servicio, para ficheros de todo tipo, audio, texto y video.

También cuenta con un filtro de spam verdaderamente útil, pues sin él acabaríamos todos locos de tanta basura en forma de publicidad que terminaría por colapsar el buzón. Por otra parte, puedes acceder a este buzón desde cualquier periférico, ya sea móvil o tablet. Otra función importante y digna de mención es la facilidad para encontrar mensajes perdidos o anticuados.

Por último, cabe resaltar las incorporaciones hechas al chat, que permiten emitir y recibir mensajes de voz y vídeo, sumados al tradicional método de mensaje de texto.

El simple hecho de pertenecer a Google es suficiente para reconocer que no estamos hablando de banalidades, sólo con la autoridad que tiene en las redes, la política de privacidad y la optimización para funcionar en su propio buscador, es más que suficiente para elegir este servidor de correos electrónicos.

El tradicional Hotmail (ahora Outlook)

Hotmail es el segundo en la lista, muy cerca de Gmail en cuanto a número de usuarios. Al igual que ocurría con el anterior servidor, abrir una cuenta en Hotmail.com conlleva utilizar todos sus servicios de manera totalmente gratuita. Tiene igualmente una usabilidad extremadamente sencilla, por lo que crear una cuenta, iniciar sesión en Hotmail, organizar todo el correo, clasificarlo por carpetas, eliminar los no deseados, etc. Son tareas que se pueden realizar de forma intuitiva, sin ninguna introducción previa.

La gran ventaja de utilizar este servidor y no otro está ligada a la pertenencia de la empresa multinacional y archiconocida Microsoft, con lo que podemos acceder a sus servicios para empresa de manera directa. Si quieres registrar una dirección aquí, puedes visitar ya la dirección web www.iniciarsesionhotmail.biz y comenzar a disfrutar del paquete office que se te ofrece, donde van incluidos los programas de: Word, Excel, Power Point y One Note. Y no te preocupes si no tienes instalados estos programas en otros dispositivos, si tienes la cuenta con Hotmail activada, podrás crear archivos con ellos sin problema.

Siguiendo esta idea del uso del correo electrónico en los dispositivos móviles, es importante valorar el enorme parecido entre la versión online, desde la que se accede desde estos dispositivos, y la versión instalada en nuestro escritorio. Al ser prácticamente iguales su utilización se hace igualmente intuitiva, sin perder tiempo en buscar una nueva disposición de los iconos.

Al registrarse en Hotmail, todos los archivos que se vayan creando utilizando Office online se irán guardando en One Drive. Con esto mantendrás el orden y la organización de tus trabajos, sin tener por qué preocuparte por la capacidad de almacenamiento, ya que dispones de 15 GB solo para One Drive, no lo olvides.

Otros servicios a los que puedes acceder con Hotmail, en la actualidad Outlook.com, es Sway, con el que puedes crear presentaciones interactivas. Para diferenciarlo con el Power Point, podemos decir que es más rápido, ya que sólo tienes que subir la información y las fotos y el diseño se creará al instante.

Puedes registrarte inmediatamente en www.registrarse-hotmail.info/ y obtener tu propio calendario electrónico, el cual tiene un diseño magnífico para organizar tus trabajos y que, por su versatilidad, puede ser impreso y usado como agenda.

Hotmail es el servidor de correo electrónico más veterano que existe y mantenerse en posiciones líderes a través del tiempo, es solo gracias a la cantidad de servicios que ofrece, además de su calidad y su cuidado. Más de una década, como decimos, ocupando los primeros puestos en servicios de mensajería de correo electrónico.

David Unanue
Escritor galardonado, entrenador personal, experto en interculturalidad y profesor de oradores públicos.