Compartir

El término italiano sorpasso significa “adelantamiento” y lleva utilizándose en nuestro país desde hace décadas para referirse a la superación del PSOE por parte de las organizaciones a su izquierda, algo que sigue sin producirse a excepción de algunos territorios o ciudades.

No obstante, los principales sorpassos se están produciendo a nivel ideológico pues gran parte de la izquierda, lejos de reafirmarse y rearmarse en la batalla ideológica, ha asumido en muchos temas el discurso de la derecha llegando a superarla. Existen demasiados ejemplos que van desde posicionarse al lado del imperialismo en Libia o Siria a tener planteamientos neoliberales ante el rescate de las autopistas. Y lo que es más grave, están poniendo de moda el rancio clasismo con quienes no tienen titulación académica e incluso demostrando comportamientos filo-fascistas como cuestionar el sufragio universal o el derecho a las pensiones para quien no les sigue la corriente.

Tras conocerse la muerte de Fidel el pasado 26 de noviembre, Juan Moreno escribió en twitter: “otro dictador que muere en la cama. Uno menos”. He de decir que ese día esperaba declaraciones de este tipo por parte de miembros de la FAES o de Libertad Digital, pero no de un diputado de Podemos, que en su sorpasso  personal adelantó hasta a Rajoy, que tuvo unas palabras bastante más respetuosas con el líder revolucionario y el pueblo cubano.

En medio de la campaña mediática de normalización de la prostitución para que las mujeres “elijan libremente” dedicarse a ello si no encuentran trabajo, Mónica Oltra ha soltado en una entrevista que “hay mujeres que prefieren prostituirse a limpiar pisos y hay que respetarlo”. Otro adelantamiento  teniendo en cuenta que se trata de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana por Compromís.

Con la derrota de los yihadistas y del imperialismo en Alepo, algunos referentes de la izquierda han decidido preocuparse por la población civil después de cinco años de guerra. Justo cuando la ciudad va a ser liberada han decidido llorar por las víctimas y pedir la paz a pesar de haber estado durante tiempo pidiendo intervenciones humanitarias a base de bombardeos. Tan es así que hasta el gobierno del cambio de Madrid decidió apagar la iluminación de algunos edificios por la “terrible” situación de Alepo en la que perdían los mismos terroristas que causaron 192 muertos en el 11M. Se ve que depende de dónde siembren el terror son terroristas o simples “rebeldes moderados”. Con este sorpasso  tan miserable algunos han superado hasta a su Narciso Radar, ministro de Misiles y Humanismo.

loading...