Compartir

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento onubense de Aljaraque, ha registrado en la mañana de hoy una moción de censura contra el actual gobierno de PSOE e Izquierda Unida. La moción cuenta con el apoyo del grupo “Sí se puede Aljaraque” que se presentó a las elecciones municipales apoyado por Podemos.

Esta moción de censura supondrá el fin del gobierno de su Alcaldesa, Yolanda Rubio, del Partido Socialista, que gobierna con el apoyo de Izquierda Unida.

La iniciativa permitirá la vuelta al gobierno del Partido Popular, que logró 7 concejales en las pasadas elecciones, frente a los 5 del PSOE, 3 de IU y 2 de Sí se puede Aljaraque.

IU Aljaraque: “Los intereses personales de Sí se puede Aljaraque han impulsado esta moción de censura”

En declaraciones para laRepublica.es, el portavoz de Izquierda Unida en la localidad, Sebastián Rivero, ha asegurado que “pensamos que la moción de censura estaba hecha desde hace varios meses, al menos desde septiembre de 2016. Hay intereses personales que han influido en que el grupo, Sí se puede, termine pactando con el PP”.

“Sí se puede Aljaraque, se presentó a las elecciones municipales de 2015 vinculado a Podemos, y ellos se autodefinen como Podemos” aunque, asegura, “tienen problemas con el círculo local”. “Entiendo que Podemos, a nivel andaluz, se desvinculará de estos concejales”.

“La moción de censura se basa en una argumentación incierta” afirma, “hablan de un estado económico catastrófico, cuando la realidad es que la tesorería tiene fondos suficientes para asegurar los gastos municipales”.

“IU estaba cogobernando con el PSOE de una forma estable, todo se decidía por consenso de ambos grupos, y durante este mandato hemos conseguido una situación de estabilidad económica, pagándole puntualmente a los trabajadores de la casa, algo que no estaba asegurado cuando entramos; readmitimos a varios trabajadores despedidos por el gobierno del PP; hemos aumentado la partida de servicios sociales, retomado la participación ciudadana mejorando los canales de comunicación, hemos avanzado en cuestiones urbanísticas, dandole valor al patrimonio natural de nuestro municipio, entre otras cosas” asevera Rivero.

Yolanda Rubio, Alcaldesa de la localidad: “Han engañado al electorado de Podemos”

La actual alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, en conversación con laRepublica.es, ha afirmado que “esta moción de censura es un despropósito, los argumentos que esgrimen para presentarla no tienen razón de ser”.

El Partido Popular de Aljaraque asegura que el Ayuntamiento está en la ruina económica, y es por ello que se ven obligados a presentar esta iniciativa. En relación a esto, la actual alcaldesa afirma que “nosotros hemos mejorado lo que nos dejó el gobierno del Partido Popular, hemos reducido gastos, tenemos previsión de tesorería para pagar todas las nóminas, algo que el gobierno del PP no hizo durante siete meses, y hemos tenido que pagar en este mandato bastantes facturas que se generaron durante el gobierno del PP”.

“Los dos concejales de Podemos han atendido a intereses personales para apoyar la moción, y van a volver a dejar el pueblo sin posibilidad de desarrollo ni de futuro entregándole el gobierno a la derecha”.

“Desde Podemos dicen que van a cumplir su programa de gobierno de la mano del Partido Popular, lo que es un despropósito absoluto. Creo que han engañado a su electorado, este grupo se presentó como Podemos a las municipales, y no creo que sus votantes lo hicieran para que gobernasen con el Partido Popular”.

“El perjudicado va a ser el pueblo” se lamenta Yolanda Rubio.

“Sería lo lógico que Podemos a nivel andaluz actuara en el municipio, no se entiende la postura que Podemos tiene en España y Andalucía, y luego permita estas cosas en uno de los municipios más grandes de la provincia de Huelva”.

Círculo Podemos: “Nos desvinculamos de los concejales Sí se puede Aljaraque”

El Círculo de Podemos en Aljaraque, vinculado al sector Anticapitalista, encabezado en Andalucía por Teresa Rodríguez, se ha querido desvincular públicamente de sus dos concejales: “Hoy, Aljarque se ha levantado con la noticia de una traición que lleva más de un año gestándose, Sí se puede y PP tomarán el poder de nuestro Ayuntamiento presentando una moción al actual equipo de gobierno” han asegurado en un comunicado.

“Esta forma de hacer política no es Podemos. Estas personas [en referencia a los concejales] llevan más de un año y medio violando sistemáticamente el Código Ético de la Agrupación que les llevó a la concejalía”.

Podemos Andalucía: “no hay vinculación entre Sí se puede Aljaraque y Podemos”

En un comunicado hecho público hace escasos minutos, Podemos Andalucía ha querido manifestar “la absoluta desvinculación de esta agrupación electoral, -Sí Se Puede Aljaraque-, con su asamblea y con la asamblea de Círculo, desde Podemos Andalucía apoyamos firmemente esta desvinculación y nos sumamos a la misma”.

“Desde Podemos Andalucía queremos dejar claro nuestro firme apoyo al Círculo de Podemos Aljaraque y reiterar conjuntamente nuestra desvinculación con los concejales de Sí Se Puede Aljaraque”.

“Nuestra entrada en las instituciones perseguía favorecer políticas que mejoren la vida de la gente y en ningún caso ganar posiciones de poder para los cargos públicos” advierten.

loading...
LaRepublica.es

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.