Compartir

Los ciudadanos de los países llamados del primer mundo, no entendemos nuestro actual modo de vida sin los smartphones que, desde hace apenas una década, penetraron en nuestro mundo con la firme intención de quedarse. Hablar de las virtudes y beneficios que aporta su uso sería extendernos demasiado en este artículo, cuya intención es señalar la fuerte entrada con la que los móviles asiáticos han llegado al mercado de estos dispositivos.

Aunque muchos fabricantes piensan que el mercado de los móviles está saturado, la realidad es que el mercado de los smartphones tiene previsto un aumento considerable en ventas para este 2017, después del desplome del año anterior. Este aumento de ventas se realizará, en gran parte, gracias a la oferta de móviles provenientes de Asia.

Uno de los motivos es que, los fabricantes de teléfonos tradicionales, renuevan sus modelos de móviles de cada gama como mucho un par de veces, algo que no se da en las marcas chinas,  que tienen un ritmo de actualizaciones de sus equipos más continuado, con pequeñas evoluciones en cada iteración y que son muy valoradas por el consumidor.

Este factor, junto  al valor de utilizar los mismos componentes que los de marcas reconocidas y asentadas en el mercado, pero con un coste mucho más reducido,  la gran oferta de terminales de gama media que han puesto en circulación y su estrategia de distribución entre operadoras y grandes minoristas, es lo que está llevando a las marcas chinas a hacerse literalmente con este mercado en tan breve espacio de tiempo.

Marcas como Huawei se han convertido en un tiempo record en el líder de ventas del 2016, superando por la mínima al tradicional Samsung. El especial crecimiento de esta marca también es debido a la sustancial mejora del diseño y de la experiencia del usuario, sin que por ello el precio se haya visto modificado.

La garantía que ofrecen los móviles chinos no tiene, en la actualidad, nada que envidiar a la de las marcas con las que el consumidor de estos productos está habituado. El binomio que nos decía que el móvil chino es un móvil malo ya ha pasado a la historia. Tal vez haya que prestar más atención en solo un par de advertencias para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible y es poner atención a la garantía, aduanas e idioma, si no se venden directamente en Europa, y cuidado con la compatibilidad con las bandas que utilizan para el 4G. Por lo demás, el móvil chino tiene las mismas calidades y prestaciones que cualquier otro.

Móviles chinos en España

Una vez superada las reticencias a propósito de adquirir un móvil chino, no encontramos ningún impedimento para comprar móviles chinos. Los más habituales dentro de nuestras fronteras son los modelos de marcas como Elephone, con uno de los controles de calidad más estrictos del mercado, la mencionada Huawei, con auténticos superventas que mezclan excelencia, innovación y diseño, Lenovo, marca nominada por segundo año consecutivo por la revista Fortune para entrar en la lista de las compañías más admiradas del mundo,  Meizu, especializados en la producción de smartphones User Friendly (de uso cómodo e intuitivo), y un largo etc. entre los que cabe mencionar a Oneplus, Oukitel y Ulefone.

Mención especial para los móviles de la marca Xiaomi, ya que esta marca se incluye dentro del club de los más deseados de los moviles chinos españa en cualquiera de sus gamas e independientemente a su precio. La reputación de esta gran marca la precede, al mantener una relación calidad precio envidiable por cualquier empresa de la competencia.

El único problema que nos podemos encontrar al adquirir estos móviles es que, al no comercializarse en nuestro país, los únicos lugares donde podemos comprarlos son tiendas extranjeras, generalmente chinas, por lo que debemos tener la precaución de buscar en las características qué lenguas son las que están incluidas en la ROM del móvil elegido y asegurarnos que el Español se encuentra entre ellas.

Bien merece la pena hacerse con uno de estos terminales, ya que esta compañía mantiene la fabricación de estos grandes dispositivos ofreciendo unas características más que decentes, con grandes y espectaculares diseños y vendiéndolos a un precio de lo más ajustado.

Sus dos últimas propuestas están pensadas para volver a recuperar las posiciones en el ranking de los mayores vendedores del mundo, pues vuelven a contar con los mejores proveedores y, además, proponen uno diseños que rompen moldes; El Xiaommi Mi Note 2, con pantalla curvada 3D, y el Xiaomi Mi Mix, con una pantalla que ocupa gran parte del frontal, eliminando los marcos laterales y superior.

No te quedes con las dudas y descubre estos o cualquiera de los muchos modelos de móviles chinos que existen en el mercado, visitando la página referenciada en el enlace de más arriba.

Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.