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A nadie le cabe la menor duda de que tener una cuenta de correo electrónico es útil y necesario para mantener activa la comunicación con el mundo a través de internet, algo que en la actualidad es imprescindible. El correo electrónico, como todos sabemos, es el servicio de red que permite el envío y la recepción de mensajes entre usuarios, cuando existe un acuerdo de comunicación previo y sin necesidad de la existencia de una conexión activa.

Las ventajas que conlleva el uso del correo electrónico, como servicio de mensajería, son entre otras la rapidez con que la carta electrónica llega al destinatario, siendo casi instantánea. El lugar de recepción es virtual, por lo que se puede ver desde cualquier punto del planeta, sólo con tener acceso al mail de destino. El costo es casi cero, ya que las distancias no importan y sólo es necesaria la conexión a internet y un equipo informático. Además, el mismo mensaje puede ser enviado a muchos destinatarios distintos al mismo tiempo, con el consiguiente ahorro en papel y sellos, permitiendo el envío de todo tipo de archivos, texto, vídeo, audio, imágenes, ejecutables, etc. Por último, hay que considerar el alto valor ecológico, al no requerir de papel ni de medios de transporte que produzcan polución.

La elección del proveedor de correo electrónico

Como vemos, es difícil decir que no a este servicio, el problema solo viene a la hora de elegir el proveedor que nos lo facilite. Para elegir cuál es el más adecuado, hay que tener en cuenta unos requisitos mínimos que debe de ofrecer, como son los filtros automáticos para evitar spam y correo no deseado. También hay que considerar el espacio de almacenamiento que nos ofrezca y de nuestras necesidades, pues solemos almacenar, tanto para uso personal como para uso profesional, gran cantidad de datos.

Por otro lado, debe ser de fácil acceso desde los dispositivos móviles, con una perfecta sincronización, ya que cada vez se utilizan más estos aparatos y menos los laptop y los Pcs de sobremesa, ya que nos permiten la conexión desde cualquier parte y a cualquier hora. Por último, debe ser completamente gratuito, no debe costar ni darse de alta ni el mantenimiento.

Los proveedores de este servicio viven una encarnizada lucha por las primeras posiciones en el ranking de números de usuarios, ofreciendo cada vez más y mejores servicios. Y como no podía ser de otra forma, Gmail es el proveedor de correo electrónico gratuito que encabeza esa lista.

Gmail, líder mundial indiscutible como proveedor de servicios de correo electrónico

Para comprender por qué gmail se mantiene a la cabeza de este prestigioso ranking desde que apareció en el mercado, vamos a realizar un breve resumen de sus muchas virtudes y ventajas, para un uso tanto particular como profesional.

Comenzamos nombrando su velocidad, posiblemente la característica más importante de su éxito. Trabaja a tiempo real sólo cargándolo una vez, posee un poderoso filtro antispam, que como hemos visto es muy importante si no quieres tener la bandeja de entrada como un estercolero, posee así mismo un buscador de conversaciones y correos muy eficaz, un chat integrado que funciona bastante bien, una tienda, la Chrome web store, con una galería de extensiones y aplicaciones desarrolladas específicamente pare este navegador, que incluye el notificador de correo o el boomerang for mail y cuenta también con un sistema de etiquetas que actúa sobre los correos para su mejor ordenamiento.

La importancia de este servidor para mejorar el servicio de las empresas

A modo de pequeña observación, podemos destacar que en las empresas o a nivel profesional, el correo electrónico que ofrece Gmail tiene otra ventaja frente a otros medios de comunicación, como por ejemplo el teléfono, las conversaciones personales e incluso el correo postal. Dicha ventaja radica en el hecho de que la información queda almacenada en  varios servidores, incluso también en backups, por lo que puede ser fácilmente utilizada como respaldo cuando se dé el caso de una mal interpretación o un fallo en la cadena de órdenes.

De este ejemplo y de otros semejantes, se deriva la gran importancia de su poderosa capacidad de almacenamiento, para que no se pierda ningún detalle al respecto de conversaciones, informaciones  o cualquier apartado de la transacción comercial. Su gran capacidad de almacenamiento (1,5 Gigas) permite esta seguridad y tranquilidad en la conservación de datos.

Así mismo, no permite la publicidad intrusiva, sólo da paso la que pueda ser útil para el usuario, para la empresa o para la corporación titular del Gmail. Además, facilita una conexión total con el resto de aplicaciones de Google.

Por último, y siguiendo con la importancia que este proveedor le otorga a las empresas, se ha habilitado la posibilidad de generar filtros, para marcar la importancia de los correos a clientes específicos, o marcar con una etiqueta concreta a los mails que contengan una palabra de especial relevancia para el trabajo de la corporación, facilitando la tarea a sus trabajadores.

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Israel Guerra

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.