Internacional

Venezuela vota la Asamblea Constituyente con la oposición fascista amenazando la democracia

30/07/2017
Foto del avatar

author:

Venezuela vota la Asamblea Constituyente con la oposición fascista amenazando la democracia

Venezuela vota hoy la Asamblea Constituyente y elegirá los 545 representantes que redactarán la nueva constitución del país tras la reforma que hizo el ex-presidente Hugo Chávez en 1999. El presidente, Nicolás Maduro, convocó las elecciones en mayo como respuesta al intento de golpe de estado auspiciado por EEUU y Europa y perpetrado por la oposición fascista, que ha dejado ya más de un centenar de muertos y cientos de heridos.

Más de 19,4 millones venezolanos están habilitados para participar en estos comicios, para lo cual se activaron más de 14 mil 500 centros de votación, en los que se dispone de más de 24.000 mesas de votación.

«Es la elección más importante contemplada en el sistema político venezolano porque es la elección del poder constituyente originario, el poder que lo puede todo y el poder que está por encima de todo lo establecido», expresó este sábado el presidente Maduro.

El golpista Henrique Capriles ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que ocupen las calles de las ciudades más importantes del país y eviten que la gente pueda votar en libertad. La oposición ha renunciado a presentar ningún candidato. Por lo tanto, los seis mil diputados elegibles provienen de las filas del ‘chavismo’.

El objetivo de la oposición es que haya una participación baja para deslegitimar la Asamblea Constituyente que surja de las urnas, y para ello no dudará en usar la violencia para amedrentar a los venezolanos que quieran ejercer su derecho al voto.

Los diputados elegibles se repartirán por sectores poblacionales además del habitual reparto geográfico. Así, se elegirán 79 escaños para la clase trabajadora, 28 para los pensionistas, los representantes comunales tendrán 24 diputados, al igual que los los estudiantes, los campesinos 8, los empresarios 5 y las personas discapacitadas 5, junto con los representantes de las comunidades indígenas 5. En total, 173 diputados.

Los territorios tendrán 364 diputados. La MUD se ha quejado de que las zonas menos pobladas tengan el mismo peso que las urbanas, y han asegurado que el reparto «una persona, un voto» beneficiará al chavismo.

Está previsto que Venezuela celebre unas elecciones presidenciales en 2018.