Diferencias entre el SEO y Google Adwords

In Economía
septiembre 12, 2017

El SEO es uno de los servicios más representativos de lo que es hoy en día el mundo de los negocios online, y una de las principales vía de obtención de visibilidad en el medio, aunque no la única. La división de opiniones entre el tráfico de pago y el orgánico ha estado siempre ahí, y en ambos casos podemos ver resultados. La opción puede ser variable en función de cada proyecto y/o cliente, así como de las técnicas más efectivas en momentos puntuales con respecto a los constantes cambios de algoritmo, etc. Por lo que deberemos de estar siempre alerta y en continuo proceso autodidacta si realmente queremos escoger bien cada decisión para cada proyecto y momento puntual.

Y es que el ámbito del posicionamiento web, y todo aquello que de alguna forma se encuentre estrechamente relacionado con el marketing online o el SEO implica un aprendizaje constante del medio, así como de las técnicas más efectivas dentro del mismo, por lo que ni mencionar cabe el reconocimiento y sobre todo la validez a nivel profesional que implica para todo aquel que así lo haya conseguido el obtener una certificación en Google Adwords a la hora de asesorar a un cliente sobre sus campañas de marketing basadas en el tráfico de pago.

Porque como sabrás, no se trata de una plataforma cualquiera: es el referente a nivel de publicidad online, y la herramienta estrella del mayor buscador en la actualidad: es decir, el propio Google. Por tanto, ni mencionar cabe la importancia que recibe este tipo de conocimientos con respecto a la elaboración de una estrategia de marketing publicitario, ya que aprovechar las bondades de la misma en beneficio del proyecto hará que el terreno al camino del éxito se allane mucho más, y todo el proceso sea mucho más sencillo y llevadero.

¿Adwords o posicionamiento web? Te ayudamos a escoger

Ambas dos son opciones perfectamente válidas para atraer tráfico a tu página web y obtener de alguna forma un beneficio con ello: ya sea a través de una venta, una conversión, publicidad, con cookies… la forma de monetización es ya otro cantar. Lo que en realidad deberemos de tener en cuenta aquí, es que en ambos casos se enfoca dicha campaña de marketing en atraer usuarios a la web en cuestión: es decir, tráfico online. La principal diferencia radica en que el posicionamiento web lo hace a través de tráfico orgánico, y una campaña de Google Adwords lo haría basándose en el de pago, también denominado como PPC (pay per click).

Por ende, podemos destacar de dicha diferenciación que pese a poder aportar resultados, una campaña en Google Adwords no está enfocada en el posicionamiento online, y ni mucho menos obtendrás resultado alguno con respecto a dicho campo, sino más bien con respecto al beneficio económico y rendimiento inmediato, donde se busca multiplicar las ganancias de una inversión realizada a través de dicha herramienta. Es un proceso mucho más rápido, pero implica un desembolso desde el inicio y que deberás mantener constante en el tiempo si quieres seguir obteniendo resultados.

En cambio, una campaña de marketing basada única y exclusivamente en técnicas de SEO permitirá obtener resultados constantes sin necesidad de inversión alguna una vez ya se haya llegado a la posición buscada en Google, manteniéndose en cuanto a niveles de tráfico, conversión, etc. Y por supuesto en cuanto a ganancias. Sería una carrera de muy largo fondo, donde los resultados llegarían al final pero te permitirían una constancia medianamente estable con respecto al rendimiento y los beneficios económicos de tu web.

¿Por qué no ambas?

Sin duda alguna, el proceso más completo es aquel donde se combinan el marketing centrado en la publicidad y aquel que se basa en el posicionamiento, mezclando ambos procesos en paralelo: iniciar una campaña en Google Adwords para el tráfico de pago mientras que vamos trabajando todo lo relacionado con el SEO de la web, para obtener resultados desde el inicio pero pudiendo tener la certeza de que en un futuro podamos dejar de invertir en dicha campaña de PPC (por que no salga rentable, pérdida de interés o los motivos que sean) sin miedo a dejar de obtener los beneficios y resultados habituales, ya que con el paso del tiempo si se ha realizado SEO a la web de forma correcta, esta habrá ido escalando posiciones a la par que creciendo.