Tendencias Marketing Digital 2018: ¿Cómo triunfar con tu e-commerce?

In Economía
febrero 20, 2018

Cuando se trata de triunfar en Internet cobra especial relevancia conocer las nuevas tendencias de Marketing Digital que permiten confeccionar una estrategia de posicionamiento y visibilidad que fomenta el tráfico web y las ventas online.

Cada día se crean cientos de nuevos ecommerce y tiendas online en España y eso implica mayor competencia por aparecer en el Top 1 de Google, de ahí que aplicar las técnicas más innovadoras sea fundamental para destacar ante los ojos del usuario.

¿Y cuáles son dichas técnicas que triunfarán este año 2018? Algunas agencias de marketing se han lanzado a predecirlas y continúan dando la máxima importancia al SEO y al tráfico orgánico desde Google para las palabras clave del negocio en cuestión.

La diferencia respecto del año anterior radica en el tipo de técnicas para mejorar el SEO que se vayan introduciendo dentro de la estrategia de marketing digital.

Estrategia SEO, primero onpage y luego offpage

Desde comprar un dominio y un hosting hasta el último widget que coloques en tu barra lateral o sidebar. Cada uno de los elementos incluidos dentro de tu página web importan: desde el primer paso en el que decides analizar dónde comprar dominio y hosting y finalmente terminas por registrar un dominio concreto y creando una página web para un “nicho” temático.

Cada una de las decisiones que tomas en el proceso de compra de dominio, creación de página web y publicación de contenido son de vital importancia para conseguir un buen posicionamiento web en Google posteriormente. Esto es lo que se conoce como SEO On Page y para que resulte de forma adecuado es necesaria leer con atención la guía oficial para webmasters de Google, disponible en español e inglés.

Además, realizar diferentes experimentos SEO para ver cómo evolucionan en las SERPS y así sacar tus propias conclusiones respecto al funcionamiento del algoritmo de Google es la idea clave que defienden todos los expertos del SEO en España.

Notas de prensa, técnica de moda para mejorar el SEO

Con el seo onpage preparado conforme a las directrices de Google ya puedes pasar a preparar tu estrategia de seo offpage o linkbuilding.

En este área en la que el SEO busca enlaces entrantes desde sitios web con buenas métricas, el 2017 supuso una gran novedad con el “boom” de las notas de prensa y enlaces en medios de autoridad. Sin duda, plataformas como Unancor han supuesto toda una revolución para empresas y particulares que quieren aparecer en prensa como método promocional o como vía para conseguir enlaces desde páginas web de autoridad. Además de los vídeos de Unancor Marketing con formato tutorial que encontrarás en Unancor Youtube, también tienes disponibles los tutoriales publicados en su blog para aprender a escribir notas de prensa y a crear una estrategia linkbuilding con ellas para que sea efectiva a nivel SEO.

En lo que respecta a visibilidad online, el servicio de notas de prensa premium de Unancor se lleva todas las miradas del sector SEO español. Con él es posible publicar una nota de prensa en distintos periódicos nacionales e internacionales que hablen de tu negocio y lo enlacen con el objetivo de traspasar linkjuice y obtener tráfico web cualificado, interesado en lo que promocionas.

¿Y por qué Premium? Por la calidad de los medios disponibles, por la gestión impecable del equipo, así como por la redacción y publicación en tiempo récord; pero, sobre todo, porque el precio obtenido es el mejor que la empresa ha conseguido en la negociación previa con cada periódico.

Evidentemente, cualquier estrategia de linkbuilding efectiva y natural debería combinar los enlaces en periódicos con otro tipo de enlaces procedentes de blogs temáticos (también disponibles en la plataforma mencionada), directorios, foros y comentarios en entradas de temática relacionada, por ejemplo.

Diseño web y experiencia móvil

Si hay que hablar de novedades en lo que a conocimiento del algoritmo cambiante de Google y SEO se refiere, hay que hacer especial mención al diseño web responsive y a la experiencia de usuario en móvil.

Dado el alto número de usuarios que ya realizan la mayor parte de sus compras online a través de su smartphone o realizan sus consultas y búsquedas a través del navegador de su teléfono móvil, resulta de vital importancia tener un negocio adaptado al 100% a este tipo de tecnologías. Así lo confirma lnbouxagencia especializada en inbound marketing y user experience que ofrece diferentes servicios de marketing adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores online, es decir, estrategias adaptadas al público objetivo de cada negocio o webmaster.

En este área habría que hablar de la colocación de los menús o los widgets de la barra lateral, la tipografía, los tamaños de las imágenes, vídeos y anuncios, así como la diferenciación de diseño y estilo conforme a si el usuario visitante llega desde el PC, tablet o teléfono móvil.

De las letras a la voz

Mucho tiempo se lleva hablando en el sector SEO acerca de las búsquedas por voz, pero poca atención se le ha prestado por el momento. Al final, muchos creen que se terminará produciendo una actualización en Google que dé mayor importancia a las búsquedas por voz y a los resultados que se muestran para dichas búsquedas. ¿Crecerá el número de usuarios que utilicen la voz para buscar en Google? Es la eterna pregunta de los SEO profesionales.

Por otra parte, el auge de los contenidos multimedia como vídeos o reproducciones en directo seguirá vigente en 2018 y eso supone una especial ventaja para todo aquel que sea capaz de posicionar un vídeo en Youtube para una palabra clave determinada importante en su sector. Así, aparecer por delante de los resultados de la competencia resulta más fácil con el objetivo de enviar tráfico web a tu página procedente de la visita al vídeo posicionado por delante del competidor.

En definitiva, el sector del marketing online no trae grandes novedades para este año 2018, pero sí es importante tomar nota de las técnicas comentadas para comenzar a tenerlas en cuenta en la nueva estrategia de visibilidad online para este nuevo año. ¡A por las ventas!

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.