La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó esta semana pasada una declaración institucional que pide la celebración en España de un «referéndum vinculante» para decidir el modelo de Estado y que la ciudadanía decida si quiere una monarquía o una república.
La iniciativa había sido presentada por Izquierda-Ezkerra y a ella se ha sucrito Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que UPN, PSN y PP han votado en contra.
El político pamplonés José Miguel Nuin, ha afirmado que es «lamentable en términos democráticos» que esta consulta no se haya producido ni con Juan Carlos I ni tras su abdicación a favor del Rey Felipe VI.
Más sobre la propuesta
La propuesta contenía otros dos puntos que sin embargo no han prosperado al votar en contra Geroa Bai junto a UPN, PSN y PP, algo que I-E «lamenta».
En la misma se instaba a que el Parlamento de Navarra rechazara la visita que el Rey tiene prevista realizar este miércoles en Navarra con motivo de la apertura del Congreso Internacional de Arquitectura, acto al que planteaba además que no debía asistir ningún representante del Gobierno ni de la Mesa del Parlamento.
«Una falta de respeto total» hacia la máxima institución, asegura en declaraciones a los periodistas Carlos García Adanero, portavoz de UPN, quien declara como «positiva» la vista del Rey a Navarra.
PP: «Ya se decidió hace 40 años»
El popular Javier García, en este sentido señala que «la sociedad ya decidió hace 40 años» y el Rey «tiene todo el derecho» de ir a cualquier comunidad, por lo que ha denominado como «propio de una dictadura» el rechazo a la visita real.