Consejos para elaborar un buen cuestionario online

In Sociedad
noviembre 21, 2018

Los comentarios y valoraciones dentro de un negocio son fundamentales, ya que con ello se consigue saber cuál es el grado de satisfacción por parte de los clientes. Los cuestionarios deben realizarse de manera exhaustiva, enfocando las diferentes preguntas al tipo de público que acude normalmente a la plataforma online del negocio.

A la hora de realizar cualquier tipo de formulario es recomendable ponerse en manos de especialistas, los cuales puedan elaborar un formato adecuado de cuestiones. Las preguntas de escala de likert constituyen una excelente opción, ya que se trata de una serie de afirmaciones que permiten al  usuario determinar la respuesta según el grado de satisfacción que estos presenten.

Un cuestionario online, algo imprescindible para cualquier negocio

Los cuestionarios online permiten obtener numerosas ventajas, encontrándose entre ellas el ahorro considerable de papel con respecto a las antiguas encuestas e incluso la posibilidad de llegar a un amplio grupo de personas de una forma fácil y sencilla. Por todo ello, a continuación se van a exponer una serie de factores que se deben tener en cuenta en los formularios webs.

El orden es algo muy necesario

Cuando se realiza un formulario se debe tener muy en cuenta el orden, ya que no queda científicamente correcto un formato que vaya de un lado a otro en las preguntas. Lo más recomendable en este tipo de casos es realizar previamente un esquema que permita determinar la línea de cuestiones que se vaya a llevar a cabo, consiguiendo una mayor fluidez del contenido y evitando malas interpretaciones por parte de las personas que la llevarán a cabo este elemento de sondeo.

Debe emplearse un lenguaje claro

El lenguaje es algo fundamental dentro del mundo de los cuestionarios, ya que debe encontrarse correctamente adaptado a los usuarios que vayan a realizar este procedimiento. El uso de palabras técnicas puede llegar a confundir a la persona e incluso al no entendimiento de determinadas preguntas, produciendo que la encuesta no alcance el valor deseado para el negocio.

Una buena opción para determinar si el lenguaje utilizado es llano y sencillo reside en realizar una prueba del formulario, consiguiendo con ello que las personas puedan dar sus opiniones respecto al formato de lenguaje empleado.

Las preguntas formuladas deben ser únicas

Las preguntas que se incluyen dentro de los formularios deben ser únicas, evitando unir varias cuestiones en una misma frase con el objetivo de reducir el tiempo. Esto puede afectar de manera notable dentro de los resultados obtenidos, consiguiendo que la validez de la encuesta se vea notablemente afectada.

La unión de dos preguntas puede provocar que sea difícil interpretar de manera adecuada las respuestas proporcionadas por los usuarios, no permitiendo obtener resultados fehacientes.

No emplear un lenguaje sesgado

A la hora de elaborar las cuestiones no se debe emplear un lenguaje sesgado, ya que esto puede hacer que las personas respondan de manera condicionada por la pregunta que se acaba de realizar. La estructura debe ser neutral, evitando con ello posibles inclinaciones de la balanza que pueden llegar a dar resultados erróneos y manipulados.

 

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Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.